Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas, antes de la marcha histórica: “Estoy indignada. No tienen autoridad moral”

Escrito por el mayo 10, 2017


Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Victoria Donda, Nilda Eloy y Ana María Careaga, entre otros, dejaron su voz durante una transmisión especial por Radio La Retaguardia de la conferencia de prensa realizada en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), ayer por la mañana, para anunciar la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la aplicación de la derogada ley de 2×1 para los genocidas. Además Cortiñas participó del programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande. La referente de las Madres dijo estar en desacuerdo con que se usen los pañuelos blanco en la marcha. (Por La Retaguardia)

“Estoy indignada. No tengo bronca, que es lo que quieren que tengamos. Estoy indignada y avergonzada por la actitud de los jueces de la Corte Suprema que no es digna moralmente de tomar esas medidas. No tienen autoridad moral. Una Corte integrada por dos jueces puestos como muñequitos de torta, de facto y después modificaron el escándalo, y una jueza que me da vergüenza como mujer que se dé vuelta como un guante y que pierda su dignidad para que la dejen un año más sin jubilarla. ¡Qué vergüenza! Esos jueces fueron impuestos por el presidente de la República. No hay independencia de los poderes” comenzó diciendo la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Nora aprovechó también para criticar duramente a la Iglesia Católica por su rol protagónico dentro de la dictadura y por el comunicado que sacaron hace unos días pidiendo la reconciliación entre los genocidas y las familias de las víctimas del Terrorismo de Estado: “Además ahora se sumó la Iglesia. Esta Iglesia que no es la mía, que no me representa. A mí me representa Carlos Mujica, Monseñor de Nevares, (Miguel) Hesayne, (Enrique) Angelelli, curas y obispos que marcaron una línea ética con relación a nuestra religión. Y ahora quieren la reconciliación, ¿con quién, con los genocidas? Esta Iglesia es la que hacía el puente para entregar a los bebés apropiados de sus madres embarazadas y cautivas a familias de militares, de policías y de empresarios. Es la Iglesia que avaló y bendijo los vuelos de la muerte, donde arrojaban a nuestros hijos y a nuestras hijas al río y al mar. Es la misma Iglesia que entraba a los campos de concentración, mandaba a los capellanes a palmear a la gente herida, moribunda, y decirles que hablaran sino iba a seguir la tortura. Es una Iglesia que fue partícipe del terrorismo de estado, no cómplice solamente, fue partícipe. Entonces, estos señores obispos tendrían que ir a los juzgados y decir todos los nombres que saben de quiénes entregaron a esos bebes y a quién, de quiénes eran, qué padres tenían esos bebes que entregaron a perder su identidad. Esta Iglesia, que no es la mía, ahora se hace la componedora de una reconciliación que es la barbaridad más grande que pudieron hacer ¿Reconciliación con los genocidas, cuando todavía no se arrepintieron ni fueron a decir a algún juez los crímenes aberrantes que cometieron?”, preguntó a todos Norita Cortiñas llena de indignación en Sueños Posibles, el programa de Alfredo Grande.

También se refirió a la legalidad del fallo de la Corte afirmando que es una ley inválida: “Los jueces, como el fallo no fue unánime, no tienen obligación de aplicar esta ley. Esta ley, además, no es para estos casos de crímenes de lesa humanidad que hieren a la humanidad. Son de lesa humanidad, no prescriben y no son amnistiables. Es una ley que había sido derogada y que no estuvo en el momento en que se cometieron los crímenes ni estuvo en el momento cuando fueron procesados y condenados estos genocidas. Es inválida. Ahora, ¿qué jueces son estos? ¿(Claudio) Avruj será abogado? A mí me sigue la duda, me parece que es un fraude”, expresó en referencia al Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Por último, la titular de Madres, habló sobre los retrocesos en la Justicia y se refirió al gobierno kirchnerista: “Después de cuarenta años de luchar, Argentina llegó a ser imagen al mundo porque había juicios y porque luchábamos contra la impunidad. Aunque el gobierno anterior tuviera otros defectos, dejó esa herencia de los juicios, únicos en Latinoamérica. Nos dio la posibilidad de que en este país no hubiera impunidad. Nos faltaba que abrieron los archivos”, expresó Nora Cortiñas.

Pañuelos blancos

Acerca de la convocatoria de asistir con pañuelos blancos a la marcha del miércoles, Nora fue tajante al respecto repudiando que el símbolo de las Madres sea utilizado por cualquiera: “Me enteré de que todos querían ponerse pañuelos al cuello y yo no voy a permitir que los que estuvieron destrozando el país lleven el pañuelo blanco. No se lo voy a permitir, se lo vamos a sacar al primero que yo vea. Al que lleve el pañuelo de las madres y no tenga por qué llevarlo, yo se lo saco. No vamos a permitir que usen nuestros símbolos que representan los 30 mil detenidos desaparecidos, a los que fueron torturados, a los que estuvieron presos, atrapados, a los que se tuvieron que ir a un exilio no querido. No vamos a permitir que otros y otras se pongan el pañuelo”. Nora también habló sobre este tema en la conferencia, ya cuando Madres había sacado un comunicado a favor de la iniciativa: “Me enojó la invitación. No estoy de acuerdo porque no fue tratado en una asamblea en una reunión de Madres. Este pañuelo es el símbolo que tiene que ser más respetado en toda nuestra lucha. No estoy de acuerdo, el que se lo ponga va a estar en contra de mis deseos”, aseveró. “A este pañuelo hay que respetarlo. Hay cuatro cosas importantes: La Plaza de Mayo, los pañuelos, la independencia nuestra y los 30 mil detenidos desaparecidos. Son puntos que hay que respetarlos hasta que nos quede el último añito de vida. Yo le pido a la gente que sea consciente”, interpeló. “Hay muchas Madres que no estamos de acuerdo, pero bueno, tenemos que respetarlo entre nosotras. Más grave es lo que hizo el Gobierno y lo que está haciendo la Corte. No vamos a entrar en esta discusión en este momento”, aclaró.

El repudio

 “Vamos a estar en la marcha para repudiar el 2×1, para repudiar esta actitud de esa parte de la Corte que es una inmoralidad que cometen. Hay que hacerles juicio político, hay que expulsarlos y hay que decir nunca más una corte que proceda violando los derechos de los pueblos, el derecho a la justicia y a la verdad. Para eso mañana vamos a estar en la calle, miles y miles de personas. Además, decirle al Gobierno que fue fomentando contra los organismos de derechos humanos y contra el pueblo, tratando de distorsionar lo que fue el terrorismo de estado en nuestro país, que cambie su actitud”, insistió enojada la integrante de Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora. “Hemos vivido mucho dolor y seguimos viviendo el dolor. Todavía no sabemos qué pasó con nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos. Todavía los extrañamos día por día. Y todavía vemos con mucho dolor que hay más de 400 o 500 jóvenes que no conocen su verdadera identidad”, enumeró emocionada. “Por eso, por todo lo que ha pasado en la Argentina, por la gente que fue arrojada aún viva en los vuelos de la muerte al río y al mar, por todos y por todas estamos luchando y vamos a estar en la calle. Entre todos formaremos un coro para decir no al 2×1, no a la injusticia y no a la violación al derecho de los pueblos para que tengamos un país sin impunidad”, planteó.
Además, Norita se pronunció sobre la unificación de la marcha: “Me parece muy bien que salgamos todos a la calle. Porque entre nosotros no somos enemigos. Pensamos distinto, tenemos otras opciones, pero los que salimos mañana a la calle tenemos bien en claro que ideología tenemos. Es la ideología de un pueblo que quiere ser respetado. Mañana estamos todos juntos para repudiar una actitud de esta Corte totalmente inmoral”.

Además, en la conferencia de prensa estuvieron presentes una gran cantidad de personalidades de los derechos humanos, aquí dejamos algunos testimonios que ofrecieron en diálogo con La Retaguardia.

Victoria Donda

“Estoy aquí porque soy parte de la mesa del encuentro. Desde mi organización apoyamos las decisiones colectivas que se toman en este espacio. Creemos que mañana hay que estar en la calle. Tenemos que ser muchas y muchos. Mañana la sociedad argentina se va a expresar con quienes puedan venir a Plaza de Mayo y en cada una de las plazas de cada una de sus ciudades en contra de este fallo vergonzoso”, declaró la diputada de Libres del Sur e hija de desaparecidos.

Nilda Eloy

La integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), contó: “Se han presentado cientos de pedidos de parte de los represores para la aplicación del 2×1. También es cierto que salvo en un caso, en Mendoza, donde se ha contestado y se ha declarado inconstitucional e inaplicable esa ley, o sea que fue rechazado, todavía los demás no han sido contestados”. Además, Eloy agregó: “En este momento, por ejemplo, se están presentando en La Plata los escritos para impedir que así lo sea en el caso de los represores de allí. Todavía no hay ninguno libre afuera. Todavía hay que esperar. Es el momento de meter presión”.

Hugo Cachorro Godoy 

El Secretario General de ATE dijo: “Estoy bien por estar aquí reunido con Norita Cortiñas, con Adolfo Perez Esquivel, con diversas organizaciones de derechos humanos, los ex detenidos desaparecidos, dirigentes de la CGT, ATE, CTA y otras organizaciones, repudiando este fallo de la Justicia de aplicar el 2×1 a los genocidas”, explicó. “Estoy mal por otro lado, porque con este fallo la Argentina retrocede 40 años. Es imposible pensar un camino de democracia plena con impunidad. Este fallo devuelve la impunidad. Es muy importante que mañana todas estas organizaciones y muchas otras estemos movilizados para repudiar esto y para exigir su modificación“, destacó.
Ante el volantazo del gobierno, expresó: “Yo no tengo ninguna duda de que el Gobierno de Macri tiene una estrategia dirigida a que el país retroceda en años, que se restablezca la impunidad y que los genocidas queden en libertad. Lo demostró cuando quiso cambiar la fecha del 24 de marzo como día feriado para diluir su significado histórico y lo está demostrando en este decreto que le devuelve a las Fuerzas Armadas la potestad de designar ascensos y promociones, sacándolo de manos de los civiles como estaba establecido antes”, recordó entre otras medidas. “Ahora es tal el repudio de nuestro pueblo que se manifiesta ahora, que algunos de los dirigentes del Gobierno quieran despegar de este dictamen de la Justicia. Pero no tengo ninguna duda de que está vinculado y que están interesados en que este tipo de medidas se concreten”, consideró. Godoy volvió sobre la convocatoria: “Por eso creo que es muy importante que sigamos expresando de múltiples maneras el repudio a este tipo de acciones para que el Gobierno, no solamente no se acomode, sino que cambie su política y la ponga al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Diana Kordon


La integrante de AEDD planteó: “Estamos muy contentos porque han venido sectores muy representativos a acompañar esta conferencia de prensa y además porque para el Encuentro Memoria Verdad y Justicia es un honor enorme poder compartir con Pérez Esquivel y con Nora Cortiñas toda la lucha que venimos compartiendo hace tanto tiempo y que en este momento tan grave nos encuentra una vez más unidos”, destacó.
“Mañana, yo creo que el pueblo argentino va a querer expresarse. Hay un deseo espontáneo. Después de tantos años de lucha contra la impunidad hay un deseo de lucha muy profundo que se percibe en los lugares de trabajo, en los hospitales, en las escuelas, La gente quiere salir a repudiar este infame fallo de la Corte”, aseguró. Para Kordon, “va a ser una jornada de un pronunciamiento popular muy grande. Es por eso, que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia decidió posponer la marcha que tenía convocada para el 11 y concurrir con una columna también mañana a la Plaza”, invitó. “El Encuentro Memoria Verdad y Justicia está conformado por un número importante de organismos de derechos humanos que venimos hace mucho tiempo comprometidos con la lucha y por numerosos movimientos sociales, culturales y distintas fuerzas políticas de muy diversos signos. Tiene una gran amplitud, ésa es la fuerza del EMVyJ”, celebró.
Kordon planteó que “esperamos que no sea un acto partidario. Esperamos que sea un pronunciamiento popular. Obviamente estamos completamente en desacuerdo si llega a haber algún intento de polarizar para alguna fuerza política en particular. Esperemos que eso no ocurra”, dijo. Además, reveló que los organismos del EMVyJ se reunieron con los que convocaron inicialmente para el 10 “pero no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo. Ni siquiera conocemos el documento que se va a leer. No conocemos cómo va a ser el palco. Hubo reuniones, pero no se llegó a un acuerdo. Nosotros marchamos igual, vamos a estar en la calle”.

Adolfo Pérez Esquivel

“Estoy preocupado pero con el espíritu de lucha para seguir adelante y superar todo esto, la lucha no terminó aquí. Por la vida, por los derechos humanos, por el derecho de los pueblos. Tenemos que continuar en esto y hacerlo con el espíritu abierto para buscar la unidad, la comprensión y el trabajo que debemos hacer. La jornada de lucha de mañana es una jornada más para pedir la renuncia de los jueces que votaron esto, votaron una ley que no estaba vigente, que ya había caducado. No tienen valores sobre lo que es un crimen de lesa humanidad”, denunció el premio nobel de la paz en integrante del Servicio de Paz y Justicia. “Tienen que tener conciencia que Naciones Unidas determina que esos crímenes no prescriben en el tiempo porque son de continuidad jurídica. Esta gente barrió con todo eso. No es posible la reconciliación que pide la Iglesia en estas condiciones. Tiene que haber arrepentimiento, verdad, justicia y reparación del daño hecho. Tiene que haber un sentido de perdón y después de eso puede haber un acercamiento que lleve a la reconciliación, pero no como lo quieren plantear. La reconciliación nada tiene que ver con el olvido”, consideró. “El Evangelio dice ‘si tienes un problema con tu hermano, llévalo frente al altar, repara ese daño y después regresa’”, contó. Además, Pérez Esquivel  se pronunció sobre el rol de Francisco: “No creo que se quiera meter en esto porque tiene demasiados líos y cosas que atender. Quien trabajó en esta reconciliación fue Jorge Casaretto, el obispo de San Isidro, pero esto viene desde hace tiempo. Yo le mandé unas notas al Papa para ver si se puede hacer una declaración pública”, informó.
Sobre las estrategias para revertir el fallo, consideró: “Creo que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene sentido, y también impulsar el juicio político. Hay que pedir la renuncia si no quieren ir a juicio político. Es insostenible lo que han hecho. Hubo una convocatoria de argentinos en Roma, también en Francia. Esto tiene una repercusión enorme, no vamos a permitir retroceder en la política de derechos humanos”, aseguró. “Esta es la intención del gobierno, comenzaron con Lopérfido, siguieron con Centurión, luego Avruj y Macri y ahora estos jueces nombrados por él. Esto forma el circuito de lo que quieren hacer con la política de derechos humanos. Ni un paso atrás”, concluyó.

Ana María Careaga

La hija de Ester Ballestrino de Careaga, una de las Madres de Plaza de Mayo secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura, se pronunció a favor de la unificación de la convocatoria: “Lo que nos une es estar todos en contra del 2 por 1. Desde un principio retransmití todas las iniciativas que hubo porque esto tiene el efecto y el valor de un indulto. Esto es inquietante porque los represores vuelven a estar entre nosotros y todas las voces democráticas tienen que alzarse en contra. Hay que crecer y aprender a soportar las diferencias porque esa es la mejor construcción plural que podemos hacer entre todos”, consideró. “Es algo muy valioso, es muy importante esta marcha que se puede hacer mañana y mucha gente que no está encolumnada en ningún organismo ni organización va a ir porque lo que no quiere es convivir entre genocidas y es un avance enorme y es proporcional al enorme retroceso que implica el fallo de la Corte que contraria todo lo que tiene que ver con la normativa internacional, con la justicia universal y por eso todos tenemos salir a decir que no al 2 por 1”, aseguró.
Además, Careaga se refirió a los sobrevivientes que tuvieron más voz en estos días: “Me impactaron mucho los testimonios de víctimas que se vieron en medios, escuché cosas tales como ‘por el fallo de la Corte, lo que se escucha en los juicios salió a la calle’. Esos testimonios desgarradores que uno escucha en las audiencias, siempre digo que uno no puede asistir a un juicio y salir igual que como ingresó, lo más inhumano de lo humano se pone en juego ahí y también proporcional a eso es la resistencia histórica del movimiento de derechos humanos y otros actores sociales. Hoy, esos relatos espeluznantes, terribles, salen a la calle porque lo siniestro es que estos personeros de la muerte cometieron delitos de lesa humanidad”, reflexionó. “Se dice que el 2 por 1 se derogó para no dejar en libertad a los que cometieron delitos comunes, y los represores ofenden a toda la humanidad, no sólo a las víctimas directas pero, además, hicieron todo junto: secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron, desaparecieron. Es eso lo que se pone otra vez en el marco de la opinión pública”, consideró. Por último, Careaga recordó: “Carlos Slepoy nos hace mucha falta en este momento y cuando pensamos en esto lo homenajeamos y los recordamos”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *