27 may. 2017


La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires cerró esta semana el acuerdo 2017 para los trabajadores de prensa escrita, que oscila entre el 20 y el 22 % según el convenio. Agustín Lecchi es secretario de Organización del SiPreBA -Sindicato de Prensa de Buenos Aires-, el nuevo armado gremial que conformaron los trabajadores luego de años de ausencia de representatividad de la UTPBA en las redacciones, y que reclamó por el carácter inconsulto y precario del cierre de la negociación. Por Radio La Retaguardia en diálogo con Luis Angió en el programa Otras Voces, Otras Propuestas, Lecchi explicó la situación del gremio en la Ciudad de Buenos Aires. (Por La Retaguardia)

Salario

"La UTPBA cerró la paritaria de prensa escrita con las cámaras que agrupan a las empresas de diarios, revistas, agencias y portales web de la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las paritarias más bajas del país, con excepción de la de UPCN. Para la mayoría de los salarios es del 20 % en tres cuotas, una de doce y dos de cuatro, y para los sueldos básicos, que son las minorías, es del 22,5 %. Se firmó totalmente a espaldas de los trabajadores, prácticamente en la clandestinidad, porque nunca se enteraron los trabajadores de los medios a los que esta paritaria les compete", denunció Lecchi. "Esto es algo que ya es habitual, la UTPBA tiene la personería gremial, es decir, el poder legal para firmar una paritaria pero no tiene ningún tipo de representatividad en las empresas porque abandonó ya hace muchos años a los trabajadores a merced de las patronales", agregó.
Lecchi explicó que "el SiPreBA viene con una pelea desde hace bastante, se crea justamente por este vacío gremial que provoca el abandono de la UTPBA. Hicimos presentaciones en el ministerio de Trabajo para que puedan asistir delegados paritarios a las negociaciones como sucedió en el acuerdo de 2013. Reclamamos el 35 % de aumento, entendemos que eso deben aumentar nuestros salarios pensando en la inflación de este año y la pérdida de poder adquisitivo del año pasado", explicó. El integrante de la comisión directiva del SiPreBA recordó que "La UTPBA cerró el año pasado una paritaria por un 24 % y fue un ciclo en que la inflación no bajó del 37 %. Nuestro salario viene cayendo terriblemente desde hace varios años por culpa de esos acuerdos. Esta propuesta del 35% la ratificamos en una asamblea general de trabajadores y trabajadoras de prensa y en un plenario de delegados que hicimos la semana pasada. Por eso en estos días hicimos una pegatina en toda la ciudad con esa exigencia", contó. Para Lecchi, "es un acuerdo que no se puede sostener y las empresas saben que por más que el ministerio pretenda negociar con la UTPBA, si no negocia con los verdaderos representantes de los trabajadores va a haber conflicto en las empresas". Hoy se hizo una jornada de protesta en todas las empresas de prensa escrita con asambleas y cese de tareas para pedir que en las empresas en que SiPreBA tiene representación, el aumento que acordó la UTPBA sea mejorado.

Despidos

"La ola de despidos paró en relación a la brutalidad con que se dio durante 2016, pero en algunos espacios sigue habiendo, como hace un mes en Editorial Atlántida Televisa, la empresa de capitales mexicanos que edita Paparazzi, Billiken, Cosmopolitan, Bazar, entre otros medios. Hubo 25 despidos. Inmediatamente la comisión interna y la asamblea de trabajadores y trabajadoras de la empresa realizó un paro contundente y eso permitió abrir una instancia de negociación que, más allá que luego los compañeros definieron individualmente si quedarse o no en la empresa, se consiguieron bastantes mejoras fruto de una medida de fuerza que duró cuatro días", destacó Lecchi. Además, el integrante del SiPreBA se refirió al sentido del recorte: "Hubo otras situaciones de despido puntuales, no tan masivas como el año pasado pero preocupantes. La pérdida de puestos de trabajo afecta, además, a las condiciones laborales y salariales del conjunto porque es un achique general y una herramienta para atacar y flexibilizar".

Cuadro de situación

"El jueves 8 de junio, el día siguiente al día del Periodista, vamos a hacer una movilización desde el Obelisco al ministerio de Trabajo en la sede Callao para exigir el cese de la pérdida de puestos de trabajo, plantear que los que se pierden son un ataque al conjunto de la sociedad porque atacan la libertad de expresión que este gobierno dice defender. En los hechos eso no pasa, porque los despidos se dan con el amparo del ministerio de Trabajo que no hace nada", denunció. "La movilización es convocada por el SiPreBA y también por nuestra federación nacional que es la FATPREN, además de la FETRACOM que es la otra federación. Vamos a salir en unidad y nuestra expectativa es poder confluir con los reclamos de los compañeros y compañeras de los medios alternativos así que los convocamos a ser parte protagónica de esa jornada", invitó.

0 comentarios:

Publicar un comentario