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Miguel Acuña, el maestro demonizado por los medios tradicionales

Escrito por el abril 22, 2017


Da clases en una escuela de la villa 1-11-14 del Bajo Flores. Fue golpeado y detenido por las fuerzas de seguridad durante la represión a los docentes en la Plaza de los Dos Congresos, hace dos semanas. En charla con Fernando Tebele y María Eugenia Otero, en La Retaguardia, repasó el horror que le tocó vivir aquella noche y destacó el sentido de instalar la escuela itinerante. (Por La Retaguardia)

Foto: tomada de Clarín, fuente directa desconocida.
“Ese momento que vivimos ahí fue de terror, la verdad que nos terminó sorprendiendo a todos. Estábamos preparando las instalaciones tubulares para armar nuestra escuela itinerante. La escuela itinerante tiene que ver con la posibilidad de mostrar al conjunto de la sociedad a lo largo y ancho del país cuál es la problemática docente” comenzó relatando Acuña. “El eje principal que queríamos instalar, y que queremos seguir instalando porque todavía no conseguimos ninguna respuesta por parte del Gobierno nacional, es el tema de la paritaria nacional. La actividad que nosotros habíamos planificado ese domingo tenía que ver con el hecho de poder discutir de cara a la sociedad los distintos problemas que tenemos a nivel educativo. Lamentablemente, sin mediar ningún tipo de palabra, más allá que en ese momento estábamos tratando de negociar con las autoridades del Gobierno de la ciudad y con las autoridades nacionales, con todos los permisos presentados, las fuerzas de seguridad nos empiezan a agredir. Yo estaba al lado de la diputada por la ciudad Lorena Pokoik. Salvajemente empiezan a pegarle patadas, golpes en sus costillas, en sus piernas y en su cuerpo. Era terrible cómo la estaban agrediendo. En ese momento trato de rescatarla, pero justo me caigo al piso tratando de evitar que la sigan golpeando. Ahí, me tiran el gas lacrimógeno y no pude reaccionar ante la agresión de las fuerzas de seguridad. La verdad que todavía estamos conmovidos por eso. Hoy podemos decir que más allá de los golpes recibidos aquella noche, pudimos cumplir con lo que nos habíamos propuesto que era la instalación de la escuela itinerante” contó el docente, testigo en carne propia de la violencia represiva del Estado.

Paritaria Nacional y la labor docente

Acuña explicó el significado de la paritaria docente nacional, que desde el Gobierno quieren reducir únicamente a un conflicto salarial, cuando en realidad abarca muchas otras problemáticas que los docentes enfrentan todos los días y en muchos casos quedan invicibilizadas:  “La paritaria nacional es un lugar de encuentro entre los trabajadores de la educación, en nuestro caso, y la patronal, expresada en este momento en el gobierno de Mauricio Macri, donde no solamente discutimos cuestiones laborales sino cuestiones que tienen que ver con nuestro trabajo pedagógico y con el vínculo y la relación con nuestros estudiantes. Desde el Gobierno nacional pretenden instalar que nosotros solo vamos a discutir el salario porque la cuestión salarial trasciende mucho más, pero no vamos a discutir solamente eso. En nuestro trabajo diario atendemos centenares de necesidades de nuestros pibes y pibas de la escuela del Bajo Flores de la villa 1-11-14. Lo hacemos con gusto. Nosotros interpretamos que las cuestiones pedagógicas tienen que ver también con la problemática social. La violencia institucional, donde lamentablemente tenemos unas estadísticas terribles en el Bajo. Cada 15 días matan a uno de nuestros pibes por el sólo hecho de estar en una esquina. Vemos como cada día, a partir de las políticas neoliberales que se aplican desde hace un año y medio, el lugar de socialización que tenían nuestros pibes en el comedor diario ya deja ser un lugar de compartir los mediodías sino que vemos cómo se incrementan los platos en nuestros barrio. Lamentamos mucho la situación por la que están pasando las familias del barrio. Ya no recibimos las computadoras de Conectar Igualdad. Se cayeron los programas como el Alumnas Madre, donde se reducen las horas de trabajo, y nuestros compañeros tienen que atender la demanda de los padres y de la escuela. Se cayeron los programas de campamento. Es una situación terrible para nuestra escuela”

La operación mediática contra él

Acuña fue candidato a comunero en 2015 por el FPV y los medios tradicionales de comunicación se ensañaron con su figura para establecer una campaña de desprestigio contra los docentes que participan de la política ya sea dentro de un partido o dentro de su propio gremio: “Estoy sumamente orgulloso. En ningún momento negué mi candidatura dentro del Frente Para la Victoria y desde la agrupación Movimiento Evita. Este Gobierno pretende poner en contradicción mi tarea como trabajador de la educación y ser candidato del FPV. Avanzaron mucho en las acusaciones por parte de los medios hegemónicos y las redes sociales. Fue muy doloroso no solamente para mí sino para toda mi familia por todas las barbaridades que se dicen. Ahora se están calmando un poco porque seguramente tengan otro tema, no soy tan importante”. Parte de esas acusaciones, contó Miguel en el programa radial La Retaguardia, tratan de “negar que soy un trabajador de la educación, que ni siquiera trabajaba en una escuela y que soy un barrabrava. Que había cambiado de profesión y que era un boxeador retirado, que estaba ahí porque me pagaban. Toda una sarta de barbaridades inclusive hacia mi familia lo que para mí es sumamente grave. No solamente se meten con mi persona sino con mis seres más queridos” En contraparte, relató el apoyo que recibió de su gente cercana y cómo eso lo ayudó a seguir a adelante: “Es muy fuerte poder soportar. Pero así como te cuento esto, también recibí la solidaridad de mis compañeros docentes y mis vecinos. El día que volví a la escuela se hizo un abrazo en defensa de la escuela pública y en rechazo a las agresiones. Eso compensa y te llena el
alma” agregó.

Su labor en la escuela y su relación con los alumnos

Acuña se defendió de esas falsas acusaciones remarcando cómo es su labor docente: “Tengo mis horas dentro del área de las ciencias sociales en una materia que se llama Espacio de Acción y Reflexión. Trabajé también en la escuela de Villa Oculta, en un EEM- Escuela de Educación Media-, en un secundario donde fui preceptor, jefe de preceptores y pasé por el cargo de bibliotecario. Me hicieron un reportaje en un medio alternativo, Cosecha Roja, y Cristina (Fernández de Kirchner) lo levantó, lo puso en su página de Facebook y en Telegram. A mí me da un orgullo terrible que ella haya reivindicado nuestro trabajo como docentes”. Contó además cómo fue el reencuentro con sus alumnos una vez liberado y acerca de su rol como docente comprometido con una causa: “Para mí fue conmovedor que los chicos me muestren sus cuentas de Facebook y Twitter y me digan ‘yo te defendí porque te conozco’. Eso es un primer paso que a mí me dio más fuerza para seguir llevando a cabo esta lucha. Nosotros reivindicamos este rol que tenemos de docentes comprometidos con los sectores populares. La fuerza que te dan nuestros pibes y pibas hacen que nosotros estemos bien convencidos. Ese día me dio vergüenza hablar, aunque soy bastante caradura. El cariño que expresaron nuestros pibes  me dio mucha fuerza para poder seguir. Soy un docente que tiene una determinada ideología y reivindico a los chicos que me dan esa posibilidad”

La instalación de la escuela itinerante

Miguel habló de cómo se llevó a cabo la instalación de la escuela itinerante, acusó una campaña de desprestigio y reivindicó a sus compañeros: “Todas las actividades que nosotros estamos sosteniendo son con los aportes que hacemos cada uno de nosotros conscientemente a nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores de la Educación y a Ctera. Sentimos orgullo. Siento orgullo de mi compañero Eduardo López, que trabaja en una escuela secundaria en Villa Soldati y también de nuestro compañero (Roberto) Baradel y Sonia Alesso. Esta campaña quiere desprestigiarnos separando la palabra sindicalista de maestro, docente o trabajador de la educación. Es parte de una campaña que busca demonizarnos. Nosotros colaboramos a través de nuestro aporte sindical que hacemos mensualmente, no tenemos nada que ocultar. Si el Gobierno cumple con la paritaria nacional esta escuela itinerante ya no tendría razón de ser” cerró Acuña.

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