Canción actual

Título

Artista


Florencia Guimaraes: “hay un genocidio travesti y trans”

Escrito por el junio 21, 2017


Cuando dice travesticidio, Guimaraes no solo se refiere a los asesinatos, sino al abandono por parte del Estado de un colectivo que tiene un promedio de vida de 40 años y a la sociedad machista y patriarcal que hace que el 80% de las travestis tenga que subsistir del sistema prostituyente. Con la consigna Basta de Travesticidios, el 28 de junio se realizará una marcha  de Plaza de Mayo a Congreso. En el programa radial La Retaguardia, la activista y referente travesti dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero sobre las necesidades del colectivo y homenajeó a Lohana Berkins y Diana Sacayán. (Por La Retaguardia)


“Lohana es una gran ausencia en el movimiento travesti y transexual, de mujeres y en el feminismo en general”, lamentó desde el comienzo.

Las particularidades del travesticidio

“El 3 de junio estuve por tercer año consecutivo en lo que es denominado el Ni Una Menos. No solamente por todas nuestras compañeras mujeres asesinadas sino también para gritar fuertemente Basta de Travesticidios. Es un reclamo que se hace más visible hace unos cuantos años. Cuando hablamos de travesticidio no nos referimos sólo a nuestras compañeras asesinadas de manera tradicional, con una puñalada o un tiro, sino a un travesticidio social. Un genocidio travesti y trans”, sentenció Guimaraes. “Una sociedad y un sistema machista y patriarcal que tolera y acepta que las travestis tengamos una expectativa de vida de 40 años, que el 80 % tengamos que subsistir del sistema prostituyente. Cuando hablamos de travesticidios, nos referimos a todo eso. A la desidia de un Estado que siempre nos ha abandonado y que no genera políticas públicas reales para que muchas podamos salir del sistema de la prostitución y ni que hablar para que no entremos. No podemos ignorar todo esto”, insistió.

Cupo laboral trans

En este punto, Guimaraes explicó: “Es un tema que nos tiene muy preocupadas, es una ley que se aprobó el 17 de septiembre de 2015 y todavía sigue sin reglamentarse ni aplicarse. Se ha trabajado de la mano de las organizaciones, en la Universidad de Mar del Plata ya entraron compañeras a trabajar, en La Plata va camino a lo mismo y en otros espacios pero siempre de la mano de las organizaciones sociales. No queremos migajas, queremos que se respete algo que es ley, algo que nuestra compañera matancera Diana Sacayán luchó durante tantísimos años”, destacó. “En 2001 ella instala este tema como asesora del Toto Zimerman. En ese momento todo el mundo le decía que era una locura. Diana era una revolucionaria y sabía que algún día esto iba a ser posible y lo fue pero todavía no se aplica. Es muy importante para rescatar a muchísimas compañeras de la situación de calle y de prostitución y el Estado tiene que hacerse cargo como avala que el 80 % de nosotras esté en situación de prostitución y avala nuestras muertes a temprana edad tiene que remendar el daño que causó. Lohana una vez dijo que estuvo 9 años presa si cuenta los días que la llevaron por ser travesti. Cuando hablamos de todo esto, claramente son travesticidios”, consideró.

Salir de la calle

“Cuesta muchísimo que las compañeras salgan de la calle para agarrar un laburo, tienen muchísimo miedo. Como sobreviviente de prostitución, yo no tengo trabajo al día de hoy. Cuando dejé la calle fue muy difícil batallar con eso, te da pánico no saber cómo vas a vivir, a subsistir, cómo te va a tratar la sociedad, estando solamente acostumbrada a tratar con los prostituyentes a la noche que te dicen ‘qué hermosa, qué espléndida, qué buena que estás’, donde está el dinero de por medio. Te da miedo. Pero cuando dejé la calle y quise hacer mi primer curso de fotografía tenía pánico de con qué me iba a encontrar y cómo iba a ser tratada. A las compañeras les pasa lo mismo a la hora de que les ofrezcan un trabajo formal. Estamos acostumbradas a que nuestro espacio natural sean la esquina y la noche”, aseguró. “Muchos de los puestos disponibles lamentablemente van para compañeras que son militantes y están en organizaciones, hay mucho acomodo y eso no está bueno. El cupo laboral tiene que ser para cualquiera de las compañeras que quiera acceder a un puesto de trabajo porque si no estamos en la misma. Hay que terminar con los amiguismos de ir acomodando y que queden afuera otras”, consideró.
“No se puede arrancar a una piba de la esquina y meterla de un día para el otro a laburar. Es importante la capacitación, el acompañamiento y la contención para tener una vida completamente diferente que las travestis nunca soñamos, estar en una oficina como cualquier persona. No es algo que nosotras tengamos en nuestra cabeza, hay que hacer un gran trabajo. Es un proceso muy largo y duro poder salir del sistema prostituyente”, insistió Guimaraes. Para la activista travesti, salir de la calle “también es correrse del lugar de cosa, de objeto. Cuando yo salí de la calle no tenía en mente ser una sujeta de derecho, de cambios ni nada por el estilo. Eso es lo que el patriarcado, la sociedad y el Estado te imponen. Es complejísimo”.

Segunda marcha nacional contra los travesticidios

“Es el 28 de junio de Plaza de Mayo a Congreso a las 18 y seguimos gritando fuertemente: Justicia por Diana Sacayán, Macri es ajuste y represión. La represión que se ejerce hoy sobre nuestros cuerpos travestis y trans no se veía hacía muchos años. Lohana antes de irse dejó un texto que dice ‘El tiempo de la revolución es ahora porque a la cárcel no volvemos nunca más’. Muchas compañeras en situación de prostitución están siendo encarceladas y detenidas. Eso tenemos que frenarlo. Va más allá del hambre del pueblo en general. Estamos siendo reprimidas por la institución policial. Otra de las consignas es ‘Emergencia travesti y trans’ e ‘Implementación urgente de la ley de cupo Diana Sacayán'”, señaló sobre algunas de las consignas. “Lógicamente no podemos dejar de recordar e insistir con que Lohana Berkins está presente. Esperamos la compañía de todos y todas, es el 28 de junio porque es el mal llamado Día del Orgullo Gay. En realidad fue la Revuelta de Stonewall en Nueva York encabezada por travestis, lesbianas y latinas. Es importante para nosotras tomar esa fecha y despegarnos un poco de la hegemonía de la Marcha del Orgullo donde las consignas muy poco tienen que ver con la realidad de la comunidad travesti”, denunció Guimaraes. “Esperamos ser acompañadas por toda la sociedad. Como nosotras nos ponemos las banderas de compañeras, como salimos cuando asesinan a Micaela, a Araceli, como salimos por Luciano Arruga, por Mariano Ferreyra, queremos que también se pongan las banderas de Lohana Berkins, de Diana Sacayán y muchísimas compañeras más. No es una marcha de travestis, sino una marcha por las causas de las travestis. Es encabezada por nosotras pero queremos que se acople toda la sociedad”, invitó.

Diana Sacayán

“La causa va bastante lenta, supuestamente se ha elevado a juicio. Quieren aplicar la carátula de femicidio y nosotras luchamos por la carátula de travesticidio. Estamos esperando que este año sea el juicio pero conocemos los tiempos de la justicia patriarcal y sobre todo con el caso de una travesti que poco y nada les interesa”, aseguró.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *