El doctor Daniel Cabrera contó que procesaron al referente wichí y que deberán esperar para ver si se resuelve su liberación. Manifestó que no hay pruebas para que continúe detenido. Cabrera habló en el programa La Retaguardia, con Fernando Tebele y María Eugenia Otero, y brindó detalles acerca de la situación legal del referente wichí y de sus compañeros. (Por La Retaguardia)
Foto: Agustín Santillán y Gabriela Torres (Foto: Facebook de Agustín Santillán)
Respecto a la causa en sí, Cabrera aseguró que la supuesta arma por la cual se agrava el delito no existió en el lugar de los hechos, no fue allanada en la casa de Santillán y ni siquiera hay testigos que afirmen haber escuchado un disparo: “Es un poco descabellado por parte del juez. No tiene probada la existencia de algún arma que haya existido en el momento del hecho, ya sea estando Agustín o no en el lugar. No existe una prueba fehaciente de que se la haya secuestrado o que se haya allanado y encontrado algún tipo de arma. Entonces ya desde ahí partimos en que están queriendo incorporar dentro del expediente algún tipo de arma siendo que no existe arma alguna. Inclusive (el delito) es agravado por arma de fuego, o sea hace una aclaración que no es solo el arma sino que es de fuego. Es decir, lo especifica. Al especificarlo quiere argumentar que existe en el hecho un arma, revólver o cualquier tipo parecido al mismo, siendo que en el hecho en sí no existen constancias de que se haya secuestrado a alguno de todos los imputados o que se haya allanado en el domicilio de alguno de todos los imputados. Tampoco existe constancia de que se haya disparado algún tipo de arma de fuego por parte de las linderas comunidades. Eso es grave ante esta situación. Quieren ocultar la detención y el reclamo que venía realizando Agustín solo por el hecho de mantenerlo privado de su libertad buscando argumentos que carecen de lógica y de prueba. Es lo que el juez debe tener en cuenta para avanzar en una imputación tan grave” expresó Cabrera en comunicación con Fernando Tebele para el programa La Retaguardia.
Preso político
En las cartas que Agustín Santillán envió desde la cárcel, afirma que él es un preso político detenido por denunciar al poder político de la provincia de Formosa. Consultado Cabrera por si piensa de la misma forma, fue rotundo en su respuesta y explicó por qué: "Sí, no queda ninguna duda. Cabe recordar que la localidad de Ingeniero Juárez se manifestó en todo momento de que una vez que esté detenido Agustín Santillán los problemas de la localidad de Ingeniero Juárez se iban a terminar. Ayer, nuevamente hubo inconvenientes, un enfrentamiento de la policía con la gente. La vez pasada, a uno de los dirigentes conocidos como (Nicasio) Mariño, al otro día de haber manifestado él mismo a los indígenas wichí que los problemas se terminaron, le robaron en la casa. Los delitos que se comenten en Ingeniero Juárez no han terminado y no van a terminar con Agustín detenido porque él no es el problema de la situación. Son situaciones mucho más estructurales. Tienen más de 30 años en que se vienen llevando a cabo y ésta es la consecuencia. Coincido con Agustín en lo que usted afirma de que es un preso político de la provincia de Formosa. Nada han salido a decir los gobernantes como sí en el caso de Milagro Sala” cerró Daniel Cabrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario