Canción actual

Título

Artista


Condenaron a 3 genocidas en Corrientes por la desaparición de Héctor “Pata” Acosta

Escrito por el junio 14, 2017


Se dictó este lunes el veredicto en el juicio que investiga la desaparición del estudiante Héctor “Pata” Acosta, en Corrientes. Fueron condenados a 16 años de prisión los represores Héctor Mario Filippo y Carlos Falardo. Además, su cómplice José Alsacio Peralta fue condenado a dos años de prisión. La semana pasada,  Alejandra Mumbach, integrante del Colectivo de derechos humanos de Paso de los Libres, dialogó con Fernando Tebele en el programa Oral y Público, y dio detalles de la causa. También se refirió al juicio contra los dueños de la yerbatera Las Marías, suspendido desde noviembre de 2014. (Por La Retaguardia)

ºMumbach comenzó contando el hecho que se investigó en el juicio: la desaparición de “Pata” Acosta que ya se encuentra en su etapa final:  “Este juicio es por la desaparición de Héctor “Pata” Acosta, un estudiante secundario. El 22 de marzo de 1976 fue retirado de su casa en horas de la madrugada y hasta el día de hoy lo estamos buscando. Se elevó un juicio en el año 2012 y se logró una sentencia de 16 años de prisión a quien fuera en ese momento el jefe del SIDE, el servicio de inteligencia de Paso de los Libres. (Ángel Raúl) Portillo está cumpliendo prisión en este momento. Ahora tenemos una segunda instancia. Nosotros le llamamos pata residual porque vendría a ser un desprendimiento de esa primer causa. Lo que se está tratando es de condenar a los autores materiales de este secuestro, desaparición y, por supuesto -todos lo sabemos-, asesinato de Héctor “Pata” Acosta. Muchos de los que formaron parte de la patota que actuaba en toda esta zona ya no están más con nosotros, fallecieron, pero hemos logrado llevar a tres a juicio oral en el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que queda a 400 kilómetros de Paso de los Libres. Lamentablemente nos pasa que en las provincias tenemos que ir hasta las capitales para llevar adelante estos juicios, cuando lo ideal sería que sucedan en las localidades donde se dieron los hechos para que la ciudadanía pueda acompañar y tomar mayor relevancia estos juicios. En este momento se está llevando adelante. Fue un juicio bastante corto porque ya se tomó todo lo que se produjo en el 2012. Lo que se hizo ahora fue tratar de no volver a llamar a todas las víctimas y a todos los testimonios porque es una forma de volver a hacer vivir estas etapas y situaciones tan complejas y tan difíciles. Así que se tomó el testimonio que ya había sido dado en el primer juicio y se hizo lectura en este juicio actual. Solo se agregaron tres o cuatro testimonios más. Otros testimonios que se habían tomado en el Tribunal de Paso de los Libres fueron también incorporados por lectura ya sea porque fallecieron las personas que los hicieron en el 2013, después de haber culminado el primer juicio, o porque son personas de avanzada edad. La mayoría son ex militares. Unos eran de la Policía Federal, otros eran de la Policía Provincial y otros del Ejército. O sea, personal que trabajaba en esta zona. Se hizo el alegato el lunes pasado y se pidieron 16 años de prisión tanto para (Héctor Mario) Filippo como para (Carlos) Faraldo que forman parte de la patota y que ya están cumpliendo 25 años de prisión por otra causa. Se incorporó una nueva persona que era en ese momento el que estaba a cargo de la Policía Provincial, la que daba el espacio para que estas situaciones ocurran y era el nexo entre el SIDE y la localidad de Paso de los Libres. Ese señor, (José Alsacio) Peralta, está libre. Es la primera vez que entró a juicio. Para él se pidieron 6 años, eso lo que pidió la querella” informó.
Finalmente, a Peralta lo condenaron a tan sólo dos años de prisión como autor penalmente responsable del delito de encubrimiento, mientras que Filippo y Falardo sí fueron condenados a 16 años de prisión, como había pedido la fiscalía, como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por su condición de funcionarios públicos.
Por supuesto que la desaparición del “Pata” Acosta no fue el único caso donde intervino esta patota de Portillo, sino que hubo más víctimas, pero la causa del joven estudiante tomó gran relevancia: “Este es un caso muy emblemático porque era un alumno de la escuela secundaria, en ese momento un club colegial, como si fuera un centro de estudiantes en la Escuela Normal de Paso de los Libres. Pero de estas personas que yo te decía, dos ya fueron condenados, por ejemplo, por el secuestro del matrimonio Lossada. También se los juzgó por el caso de (Pablo) Martinelli, asesinado en la ciudad de Resistencia, Chaco, (oriundo) de Paso de los Libres. Esta patota, como sucedió en casi todo el territorio argentino, tiene varias causas, pero el Juzgado Federal hizo una maniobra, para nosotros intencional de parte de la defensa, que fue dividir todas estas causas. Hay cantidad de causas que tienen los mismos imputados. Esto demora mucho más llegar en a la Justicia y muchos de ellos ya no están”, admitió Mumbach en el programa Oral y Público que emite Radio La Retaguardia.

Juicios a la distancia

Que los hechos se juzguen a más de 400 kilómetros del lugar donde ocurrieron, puede hacer que los juicios pierdan relevancia para la sociedad. Mumbach fue crítica con ello y contó los grandes esfuerzos que realizan desde su Colectivo de derechos humanos para no dejar que se debiliten: “Es una locura, pero funciona de esa manera. El Juzgado Federal existe a Paso de los Libres, pero no está constituido el Tribunal Oral, que solamente figura en la provincia dentro de la ciudad de Corrientes capital. Para el caso específico de Paso de los Libres, nosotros estamos en el límite con Uruguayana. Estamos en la otra punta de la provincia, al sur de la provincia de Corrientes y nos queda a 400 kilómetros la ciudad capital donde tenemos que dirigirnos para acompañar de cierta manera a los familiares. En este caso, el presidente de nuestra comisión es hermano de “Pata” Acosta, el doctor Carlos Acosta, veterinario y luchador por los derechos humanos. Se hace muy difícil no poder acompañar. En un juicio anterior, la causa Lossada, hemos logrado poder transmitir en videoconferencia a la comunidad en el Tribunal que está acá. Hemos hecho un trabajo de docencia llevando a colegios secundarios y a la universidad que existe acá, para que también nos sirva para preservar la memoria y reconstruir nuestra historia local. No es fácil cuando tenemos que hacer varios kilómetros. Somos un Colectivo que trabajamos a pulmón y con mucha buena dedicación, pero sin ninguna ayuda económica. Las cosas son difíciles, pero no bajamos los brazos. Siempre la memoria está presente en nosotros y la militancia es cotidiana”, reconoció.

La Contraofensiva de Montoneros y el ex Centro Clandestino de Detención La Polaca

Paso de los Libres es una ciudad limítrofe. Por lo tanto fue marco de varias jugadas fuertes del Terrorismo de Estado. Una de ella fue la represión en el regreso de parte de la militancia de montoneros que había salido del país y que regresaron para las dos “contraofensivas”. Al respecto Mumbach, dijo: “Acá en el Puente Internacional fue muy importante (la represión). Fue emblemático porque nosotros acá tenemos un centro clandestino que nunca entró en el famoso catálogo de los centros clandestinos, que es La Polaca, una estancia que está muy cerca de la frontera y donde se supone que hubo más de trescientas personas que pasaron por ahí. No eran ciudadanos de Paso de los Libres. En el Puente Internacional estaban los marcadores de los ‘resentidos’ montoneros. Se señalizó a muchos que llegaron hasta Paso de los Libres, como el caso del sacerdote (Jorge) Adur. Desde aquí se perdió todo el rastro. Lamentablemente esa causa nunca logramos elevarla a juicio oral, estamos trabajando para eso. La Justicia es muy lenta y con bastante complicidad. Paso de los Libres es una ciudad muy militarizada, las cosas son bastantes costosas. Esperemos que se logre. Creo que el centro clandestino La Polaca puede brindar mucha luz para lo que se está haciendo ahora en La Plata sobre todo lo que fue el operativo retorno. Muchas personas pasaron por la aduana Paso de los Libres-Uruguayana”,  aseguró.
Mumbach detalló cómo se consiguió la información de este centro de exterminio: “Nosotros tenemos el caso del informe de Carlos Waern, ex agente civil del SIDE, que vendió al antropólogo Alejandro Grimson un manuscrito donde cuenta cómo funcionaba esta estancia y da varios nombres. Él es el que da la cantidad de persona que supone pasaron por esta estancia. Hoy (la estancia) está bajo Poder Judicial, está deshabitada. Lamentablemente hasta ahora no hemos logrado que se pueda hacer un buen rastrillaje para ver si hay personas ahí. Está muy cerca del río Uruguay, así que también el trabajo con los NNque se encuentran en el Cementerio de la márgenes del río Uruguay es un trabajo que también tenemos pendiente. Creemos que fue muy importante este Centro Clandestino. Fue un lugar estratégico. Acá estaba el “Turco” Julián, que fue condenado. Estaba en Paso de los Libres. Este testimonio que nosotros tenemos, y que fue corroborado ante la justicia, cuenta de qué  forma trabajaba el “Turco” Julián llevando a los marcadores. Silvia Tolchinsky es la única sobreviviente que dio testimonio en uno de los juicios y contaba de qué forma trabajabaacá, en la aduana Paso de los Libres”.

Maniobras dilatorias en el juicio a los Navajas Artaza

El juicio contra los dueños de la yerbatera Las Marías debía empezar en noviembre de 2014. Hoy, a más de dos años y medio, gracias a las vinculaciones de la familia con el poder político, económico y judicialsigue sin tener fecha de inicio:
“Ese juicio sigue esperando ser elevado a Tribunal Oral. También se tomaron todas las testimoniales acáporque Virasoro depende del Juzgado de Paso de los Libres. La familia (Navajas) Artaza ha presentado el mejor estudio de abogados del país para retrasar y para buscar todos los artilugios legales posibles (para dilatar el juicio). Sabemos que si es difícil de avanzar cuando los acusados son militares, aún más cuando los imputados pertenecen a los sectores de mayor poder económico y político en nuestra provincia. Acuérdense que, en Corrientes,(Adolfo Navajas) Artaza fue hasta candidato a Gobernador y ha ocupado cargos públicos muy importantes en toda la gestión conservadora de nuestra provincia.  Es muy difícil avanzar en esa causa” lamentó.
“Hace pocos días, fue el cumpleaños noventa y algo de Artaza y se festejó en la ciudad como si fuera una consagración bastante importante. Ellos son dueños de prácticamente todo Virasoro y todos los puestos de trabajo están directa o indirectamente relacionados con el complejo Las Marías. El poder que ellos tienen ante La Policía, ante el Poder Político y también sobre el Poder Judiciales verdaderamente inimaginable. Seguimos teniendo una familia judicial muy importante en todo el país, la provincia de Corrientes no es excepción. Estas familias están muy bien relacionadas con ese poder Judicial” aseguró, un tanto resignada.
Por más de que Mumbach busca iniciar el proceso judicial, el poder de la familia los mantiene impunes y lejos de los banquillos:
“Los principales testigos que nosotros tenemos en la causa Virasoro han tenido que mudarse de Virasoro porque han tenido un vacío especial terrible, han perdido su trabajo, incluso sus familias han perdido sus trabajos. Es muy difícil seguir adelante con estos juicios ante las presiones que estos grupos de poderestán ejerciendoen forma permanente. Nosotros nos sentimos bastantes desilusionados en estas cuestiones, más a partir de que se han pasado todos los planes nacionales de protección a los testigos y de ayuda psicológica a los testigos. Se hace todo a pulmón y esta gente tiene los mejores abogados de país, además de la ayuda del propio poder judicial y del poder político de la provincia” concluyó.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *