Canción actual

Título

Artista


Los trabajadores de AGR-Clarín encendieron las rotativas para imprimir su propia Revista Viva

Escrito por el marzo 23, 2017


 Este mediodía, los trabajadores de AGR-Clarín brindaron una conferencia de prensa desde la fábrica en Pompeya para anunciar que han puesto en marcha las máquinas para editar la revista Viva de los trabajadores, resultado de la unión y el esfuerzo de todos los compañeros y sus familias, que han acompañado el reclamo a lo largo de estos meses. También denunciaron haber recibido amenazas mafiosas para abandonar su lucha y dieron a conocer que la empresa AGR-Clarín sigue activa, tercerizada en el exterior y comercializando con poderosos grupos económicos. Radio La Retaguardia transmitió en vivo la conferencia a través de Luis Angió y Fernando Tebele, que luego conversaron con el delegado general Pablo Viñas. (Por La Retaguardia)

“Esta conferencia de prensa que hemos convocado es para realizar una serie de anuncios. En primer lugar queremos trasmitir nuestro agradecimiento a la solidaridad internacional que hemos recibido. El jueves pasado cumplimos dos meses de ocupación de la planta” dio inició a la presentación Pablo Viñas, delegado general de AGR-Clarín. “Agradecemos los apoyos de las embajadas de Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, México, Bolivia, España, Turquía y Grecia. Muchísimas gracias, la clase obrera es una sola”.

Clarín ya tiene quien le imprima

Viñas muestra la orden de compra 

Viñas presentó pruebas de que AGR-Clarín sigue produciendo, pero ya no en el taller de Barracas, que pretende cerrar. “Tenemos una nueva prueba para aportar en la Justicia: Artes Graficas Rioplatenses sigue activa. Sabemos que hay supervisores trabajando en Chile. Mario Draco, uno de los encargados de producción, está viajando para supervisar la impresión y la encuadernación de nuestra revista en Chile. Ya nos hemos comunicado con la Central Única de Trabajadores de Chile que están hablando con el sindicato para frenar la distribución. Los encargados están trabajando activamente en Chile, en Santa Fe y en la gráfica de Capital y de Gran Buenos Aires para garantizar la impresión y la distribución de la revista.  Están saliendo a competir en el mercado, peleando precios y tomando clientes”, dijo en referencia a la Revista Viva.
Viñas amplió su denuncia contando que el Automóvil Club Argentino (ACA) ya es uno de esos grandes clientes que negociaron con los encargados de Clarín para producir sus revistas. “Se le envió una orden de compra a Artes Gráficsd Rioplatenses, con fecha 20 marzo de 2017, en la que se ordena la impresión de 335 mil revistas del ACA, por el precio de más de dos millones de pesos. Que les mientan a quien quieran, pero a los trabajadores no nos pueden mentir. AGR sigue vigente”.
Luego explicó cómo es el accionar de estos directivos que pasan por arriba a los trabajadores, demonizando e ignorando su lucha: “Las revistas las hacen en otros talleres, tercerizando nuestro trabajo. Su objetivo es precarizar el trabajo.  Estamos ante un lock out ofensivo por parte de la patronal, que hemos respondido con la medida de fuerza de la ocupación de la planta. Se ha permitido poner en el centro de la situación política la lucha de los trabajadores de AGR-Clarín en defensa de los puestos de trabajo, del convenio colectivo de trabajo y de la antigüedad de todos los compañeros. Una lucha que se ha transformado en un caso testigo porque es parte de la lucha contra la reforma laboral y contra el ajuste que quiere imponer el Gobierno de Macri”.

Los aprietes

El delegado general indicó que el Grupo Clarín continúa intentando tener contacto individidual con los trabajadores, aunque señaló que el modo es más bien el de un apriete.“También queremos denunciar que en las últimas horas Clarín ha hecho una serie de acciones contra los trabajadores. Ha enviado encargados a llamar por teléfono a los compañeros y a sus familias diciéndole que tienen hasta el día de hoy para aceptar su propuesta y que a partir de mañana ya no podremos recibir ninguna indemnización. Es un accionar mafioso, están amenazando a nuestras familias, trabajando con el estilo de una agencia de inteligencia ya que nunca brindamos esos datos a la empresa” explicó Viñas, en referencia a la forma en que la empresa consiguió esos números de teléfono por sus propia cuenta.
“Están tratando de recuperar la planta porque con esta planta tomada pierden millones de pesos por día. Ningún juez quiere tomar la causa de AGR-Clarín, ninguno quiere dar la orden de desalojo porque saben que si hay una represión contra los trabajadores, eso los pone frente a una rebelión”.

La impresión de la revista

“Están desesperados porque arreglemos, por recuperar la planta. Nosotros no actuamos bajo los métodos mafiosos de Clarín. Le hemos mandado una carta al señor Magnetto, en la cual demostramos que las patrañas que dice el abogado de Clarín, que acá los empleados no tenemos capacitación para poner en marcha la empresa, es una falacia. Magnetto ya está notificado de que ha salido la revista Viva de los trabajadores. Viva las luchas obreras. Agradecemos a las organizaciones presentes que nos han ayudado a conseguir gasoil. Hemos hecho una gran campaña y todos han aportado. Litro por litro hemos conseguido mil litros de gasoil con los que hemos puesto en marcha los generadores para poder trabajar en AGR. A pesar de la enorme necesidad de nuestra familia hemos destinado una parte de la plata para la compra de papel. Le demostramos la capacidad extraordinaria de los obreros que trabajamos en la planta impresora más importante del país y demostramos el excelente estado de las maquinas en movimiento”, expresó visiblemente emocionado.
“Esto representa un epaldarazo anímico. Se nos caían las lágrimas. Pensaban que no íbamos a prender las maquinas, pero acá está Magnetto, acá esta Grupo Clarín, hemos impreso nosotros nuestra revista Viva, la verdadera, fabricada por los obreros”, y desató una ovación de los dirigentes que acompañaron, entre los que estaban el diputado nacional Néstor Pitrola (FIT) y el dirigente de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora.
“También es un espaldarazo económico. Llamamos a todas las organizaciones y a todos los trabajadores a colaborar de la venta y distribución de la revista Viva las luchas obreras que sale 50 pesos. Queremos vender de a miles en todo el país para difundir el conflicto y para recaudar fondos para que nuestras familias puedan seguir bancando la lucha. Para eso hemos trabajado. Hemos abierto una nueva área, donde realizamos la redacción de nuestra propia revista.”
Viñas contó para quiénes fueron los dos primeros ejemplares de regalo. “Dijimos que a Magnetto le dimos el segundo ejemplar, no íbamos a darle el lujo de tener el primero. El primer ejemplar de la revista es un regalo para la compañera Nora Cortiñas, que acaba de cumplir años y a quien le dedicamos la impresión de la Viva de los trabajadores”. Allí el delegado aprovecho para invitar a la marcha del 24 de marzo: “Convocamos a movilizarse bajo el encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la represión de ayer, contra la represión de hoy y por la cárcel a los genocidas y a todos los represores.

Ser o no ser una fábrica recuperada

Luis Angió con su ejemplar de Viva.

Tras la conferencia de prensa, Pablo Viñas dialogó con Angió y Tebele. Agradeció la cobertura que La Retaguardia viene haciendo del conflicto y respondió la pregunta más difícil. ¿Quién es el dueño de AGR hoy: Clarín o los trabajadores? “AGR es de Clarín. Clarín tiene que retomar la producción con los trabajadores que somos de Clarín. Somos los operarios que toda la vida hemos trabajado en AGR. Plantear otra cosa sería asumir un cierre empresario que es falso. Sabemos que los encargados siguen trabajando para asegurarse en forma tercerizada, con baja calidad, la producción y el transporte. Las oficinas de RR.HH. siguen vigentes, son las que se encargan todos los días de amenazarnos. Clarín tiene que hacerse cargo, retomar la producción, pero no con trabajo esclavo. Los trabajadores queremos organización gremial, convenio colectivo y nuestros derechos como deben ser”.
También describió cómo vivieron el proceso de volver a trabajar: “La emoción nuestra ha sido mayúscula. Escuchar el ruido de la maquina, verla produciendo, ha sido emocionante. Ha sido como presenciar un parto ver los primeros números de la revista terminada. Estamos orgullosos de nuestros compañeros y nuestras familias que vienen bancando. Los que ponemos en marcha la fabrica somos nosotros y hemos demostrado que la falacia que dice el Grupo Clarín de que acá no queda gente capacitada es una patraña. La revista Viva que hemos hecho es mucho mejor en calidad que la revista trucha que está haciendo el Grupo Clarín en Chile y en otras graficas”.
Al cierra de la transmisión especial, el trabajador indicó cuáles serán los próximos pasos: “Lo siguiente es ir paso a paso. Ahora a vender con todo la revista Viva de los trabajadores. Lo necesitamos para sostener esta lucha. En la revista podrán leer la represión que hemos sufrido, las presentaciones judiciales y el pronunciamiento de los organismos de derechos humanos. Verán nuestra nota del cerco mediático que venimos sufriendo de parte de los grandes medios. También hay una nota sobre la situación financiera de Clarín y el escándalo de una empresa que facturó 40 mil millones de pesos netos en 2016 y está echando al personal entero de una empresa. A seguir vendiendo, a seguir peleando por la reincorporación. Acá la lucha es porque reconozcan los derechos gremiales que tenemos y el convenio colectivo de trabajo”.
La revista puede conseguirse en los talleres de AGR-Clarín, Corrales 1393, en Pompeya. Mañana, todos los que se movilicen a Plaza de Mayo  van a tener la oportunidad de adquirirla. La vía para comunicarse es el Facebook Trabajadores AGR-Clarín.”

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *