Canción actual

Título

Artista


Félix Díaz irá a juicio oral por usurpación de las tierras ancestrales de su comunidad

Escrito por el mayo 31, 2017


El titular del Consejo Consultivo y Participativo Indígena y Qarashe Qom, fue intimado por la Justicia en una causa por usurpación de tierras. Este jueves debía resolver si iba a juicio por esa acusación o si aceptaba una probation, que suspendería el trámite judicial, pero decidió no solicitar la probation. Desde el programa Otras Voces, Otras Propuestas, con Luis Angió y Rosaura Barletta, hablaron con el referente qom, antes de que tomara la decisión, para ampliar la información. (Por La Retaguardia)

Félix Díaz contó detalles: “El lunes a la tarde me llamó el abogado Federico Efrón del CELS. A mí me consideran responsable de la usurpación de un territorio que venimos reclamando hace bastante tiempo”comenzó,  relatando Díaz.

Usurpador de tierra propia

Respecto a la causa, la acusación es por una ocupación de tierras por las cuales los indígenas vienen reclamando desde hace muchísimos años: “Nosotros venimos reclamando porque este territorio ha sido reconocido a través de un decreto en el año ’40 como reserva indígena y el mismo decreto fue ratificado en el año 1952. También fue ratificado nuevamente en el año ’73, en el año ’77 por la misma cantidad de territorio, 5 mil hectáreas. En el año 2007, el Gobierno de la provincia le cedió a la familia criolla, la familia Celía, 2042 hectáreas de ese territorio. Indemnizó a la familia Celía, que le donó (las tierras) a la Universidad Nacional de Formosa. La Universidad le devolvió el terreno a la provincia y ahora lo administra el Instituto Provincial de Formosa. Nos quitan nuestras tierras, indemnizan a la familia usurpadora y a nosotros nos procesan. Así de simples son las cosas” expresó en conversación con el programa Otras Voces, Otras Propuestas que se emite por Radio La Retaguardia.
Antes de tomar su decisión, Díaz escuchó a la comunidad que no está dispuesta a reconocer que esas tierras propias fueron usurpadas: “Hablé con la comunidad. No quieren reconocer la causa de usurpación porque el territorio es de la comunidad. Ahí tenemos nuestros cementerios, nuestras aguadas, nuestros montes, nuestras casas y nuestras familias. Estamos dentro del territorio indígena y no fuera. No queremos aceptar las condiciones que quiere poner la Justicia, reconociendo que nosotros somos usurpadores. Nosotros no somos usurpadores, somos habitantes preexistentes al Estado. Ese territorio siempre fue territorio indígena de la comunidad qom”, aseguró.
En relación a la posibilidad de retirarse de sus tierras, expresó: “Yo no voy a salir nunca de este territorio. He tenido muchas amenazas de muerte, me mandaron a matar, quemaron mi casa y 17 familias fueron desalojadas violentamente. Aún así seguimos defendiéndolo, porque es nuestro. Lo que justifica esto es la falta de las documentaciones necesarias porque los pueblos indígenas no usamos los títulos, no sabemos lo que es la propiedad privada. Defendemos lo nuestro porque sabemos que el territorio es la vida misma. Cuidamos el monte, el agua y los recursos naturales. Ese lugar no es de nadie, es de la comunidad toda, tanto de niños como ancianos. Esa mirada indígena le molesta al Estado porque hay recursos naturales que quieren explotar”, respondió el dirigente indígena explicando el porqué del ensañamiento del Estado con las tierras de los qom.

El procesamiento a Agustín Santillán

Félix Díaz habló también acerca de la encarcelación del líder wichí que ya lleva casi 50 días preso y defendió su causa:
“La semana pasada estuve con él. Está cada vez más difícil. Volvieron a reiterar su procesamiento. Está muy difícil, así se arman las causas. He leído todas las declaraciones de los policías en contra de Agustín, pero no he visto la declaración de los hermanos wichí cuando salieron a defender al hermano. Esas son las desigualdades que nosotros sufrimos. Los pueblos indígenas sufrimos esta clase de manoseo de la Justicia”, remarcó indignado.

La comunidad qom

“Mi comunidad está cada vez más difícil. En estos días que yo estuve ahí, hemos podido enterrar cinco hermanos muertos por enfermedades evitables, como la operación de apendicitis o enfermedades de vómitos, diarrea y fiebre, donde terminan muriendo. Eso a nosotros nos preocupa y nos duele. Los médicos lo anotan como muerte natural o paro cardíaco cuando no se investiga el origen de la muerte. Son cosas que se suman a las injusticias que padecemos día a día. En mi comunidad viven alrededor de 5400 personas, es una población bastante grande. Tenemos un centro integrador comunitario que se llama CIC. Ahí hay médico, pero es pediatra. Atiende a todos los hombres y mujeres. Se está haciendo levantar un hermoso hospital. El problema es que no hay médicos y no hay medicamentos”, señaló Felix Díaz, describiendo la complicada realidad que enfrenta su comunidad.
Acceder a la educación es una de las trabas que también deben enfrentar estos indígenas que necesitan de manera urgente profesionales dentro de sus tierras: “Hay muchos jóvenes que quieren superarse, que quieren ser médicos o abogados. El problema es que no reciben becas y tampoco tienen el respaldo económico de las familias, por la falta de trabajo. Los jóvenes quieren, pero no tenemos respaldo del Estado como para poder avanzar en la integración de nuestros jóvenes. Hay jóvenes que se fueron a Córdoba para estudiar, otros se fueron a Buenos Aires. Hacen lo posible para tener una carrera. Nos preocupa la situación que están atravesando nuestros jóvenes en busca de oportunidades”, explicó.
Además de los problemas de salud y de acceso a la educación, Félix remarcó que “uno de los problemas graves es el tema del ingreso de las drogas en las comunidades” y aseguró que “los políticos son los responsables”.
Por último, el titular del Consejo Consultivo Indígena explicó cuál es el objetivo del Estado y su plan sistemático para echarlos de sus tierras. Expresó su preocupación por la falta de recursos para vivir y describió un panorama muy complejo: “El origen de todos los males es el territorio, porque los gobiernos lo que quieren es que los indígenas abandonen esos territorios para cederlos a empresas o a algún particular. El objetivo del Estado es generar recursos económicos para el desarrollo económico del país, según dicen. A los indígenas no les dan agua, no les dan salud, no les dan educación, para que abandonen sus tierras. Los caminos están difíciles. No se puede ingresar con una camioneta 4×4. Imagínense lo duro de vivir en nuestros territorio. No hay agua, no hay acceso a la salud y no hay alimento. La gente se está muriendo y eso a nosotros nos duele mucho. Entre los líderes indígenas estamos tratando de hacer que las cosas se reviertan, pero cada vez es más difícil nuestra situación” cerró Félix Díaz.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Anónimo   /   junio 4, 2017, (5:28 am)

    Me siento muy acongojado siento tanto sufrimiento por los hermanos que están padeciendo estos atropellos de parte de la"justicia" pedimos desde acá al gobierno que deje de perseguirnos y que se den cuenta que a lo largo del camino tendrán su castigo somos de la comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Tigre Buenos Aires

  2. Anónimo   /   junio 4, 2017, (4:47 pm)

    me siento indignad!!!yo le pregunto a los gobernantes¡QUE ES LA PATRIA PARA ELLOS? hechar de sus tierras a quienes siempre la habitaron y lucharon por por protejer todo lo que ella nos brinda? ¿ DE QUE IDENTIDAD NACIONAL PUEDEN HABLAR GOBERNANTES SIPAYOS SIONISTAS!!!que netregan todo a los extrangeros condenando a las poblaciones de nuestro pais a padeser injusticias!!! los pueblos originarios fueron y siguen siendo desterrados !SON LOS PALESTINOS DE AMERICA! esto que esta susediendo es una resposabilidad de TODOS!!! porque todos estamoos pisando la tierra que por derecho ancestral siempre les pertenesio digan lo que digan las leyes que los mismos colonisadores y usurpadores crearon.!que fueron y son hoy nuestros gobernantes.JUSTUCIA VERDADERA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
    Teresa S.C.Bariloche

  3. Mónica Ortelli   /   junio 6, 2017, (8:48 pm)

    Abogaría por que estas comunidades y sus integrantes empezaran a defender sus tierras desde las leyes existentes. Todos han nacido en estos tiempos de los estados nación, por lo tanto deberían solicitar las escrituras de las tierras que ocupan. Los principios y las cosmogonías originarias funcionan dentro de un entorno de pares, o sea si todos pensaran de igual forma; pero esto no es así. Ellos se merecen históricamentes sus tierras y también tener los papeles que lo acrediten. No dejarían de ser lo que son por el solo hecho de tener título de propiedad de esos lugares.De no ser así, siempre será muy inestable su existencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *