Canción actual

Título

Artista


Formosa: liberaron a la esposa de Agustín Santillán

Escrito por el abril 25, 2017


Gabriela Torres, que había sido detenida en la tarde del domingo mientras visitaba al líder wichí en la Alcaidía de la capital provincial donde continúa detenido, fue liberada hoy en respuesta al pedido de excarcelación que había solicitado ayer su abogado Daniel Cabrera. (Por La Retaguardia)

Foto: Agustín Santillán y Gabriela Torres. Él sigue preso, ella fue liberada hoy (Facebook de Agustín Santillán)

Con esta novedad reciente, ahora son 4 los wichí que quedan detenidos. Además de Santillán, están detenidos en la Alcaidía de Formosa Juan José Grande -con dos heridas de balas de plomo-, Bautista Macedonio y Roberto Frías.
La persecución a los wichí se da en el marco de una crisis social muy fuerte y con graves enfrentamientos entre criollos y originarios que viven en el Barrio Obrero. Apuntalados por varios hechos delictivos -robos en propiedades- y fogoneados por los medios tradicionales locales que generalizan la culpa contra los originarios, se produjo una fuerte movilización de criollos durante la semana santa. Allí, mientras Santillán visitaba el Barrio Obrero para participar de una asamblea de originarios, se produjo la primera cacería, donde fue herido Grande, quién luego de ser hospitalizado fue trasladado a su lugar de detención. Torres había denunciado, antes de ser detenida, que Agustín había sido torturado durante su detención.
El miércoles pasado, el presidente del Consejo Consultivo y Participativo Indígena, el qarashe qom Félix Díaz, viajó al lugar para interiorizarse por la situación y visitar a los presos. Díaz gestionó además que el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se hiciera cargo de abonar los honorarios del abogado Daniel Cabrera.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *