Canción actual

Título

Artista


Abogado de Agustín Santillán: “Vemos arbitrariedad de la policía y el juez”

Escrito por el junio 2, 2017



El doctor Daniel Cabrera contó que procesaron al referente wichí y que deberán esperar para ver si se resuelve su liberación. Manifestó que no hay pruebas para que continúe detenido. Cabrera habló en el programa La Retaguardia, con Fernando Tebele y María Eugenia Otero, y brindó detalles acerca de la situación legal del referente wichí y de sus compañeros. (Por La Retaguardia)

Foto: Agustín Santillán y Gabriela Torres (Foto: Facebook de Agustín Santillán)


“Actualmente, el día lunes, se dictó el auto de procesamiento con prisión preventiva para Agustín Santillán y para Víctor Hugo Delgado en el expediente 752/17 que se recaratuló con el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego que se le imputó a Agustín Santillán y a 17 personas más. En el caso de Gabriela Torres, también se resolvió su situación procesal. Para ella se dictó la falta de mérito en esa causa. Le quedan dos causas más. Por lo tanto, a esta resolución judicial se le va a interponer el recurso de apelación que corresponde y será la Cámara de la ciudad de Formosa la que va a tener que resolver si se encuentran pruebas suficientes para poder resolver la libertad o no de Agustín con respecto al delito que se le imputa. Vemos una arbitrariedad y una parcialidad tanto por parte de la investigación que había hecho primeramente la policía en su actuación policial y así también por parte del juez que con elementos viciados ha resuelto procesarlo a Agustín Santillán y a Víctor Hugo Delgado, que también se encuentra detenido. Recién, dentro de 10 o 15 días tendríamos novedades al respecto. Vale aclarar que las excarcelaciones se presentaron el día lunes. Agustín fue detenido el viernes 14 y el día lunes 17 se presentaron las excarcelaciones de las causas del año 2017 por las cuales estaba detenido él, y fueron todas denegadas por el Juzgado de Instrucción y Corrección a cargo del juez (Marcelo) López Picabea de la ciudad de Las Lomitas. Esto fue también apelado y se encuentra en la Cámara Segunda de la ciudad de Formosa para mantener el recurso y así expresar los agravios que son descabellados. El único fundamento para denegar la libertad de Agustín fue que el continuaría con esa conducta delictiva. De las 28 causas que tiene, solo se ha investigado en una de ella y  se ha dictado la falta de mérito. En todas las otras no se ha investigado, entonces de qué conducta delictiva se podría hablar si no se ha investigado ni una causa, por lo tanto no se le ha resuelto su situación policial” expresó el abogado, apuntando a la saña con la que se está queriendo inculpar a Agustín Santillán.
Respecto a la causa en sí, Cabrera aseguró que la supuesta arma por la cual se agrava el delito no existió en el lugar de los hechos, no fue allanada en la casa de Santillán y ni siquiera hay testigos que afirmen haber escuchado un disparo: “Es un poco descabellado por parte del juez. No tiene probada la existencia de algún arma que haya existido en el momento del hecho, ya sea estando Agustín o no en el lugar. No existe una prueba fehaciente de que se la haya secuestrado o que se haya allanado y encontrado algún tipo de arma. Entonces ya desde ahí partimos en que están queriendo incorporar dentro del expediente algún tipo de arma siendo que no existe arma alguna. Inclusive (el delito) es agravado por arma de fuego, o sea hace una aclaración que no es solo el arma sino que es de fuego. Es decir, lo especifica. Al especificarlo quiere argumentar que existe en el hecho un arma, revólver o cualquier tipo parecido al mismo, siendo que en el hecho en sí no existen constancias de que se haya secuestrado a alguno de todos los imputados o que se haya allanado en el domicilio de alguno de todos los imputados. Tampoco existe constancia de que se haya disparado algún tipo de arma de fuego por parte de las linderas comunidades. Eso es grave ante esta situación. Quieren ocultar la detención y el reclamo que venía realizando Agustín solo por el hecho de mantenerlo privado de su libertad buscando argumentos que carecen de lógica y de prueba. Es lo que el juez debe tener en cuenta para avanzar en una imputación tan grave” expresó Cabrera en comunicación con Fernando Tebele para el programa La Retaguardia.

Preso político

En las cartas que Agustín Santillán envió desde la cárcel, afirma que él es un preso político detenido por denunciar al poder político de la provincia de Formosa. Consultado Cabrera por si piensa de la misma forma, fue rotundo en su respuesta y explicó por qué: “Sí, no queda ninguna duda. Cabe recordar que la localidad de Ingeniero Juárez se manifestó en todo momento de que una vez que esté detenido Agustín Santillán los problemas de la localidad de Ingeniero Juárez se iban a terminar. Ayer, nuevamente hubo inconvenientes, un enfrentamiento de la policía con la gente. La vez pasada, a uno de los dirigentes conocidos como (Nicasio) Mariño, al otro día de haber manifestado él mismo a los indígenas wichí que los problemas se terminaron, le robaron en la casa. Los delitos que se comenten en Ingeniero Juárez no han terminado y no van a terminar con Agustín detenido porque él no es el problema de la situación. Son situaciones mucho más estructurales. Tienen más de 30 años en que se vienen llevando a cabo y ésta es la consecuencia. Coincido con Agustín en lo que usted afirma de que es un preso político de la provincia de Formosa. Nada han salido a decir los gobernantes como sí en el caso de Milagro Sala” cerró Daniel Cabrera.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *