Canción actual

Título

Artista


“El arte es una de las maneras en que uno puede hacer cable a tierra y no enfermarse”

Escrito por el abril 18, 2017


En charla con el programa La Retaguardia, Gito Minore contó acerca de de la inauguración del Festival de Poesía que arrancará este sábado 22 de abril a las 15 en el Centro Cultural La Imaginería de Boedo. Minore iniciará en Radio La Retaguardia, desde mayo, un micro programa de poesía, cada noche a las 22 hs.(Por La Retaguardia)



Gito habló de los ciclos de poesía que organizaban hasta ahora y marcó las diferencias con este primer festival que llevarán a cabo: “Nosotros cada 15 días hacemos noches de poesía. Es un escenario abierto. Son 3 o 4 horas, desde las 20 hasta las 23. Hay poesía, performance y música. Es un ciclo que viene creciendo, del que ya sacamos algunos libros. Este año queríamos hacer un festival por la connotación que tiene. La primera diferencia con estos ciclos es que va a ser un sábado y empieza a la tarde, de 15 a 21. Si bien la invitación fue abierta, hicimos invitaciones concretas a distintos poetas del interior. Está organizado como mesas con 5 o 6 poetas, que tienen algunos minutos. Va a haber también algunas charlas debate, que no hay en las noches de poesía, que tengan que ver con algún tema en particular. En principio vamos a hacerla sobre la importancia que tuvo el grupo de Boedo en los años 20 hasta la actualidad y cómo se proyecta a futuro. También una mesa de ciclos centenarios. Va a haber muchas mesas y muchos stands de poesía de ventas de libros” explicó Minore en conversación con Fernando Tebele y María Eugenia Otero, en el programa radial La Retaguardia.
Consultado acerca de si la actual crisis social y económica fomenta la participación de la gente en estas movidas culturales, Gito dio su punto de vista: “Sí y no. Hay muchas ganas y necesidad de reunirse. Eso lo vemos. A mucha gente le pasa. Pero mucha gente dejó de venir. Tristemente te lo voy a decir: hubo gente que me dijo ‘no tengo plata para cargar la sube, no vengo porque no tengo plata para el colectivo’. Ya no ‘para la cerveza’, sino directamente no tener para el colectivo. Se conjuga. Tenés el que no puede venir porque no tiene plata y el que antes venía, sigue viniendo y trata de sostenerse. El arte es una de las maneras en que uno puede hacer cable a tierra y no enfermarse. No enfermarse de los nervios o que se te rompa el estómago o te agarre una embolia” argumentó.
Con inscripciones cerradas, la gran convocatoria de participantes en el festival representa un desafío que la organización se toma con gusto: “Dimos un plazo de convocatoria hasta el 30 de marzo para poder organizar la grilla y demás. Ya el 30 teníamos 60 poetas y cerramos ahí. Va a ser una maratón de poesía. Estamos acostumbrados a esas locuras, nos encantan. No le podemos decir que no a nadie” aseguró.
Gito confía en que se mantenga el respeto entre los artistas, tal como sucede en las noches de poesía en el Centro Cultural la Imaginería: “En el ciclo literario de los jueves hay una cuestión de mucho respeto. La gente está y escucha. Siempre hay un desubicado que quizás habla, pero lo callan. Todos leen y escuchan a quienes tienen que escuchar. Hay un pacto tácito” cerró Gino.
El primer festival de poesía comenzará este sábado 22 de abril a las 15 horas en el Centro Cultural la Imaginería, 33 Orientales 1150, entre Cochabamba y Colombres, en el barrio de Boedo.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo