Canción actual

Título

Artista


Quiere reglamentar la prostitución y cumple probation por trata de personas

Escrito por el mayo 16, 2017


Se llama María Teresa Godoy y es la principal referente de AMMAR Neuquén, que acompaña un proyecto presentado en la legislatura los últimos dos años para reglamentar la prostitución. Fue imputada por trata de personas, pero solicitó la suspensión del juicio a prueba (probation), que le fue concedida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén el 7 de agosto de 2015. (Por La Retaguardia)

Foto: Godoy (la primera de la izquierda) junto a compañeras y al diputado provincial Fuentes.

Apenas se ingresa al portal de AMMAR Neuquén (Asociación de Mujeres Meretrices en Acción por Nuestros Derechos), puede verse su nombre. Teresa Godoy figura como contacto en la filial neuquina.
En el expediente 31000230/2010 fue imputada por los delitos de “trata de personas mayores a 18 años, previsto en el art. 145 CP (según ley 26.364 del 29/04/2008) en las modalidades de traslado y acogimiento, mediante abuso de una situación de vulnerabilidad; en concurso real con el delito previsto en el art. 17 de la ley 12.331 (modificada x ley 24.286) –regenteo y administración de casa de tolerancia-, por el que deberán responder en calidad de coautores (arts. 45 y 55 CP)”.
Godoy fue acusada junto a Gabriel Alberto Castillo como coautora. Una tercera persona, Mario Ricardo Cardozo, “de ocupación militar”, fue imputada como “partícipe no necesario”. En febrero de 2014 solicitaron la probation, es decir que suspendan el juicio a prueba. Con la recomendación de aprobación de parte de la fiscalía general, los jueces Eugenio Krom, Orlando Arcangel Coscia, Armando Márquez y y Víctor Cerrutti, casualidad o no, todos varones, decidieron otorgale el beneficio de la suspensión del juicio a cambio de algunas molestias. El fallo los obligó a pedir autorización para salir del país, “no cometer delitos y cumplir con las donaciones mensuales de los insumos que sean necesarios a la Escuela Primaria Nro. 74 del Consejo Provincial de Educación del Neuquén”. Además, Godoy debió hacerse cargo de “depositar o transferir la suma de diez mil pesos
($10.000), a pagar en doce (12) cuotas mensuales de ochocientos cincuenta pesos ($850) las primeras once cuotas, y la última de seiscientos cincuenta pesos ($650) durante el primer año de suspensión”. La misma suerte corrió Castillo. A Cardozo le impusieron montos menores.
Los imputados pudieron valerse de la probation porque en el caso de Godoy y Castillo la pena máxima en caso de ser declarados culpables sería de tres años, porque no se aplica en este caso la reforma a la ley de trata, que quitó el consentimiento de la víctima como necesario para el delito y aumentó las penas.

Parte del fallo en el que le otorgan la probation.

Vale aclarar que tanto el pedido como el otorgamiento de la probation no supone asumir culpabilidad, sino que el juicio se suspende, de manera tal que la justicia no determina culpabilidad o inocencia.
Según consta en el escrito que otorga el beneficio de la suspensión del juicio, la víctima denunciante no se presentó ante el tribunal para realizar un acuerdo económico después de que la fiscalía también estuviera de acuerdo con la suspensión: “En virtud del favorable dictamen por parte de los representantes del Ministerio Público y a propósito de la ley que regula el instituto bajo análisis, se llevaron adelante numerosos intentos para poder ubicar a la presunta víctima, a fin de que se expida sobre la aceptación del monto de dinero ofrecido en concepto de reparación al daño que se le habría
infringido, por parte de los aquí acusados. Sin embargo, los mismos no lograron su objetivo y al día
de la fecha, la denunciante no ha comparecido ante este Tribunal a los fines precedentemente expuestos”. El fallo obviamente le pone nombre a la víctima, pero La Retaguardia prefiere preservarlo.
La organización que dirige escribió el 25 de abril una nota dirigida a Patricia Maistegui, que dirige la Subsecretaría de la Mujer, en la que le objetan el apoyo a un Congreso contra la trata realizado hace pocos días: “nos llama la atención que en ausencia completa de dispositivos que asistan a la demanda de nuestras compañeras, se destine dinero para la realización de un Congreso Latinoamericano contra la trata de personas, de dos días de duración. Creeemos, debería ese dinero ser destinado a las supuestas ‘víctimas'”. Sin embargo el Congreso justamente tenía como misión debatir y escuchar testimonios como el de Alika Kinan, sobreviviente de trata que ganó un juicio contra sus proxenetas y el Estado el año pasado.
Godoy también se reúne con diputados que impulsan la reglamentación, como el diputado provincial Eduardo Fuentes, de Nuevo Encuentro Neuquén, con quien aparece en la foto que ilustra esta nota.
Godoy acompañó la presentación de un proyecto de reglamentación de la prostitución que ingresó en 2015 y 2016 a la legislatura provincial sin suerte. Es la principal referente de AMMAR en Neuquén. El 28 de abril en diálogo con el programa El Mundo no basta, de Radio Universidad CALF, dijo: “acá hace mucho frío para estar en la calle. Las que nos agrupamos pagamos un porcentaje todos los días para cubrir el alquiler, la seguridad, el valet de la chica que nos limpia, la chica que lleva al lavadero las cosas de la cama, entonces pagamos un canon”.
En general, los contratos de alquiler de departamentos donde se ejerce la prostitución esconden situaciones de proxenetismo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *