Canción actual

Título

Artista


Cemento: el documental de una generación

Escrito por el mayo 16, 2017


En el marco del BAFICI se presentó Cemento, el documental. Lisandro Carcavallo, el director de la película que también fue proyectada en el antiguo lugar donde funcionaba la discoteca, pasó por el programa radial Hora Libre, que conducen Matías Bregante y Rodrigo Ferreiro. (Por La Retaguardia)


Carcavallo contó las sensaciones que le dejó el estreno del documental en el BAFICI, con un público que colmó la sala: “Lo vivimos con mucha emoción. Estamos muy felices por la repercusión que tuvo y las palabras que hemos recibido, la cantidad de e-mails y mensajes que nos han mandado. La verdad que muy felices, no podemos creer lo que vivimos en estos últimos días. Tanto la premier en Cemento como la función en Plaza Francia fueron verdaderamente impactantes; ver tanta gente, tanta emoción. Estamos muy agradecidos con todos los que nos apoyaron. No podíamos pedir más” comenzó relatando.

-Matías Bregante: ¿Cómo arranca el proyecto?

-Lisandro Carcavallo: Lo empecé solo, con mi cámara y un sonidista que le pagaba $120 la jornada. De a poco se fue sumando gente. Hoy somos aproximadamente 15 personas trabajando. Todo esto fue producto de un trabajo en equipo muy arduo. Reivindicar este espacio con lo importante que era, contar una historia que creíamos que merecía ser contada. Demuestra que el cine independiente está para muchas cosas.

En el documental, Carcavallo hizo un repaso sobre la historia de Cemento y su función como escenario de desarrollo artístico para muchos artistas: “Fue un lugar que marcó y permitió el desarrollo de un montón de artistas. Nace con una democracia que recién comenzaba. Tuvo la particularidad de atravesar tres décadas muy importantes: el advenimiento de la democracia, lo que fueron los ’90s, el menemismo, consumismo pleno y lo que fue la posterior crisis del 2000. Sin embargo Cemento siempre estuvo abierto dando oportunidades a performances, actrices, actores, artistas, músicos… Eso es algo para destacar. Fue una usina cultural tremenda, tal vez la más importante post dictadura en este país. El hecho de que se haya vuelto un estacionamiento y haberla dejado que se vaya olvidando poco a poco no le hacía justicia. Este documental contribuye a construir la memoria que se merece” repasó el director en conversación con Matías Bregante.
Lisandro se refirió también al dueño de Cemento, Omar Chabán, quien fue condenado a prisión por la causa Cromañón y, sin ánimos de exonerarlo de culpas, remarcó el gran trabajo que hizo el empresario como gestor cultural: “No estamos diciendo que Omar (Chabán) haya sido inocente ni queremos sacarle responsabilidad, pero sin duda no podemos negar el trabajo que realizó como gestor cultural. Fue tremendo y muy importante. No sabemos qué hubiese pasado si Cemento no estaba. La realidad es que estuvo y fue el lugar que todas las bandas y los artistas necesitaron para desarrollarse, crecer y para poder hacer lo que les gustaba, justamente música, arte y cultura. Fue un gran apostador. Un tipo que apostaba al desarrollo artístico y, como refleja la película, mucho más que un empresario”. El documental destaca la función de Cemento como lugar de desarrollo de la cultura independiente y muestra la opinión de las personas que participaron activamente para que así fuera:
“Hoy parece impensado que haya un lugar con capacidad para 1000 personas y se lo destaque por el apoyo al arte. Es bastante loco. Quisimos mostrar lo que allí sucedió y sacar el estigma que cayó sobre Cemento. Es hacer honor a la verdad. Si bien esta película es lógicamente la mirada de los que la desarrollan, creo que tiene la fuerza que tiene porque se muestra a través de las palabras de los protagonistas. Eso le da un nivel de veracidad y de diversidad de opiniones que es muy rico. Por lo menos se puede abrir al debate y a la reflexión de qué posición tenemos nosotros ante el consumo de la cultura o cuál es la cultura que nos bajan. Si somos pasivos o activos frente a eso. Si consumimos un Big Mac porque está subsidiado o pagamos una entrada al cine. Está bueno que por lo menos se abra ese debate” agregó.
Sobre la realización de la película, el director y su equipo lograron recopilar muchos testimonios importantes para entender la historia de Cemento y contó cómo fue ese trabajo documental:
“Se trabajó mucho, de forma muy intensa. Prolongada también porque fue un día a día constante. Hemos trabajado mucho para conseguir cada nota, cada archivo. Estamos muy orgullosos, muy contentos. Para la mayoría del equipo es la primera película, entonces era también un desafío estar a la altura de lo que queríamos contar. Nos jugábamos mucho haciendo esa película. Hoy por hoy estamos muy contentos. Sorteamos cada piedrita que hubo en el camino. Valió la pena el aprendizaje y el esfuerzo. Tener hoy la palabra de todos esos monstruos que seguimos desde hace tanto tiempo es impresionante”

-MB: ¿Cómo continua el recorrido de la película?

-LC: Ahora en principio estamos haciendo recorrido en festivales. Hay una proyección gratuita el día 26 o 27 del mes que viene en la Biblioteca Nacional a las 18:30 horas. Para fin de año, veremos de estrenarla en el (Cine) Gaumont o algo así.

Sobre el contexto actual del INCAA, el director de Cemento dijo: “Hay muchas miradas al respecto. Estamos en alerta por diferentes cuestiones que sucedieron y señales que hemos recibido. Por otro lado, hay una realidad que es innegable. Más allá de la destitución de determinadas personas no se modificó la ley. No estoy muy embebido en el tema, pero si me enorgullece muchísimo ver a toda la comunidad audiovisual de pie defendiendo su trabajo y sus derechos, planteando que no hay grieta acá, que no hay postura política, simplemente una defensa al laburo de un montón de personas. Creo que eso es lo más importante, la unidad y ver que estamos defendiendo la industria nacional que es tan importante. Seria lindo tener noticias de que se apuesta al arte, a la cultura, de que no cierran lugares, de que no hay problemática en el cine sino que se fomenta el desarrollo cinematográfico. Ojalá no pase nada, ojalá todo siga en buen camino y por mucho más cine nacional” cerró Carcavallo.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *