31 mar. 2017


A partir de un cuarto derrame de la minera de Barrick Gold en Jáchal, San Juan, Silvina de los Santos, activista de la Asamblea Jáchal No Se Toca, dialogó con Fernando Tebele en el programa radial La Retaguardia. y relató cómo los vecinos viven esta nueva 'provocación' de la empresa multinacional y los funcionarios. (Por La Retaguardia)


"Estamos muy conmocionados por el derrame al que llaman un nuevo incidente. Se han repetido varias veces y el gobernador Sergio Uñac ya dijo 'tolerancia cero' a partir del último episodio. Nosotros creemos que esto no da para más. La empresa ha demostrado que es incapaz, es inoperante, no puede manejar una mina de semejante envergadura. Nuestra lucha que viene desde el inicio de los años 2000 está dándonos la razón de que estas cosas iban a ocurrir y lamentablemente nuestros funcionarios, que no han sido capaces de cumplir la ley de glaciares, la ley de ambiente, están permitiendo esto", denunció De los Santos. "Nuestro pueblo está siendo avasallado por estos derrames pero también por los funcionarios que no dan respuestas a esto. Están haciendo la vista gorda y esperando que ocurra un derrame para aplicar una multa y que ese dinero se aplique a obras como pavimentación, recomposición de red de agua potable o cloacas. Si no tenés un agua para un pueblo, que sirva, que sea útil, sana, saludable, no sirve absolutamente nada. Nosotros tenemos muchísimos casos de cáncer que lamentablemente salud pública no da los informes verdaderos. La gente se muere de paros cardiorrespiratorios. Nosotros conocemos a nuestros familiares y amigos que permanentemente se enferman y sufren las consecuencias de la actividad minera de por si", planteó la activista.
En relación al contenido de lo que se volcó, señaló: "Ahora nos han dicho que el derrame es de una solución rica. Significa que lleva cianuro pero también todos los metales que ellos quieren recuperar como oro, plata, y los metales pesados que se desprenden de las rocas. Este derrame es mucho peor que los anteriores y de mayor envergadura porque son muchísimos más litros. Todavía no han podido pararlo. Las cámaras de seguridad lo están revelando. Nosotros estamos esperando que nuestros funcionarios nos den explicaciones, que nos den un informe de situación. También estamos exigiendo que definitivamente suspendan la actividad. Esperamos el cierre, la remediación y la prohibición de la megaminería en nuestro territorio", sentenció De los Santos.

Ellos le llaman incidentes

"Nosotros lo llamamos provocaciones a esta altura. Porque no puede ser que estén operando una mina que no está en condiciones, que no tuvo recambio de caños, ni supervisiones, ni un montón de obras que tendrían que haber hecho para operar. Nosotros no queremos que opere, pero la mina está instalada y lamentablemente los controles los hace la empresa que es lo que le pasa al gobierno para que el gobierno diga lo que ellos dicen, pero en realidad no se está haciendo un verdadero control desde la policía minera ni desde el gobierno. Para nosotros, este derrame es otra provocación al pueblo. Se nos están burlando, se nos están riendo en la cara. Nos han defenestrado, nos llaman loquitos, usan un montón de calificativos porque somos opositores, antimineros, ambientalistas", denunció. De los Santos planteó que su deseo es "vivir como hemos vivido siempre. Este es un pueblo agricultor, ganadero, que aprovecha el turismo, la artesanía, las comidas típicas. Eso es Jáchal. No somos un pueblo minero. Al no aplicar políticas de ayuda a esas actividades que nosotros hemos venido teniendo, han querido hacerle creer a la gente que la única salida era una mina o todas las que quieren poner. Ayer o antes de ayer hablaba un alto funcionario diciendo que tenemos Barrick Gold con minas explotando en nuestra coordillera durante cien años más".
Además, denunció las consecuencias de estos emprendimientos: "No solamente hipotecan nuestro futuro, sino el de nuestros hijos, nietos y todas las generaciones venideras. Nos van a enterrar con minas acá. Eso es lo que el gobierno quiere, pero no lo que quiere el pueblo, el pueblo quería una consulta popular, sabíamos que la ganábamos, ellos también lo sabían y no nos la quieren dar. Le tienen que dar la oportunidad al pueblo de expresarse".

"Le pedimos al intendente que se vaya"

"En Jáchal vivimos unos 10 mil habitantes, en la plaza en la asamblea hay unos 2 mil aproximadamente. El departamento en general es más grande en población pero se divide en distritos que son más importantes. La decisión que hemos tomado es juntar firmas para la revocatoria del mandato del intendente. Si el tipo no quiere o no puede hacer nada en contra de esto, nosotros le pedimos que se vaya. No es capaz de estar en el sillón que ocupa. Se ha presentado hoy a mediodía también una denuncia penal más un recurso de amparo para la suspensión inmediata de la actividad minera en Veladero. También pedimos la supervisión y los análisis pertinentes que se deben hacer a partir de este nuevo derrame", explicó la activista.

"El gobierno no hace campaña con proyectos sino con dádivas"

"Durante el año pasado habíamos conseguido que el Concejo Deliberante aprobara una consulta popular. La presidencia del Concejo es ejercida por un oficialista. Tres oficialistas votaron en contra de la consulta y los opositores a favor. Desempató el presidente y no se aprobó la consulta. Fue una jugada porque sabían que la perdían. Este año hay elecciones, se nos pone muy dura la medida porque lamentablemente el gobierno y los funcionarios, los políticos cuando hacen campaña no es con proyectos, con ideas ni beneficios para la gente sino con dádivas. Son los contratitos, las pensiones, los bolsones. Siguen trabajando de la misma manera que trabajaban Perón, Evita y todos los funcionarios que acostumbraron al pueblo al hambre y a la brutez y a pensar con la panza y no con la 'azotea'", expresó metáfora mediante. "Eso a nosotros se nos pone duro porque salir a hacer una campaña a favor de la vida, a favor del agua son ideas. Vamos con panfletitos, con ideas. Luchar en contra del aparato que pone siempre la política y sobre todo aquí con Gioja", destacó en el cierre, antes de regresar a la asamblea..

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario