Canción actual

Título

Artista


Arte por la resistencia: nace Trinchera Cultural

Escrito por el mayo 21, 2017



Alfredo Grande presentó el proyecto Trinchera Cultural Arte en Resistencia que reunirá distintos artistas de diferentes ámbitos. La Retaguardia participará de la movida cultural con un nuevo programa radial. Para hablar de ello, Grande entrevistó a Oscar Ciancio, profesor de arte, militante del Frente de Artistas del Borda y del Movimiento Desmanicomializador. (Por La Retaguardia)


Ciancio contó de qué se trata el proyecto Trinchera Cultural que comparte con el conductor del programa, Alfredo Grande, entre otros: “La idea es convocar a todas aquellas personas que trabajan con distintas experiencias artísticas y puedan, desde este lugar, manifestar las obras que las mayoría de las veces son temáticas. Tiene que ver con esta lucha y resistencia en relación a la desmanicomialización, cuestiones de género y cuestiones que tienen que ver con lo social. En un mundo tan injusto, donde generalmente no todos los artistas tienen la posibilidad de tener un espacio para manifestarse, aparece la idea de trinchera como lugar donde poder estar todos acompañándonos y luchando juntos por un mismo ideal, por una misma manera de pensar. No es una unidad, sino una unión en esta diversidad de lo que es el poder manifestar las distintas injusticas que hoy padece el ser humano”. detalló acerca de la idea que se plasmará en la Sala La Clac, del centro porteño durante las tardes de sábado, desde junio.
El proyecto convoca artistas de diferentes ramas y especialidades y busca la integración entre ellos: “Hemos estado en contacto con muchos artistas. La propuesta en un principio fue muy bien recibida. La idea es que para la inauguración todos ellos y todas ellas se hagan presentes y podamos compartir desde esa misma inauguración. Trabajamos con los emergentes que vayan surgiendo de lo que cada uno viene acompañando de sus luchas y demás. Es el momento oportuno, posible. Estamos en un momento en que de la única manera que podemos lograr algo es generando lugares de encuentro. Así se generan los vínculos necesarios para poder seguir con nuestra tarea. Hoy es para mí un acto de rebeldía que tiene que ver con la salud mental. Es un acto, más que nunca, de resistencia y lucha”, profundizó Ciancio acerca de su compromiso con esta idea.
Ciancio repasó además el objetivo de acción al que apunta el proyecto y contó cómo pensaron en el nombre del mismo: “Me pareció muy acertado el término de Trinchera cultural por el significado mismo de la palabra trinchera. La trinchera en una guerra es un lugar donde se resiste, pero donde también se convive. Buscamos encontrar un lugar para los artistas que no tienen lugares en las bambalinas, podríamos decir, pero que sí tienen una calidad artística de mucho nivel. Queremos que encuentren un lugar a donde haya una permanencia del día antes y del día después. Podemos anticipar y formar una cultura más novedosa, más actual, respetando toda la cultura generada anteriormente. Se puede generar una cultura con un nuevo contenido que tiene que ver con el compromiso del artista y de su obra con lo que está viviendo en la actualidad” dijo.
El teatro La Clac será la sede primordial donde se desarrolle Trincheras Cultural. Es un ámbito familiar para Alfredo Grande, que realizó allí casi todos sus unipersonales. La apertura será el sábado 27/05 a las 18 horas en Avenida de Mayo 1158. Oscar dejó las sensaciones que le produce el lugar donde se llevará a cabo este encuentro militante, autogestivo y solidario: “Yo viví por esa zona de Avenida de Mayo y San José. En el bar que está pegadito a La Clac he pasado muchas noches de mi juventud, estudiando hasta la madrugada. Conozco La Clac desde hace un tiempo largo. Me es un lugar entrañable por las características que tiene. Esto de tener el teatro abajo, en el subsuelo. El formato en sí y el ambiente que se percibe en ese lugar. Me gusta muchísimo el lugar como para poder instalar esta propuesta y ver que realmente vaya por buen puerto” cerró Ciancio.
La Retaguardia participará con un programa radial que se podrá presenciar entre las 15 y las 17 y que contará con la participación de Alfredo Grande y Fernando Tebele, entre otros.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *