10 abr. 2017


En Mar del Plata hubo masivas movilizaciones el 8 de marzo. Los medios hegemónicos transmitieron las de la CABA. Al día siguiente, un Tribunal Oral Federal dio un veredicto en el que absolvió a 7 imputados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el prostíbulo La Posada de esa ciudad. Para ampliar la información sobre la causa, en el programa La Retaguardia, Fernando Tebele y María Eugenia Otero dialogaron con Silvina Elías, integrante de La Alameda. (Por La Retaguardia)


El loco de la ruta

"La causa de La Posada es emblemática. Funciona en Mar del Plata desde la época del "Loco de la ruta", cuando se decía que había un mítico asesino serial de prostitutas. Varios años más tarde se descubrió que había una red de proxenetismo integrada por funcionarios policiales y que en realidad los crímenes tenían que ver con la distribución del negocio y el territorio de la prostitución y el narcotráfico en Mar del Plata", aseguró Elías acerca del mito criminal. "El rol de los medios de comunicación a la hora de instalar la idea del loco suelto fue muy importante. Fue una invención periodística a la que se subieron los responsables que tenían la función de investigar y que estaban de alguna manera siendo cómplices de lo que sucedía. Fue un transcurso de unos siete años en los que una veintena de prostitutas fueron muertas o desaparecidas hasta hoy. Gracias a esta denominación de la prensa quedó la idea del loco de la ruta", señaló la integrante de La Alameda. "No sólo sirvió para encubrir a los responsables de esas desapariciones y muertes sino también para barrer con la prostitución callejera y recluir a las prostitutas en los privados donde estaban mucho más controladas. Hasta ese momento, la prostitución en Mar del Plata era esencialmente callejera, en el puerto y en La Perla. Luego, se empieza a desarrollar el delito de trata y las mujeres son especialmente de nacionalidad paraguaya y dominicana, y La Posada no es la excepción, la totalidad de las víctimas que llegaron a este juicio son paraguayas", aseguró.

La Posada

Todo comenzó porque "hubo una joven que logró escaparse y relatar el calvario que había sufrido como uno de los testimonios más importantes que lamentablemente no pudo incluirse en el juicio por la deficiencia que hay en el rescate y acompañamiento a las víctimas de trata. Otro de los testimonios importantes que logramos recabar en 2008, cuando con La Alameda nos metimos en un prostíbulo, fue el de una mujer, que fue la cámara oculta que desencadenó la clausura de este prostíbulo que desde la época del loco de la ruta hasta la denuncia de La Alameda había tenido varios allanamientos y clausuras pero siempre volvía a abrir", aclaró Elías. "Luego, hicimos esta cámara oculta y con el apoyo de organizaciones, el movimiento de mujeres y las Madres de Plaza de Mayo hicimos un escrache, una especie de clausura popular que fue muy efectiva. Inmediatamente cerró y la causa avanzó. Logramos que se desbarate la red pero la complicidad por parte del Estado continuó y es lo que vivimos finalmente con este desenlace en el que todos fueron absueltos", lamentó.

La sentencia

"Para 5 de los acusados, el argumento de la absolución es que como eran personas que trabajaban en el prostíbulo cumpliendo distintas funciones, algunos de seguridad, otros detrás de la barra, la fiscalía esgrimió que eran pobres empleados precarizados que no tenían ganancia de la prostitución de esas mujeres, con lo cual no tenían que ver tampoco con la explotación sexual y la trata. Por otro lado, no fueron menos ridículos para pedir absolución en los otros dos casos. El principal acusado, Soria, era el financista, era claramente el que contaba los billetes, pero como no estaba probado que hubiera estado en el momento de la captación en Paraguay, del traslado hasta Mar del Plata, y no se lo veía físicamente en La Posada, se lo imputaba por el lucro con la prostitución ajena, es decir el delito de explotación sexual, pero no por trata", discernió Elías sobre las figuras aplicadas. "Es un cuento que venimos escuchando de algunos sectores de la justicia que no quieren avanzar con el tema de la trata porque el dinero en algún lugar se lava y hay mucha complicidad con el tema. Esto de que está la trata dura y la trata blanda. Algunos hablan de trata en sentido restringido y otros de trata amplia. Si uno conoce cómo funciona, sabe que es en red. Hay muchos pasos que configuran el delito de trata (para la ley es el secuestro o captación, el traslado y finalmente la explotación) y ninguna persona está en todas las etapas de la consumación", aseguró. "Es una estrategia jurídica que imposibilita que se llegue a condena firme. Había un hotel lindero al prostíbulo donde se consumaban los pases sexuales y se había construido específicamente para eso, por lo tanto si había una condena se decomisarían de allí una cantidad de bienes importantes. Muy pocos sectores quieren avanzar en seguir la ruta del dinero", consideró.

¿El abogado del pueblo?

El fiscal que actuó en esta causa ya venía soportando críticas. "Juan Manuel Pettigiani es un fiscal muy cuestionado. Nosotros fuimos muy críticos con su actuación durante el juicio. Ha sido denunciado por organismos de derechos humanos, hay una causa muy importante en Mar del Plata que es la de la CNU (Corriente Nacionalista Universitaria) que formó parte de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Cuando el fiscal la tuvo en sus manos negó los delitos de lesa humanidad, planteó que estaban prescriptos y que no había que avanzar. Esa causa finalmente llegó a juicio oral y los imputados fueron condenados, por ejemplo, por el delito de genocidio. Hay otros que por ahí no son tan resonantes como trata y narcotráfico, en los que suele pedir probation", aseguró. Además, Elías se refirió a un episodio reciente y resonante: "Recordarán el caso de Carlos Pampillón, un nazi que tenemos en Mar del Plata que denunciamos desde La Alameda. Por dos delitos que cometió había llegado a ser juzgado por la justicia federal y él como fiscal pidió una probation para que se suspenda el juicio, del que finalmente zafó. Estaba acusado por atentados importantes como el ataque al Monumento Memoria, Verdad y Justicia de la Base naval, donde funcionó un centro clandestino de detención en la dictadura y también contra el Centro de Residentes Bolivianos".

Lucía Pérez

Sobre la causa por el brutal asesinato de Lucía, Elías aclaró que "tuvo algunos problemas de abogados. La familia está llevando adelante el reclamo por que esto se mantenga en agenda y si bien no está en los medios, sí está considerado aquí en Mar del Plata. El 8 de marzo la movilización aquí fue muy importante y ellos estuvieron en primera línea, sigue muy presente el reclamo. También se mostró algo que veníamos sosteniendo, que la violencia de género no es separada de los otros tipos y el caso de Lucía está muy vinculado al narcotráfico. Cuando avanzan el narcotráfico y el crimen organizado avanza la violencia y la violencia de género es una de las formas en las cuales se expresa. No se trata de una crisis social por un lado, una crisis política por el otro, son distintas aristas de un mismo problema", consideró.

0 comentarios:

Publicar un comentario