Canción actual

Título

Artista


Denunció a su ex pareja por violación y ahora es intimada a resarcirlo

Escrito por el julio 2, 2017


Una joven que denunció abusos sexuales reiterados de parte de su ex pareja, contó en el Enredando las Mañanas cómo la justicia sobreseyó al acusado en 15 días y cómo están siendo judicializados por daños y perjuicios tanto ella como quienes la defendieron públicamente. (Por RNMA)

“Denuncié reiteradas violaciones por parte de mi ex pareja por unos dos años”, comenzó narrando Valentina. “Fui a denunciar a la Comisaría 43 de Floresta el 24 de marzo, me atendió en el mostrador el subcomisario Jonathan Cabral; esta persona que me atendió no podía entender cómo es que yo podía denunciar a mi ex pareja, cómo es que mi ex pareja pudiera cometer un hecho de violación y antes de tomarme la denuncia me repreguntaba todo el tiempo; fueron unos 10 minutos en los que yo le decía que no me importaba su opinión, que solamente quería hacer la denuncia”, explicó. “Por fin logro hacer la denuncia, que es mal tomada, se negó a tomarme todos los hechos que venía  a denunciar, solamente me aceptó los que sucedieron cuando ya no éramos pareja”, dijo la denunciante. “Después me retuvieron unos 40 minutos en una habitación con una policía de guardia en la puerta; intenté salir varias veces pero pude salir recién cuando la policía se distrajo, ahí logramos irnos con la amiga que me había acompañado; ellos decían que me retenían porque iba a llegar una brigada”. En esa ocasión, Valentina denunció a su ex pareja Joaquín Tenenbaum.
La joven remarcó que “es muy difícil ir a denunciar por violencia de género porque te someten a una constante revictimización, no te creen y ponen en duda tu relato”.
“A la semana siguiente empiezo a averiguar si realmente la denuncia se había elevado o no. Después de recorrer un montón de fiscalías la encontramos calificada como ´abuso deshonesto´, una figura que no existe más hace más o menos 22 años; pedimos una copia de la denuncia, me dijeron que pase después de 5 días, volví y no me quisieron dar la copia, solo una constancia de que había hecho la denuncia”, describió. “Me llamaron a declarar el 11 de abril (Jueza Graciela Sarada Ángulo de Quin, del Juzgado en lo Correccional N°51) y después de eso no supe más nada, llamé varias veces para preguntar, pero nadie me quiere decir nada”. Para su sorpresa “el 28 de abril me encuentro con una carta documento del denunciado diciendo que yo había hecho una falsa denuncia, que él había sido sobreseído y que yo le debía $100.000 por daños y perjuicios y por haber faltado a clases un mes y medio”.
La joven averiguó y se enteró que el sobreseimiento había quedado firme el 19 de abril: “a mí nunca me llamaron a hacer ninguna pericia y por lo que este chico anduvo diciendo en la escuela a él tampoco lo llamaron a hacer declaraciones ni nada” y reflexionó: “no entiendo cómo no encontraron elementos si no empezaron ni siquiera a investigar la causa”. Como nunca fue notificada, se pasaron los tres días que otorga la justicia para apelar el sobreseimiento.
“Como a mí nadie me notificó se me pasó el plazo para apelar, que son tres días”. El violador “pedía plata y retractarse de lo que dijeron”, tanto a Valentina como a quienes la acompañaron en su proceso de denuncia, personas que tenían vínculos con ambos por compartir el mismo lugar de estudios.
“Lo que me sorprendió y sorprendió a todos los abogados que consulté es que todo haya sido tan rápido. Una de las abogadas me dijo que la opción más probable es que el fiscal haya tenido demasiadas causas y la haya cerrado para no perder tiempo”. También les llamó la atención “que le permitan avanzar tanto en lo legal, cuando al yo querer avanzar encontré permanentes obstáculos”.
En la escuela a la que concurren, el padre de él es docente: “era bastante obvio que el padre iba a recurrir a todos las elementos que tuviera para que el chico quede impune al menos en la escuela”.
Las violaciones se ejercieron cuando ella tenía 17 y él 18 años, entre el 2015 y el 2017. Hoy, a la distancia, la joven reflexiona: “es una cagada toda la construcción social que tenemos, ahora se está hablando un poco más, pero siempre parece que estamos obligadas a hacer lo que quiere la otra persona y en realidad es una violación” y desea que su testimonio sirva para que otras chicas se animen a denunciar.

ESCUCHAR O DESCARGAR AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   julio 8, 2017, (6:40 pm)

    Mi nombre es Ernesto Tenenbaum soy profesor del ESEA ROGELIO YRURTIA y padre de Joaquin Tenenbaum, seria conveniente que antes de escribir una acusación semejante se informe debidamente, lea la causa y tome conocimiento real de la misma , tendría que saber que la causa es clara y tanto el fiscal como la jueza consideraron que las declaraciones de la denunciante , carecían de sustento, por lo que mi hijo fue sobreseído de el delito acusado , que no era violacion como se publica todo el tiempo, si no de ABUSO SEXUAL, Le informo que el proceder que se esta implementando en la escuela no es el de encubrimiento, todo lo contario , se trata de inculcarles a los alumnos un pensamiento critico y un respeto del estado de derecho , ellos acudieron a la justicia y por lo tanto tienen que respetar la decision que esta tomo y no acudir a metodologías que estan muy lejanas a ayudar las justas reivindicaciones por la violencia de genero, como pintadas en su casa, persecuciones en auto con 4 personas adentro , carteles con nombre, apellido y foto , difamación por redes sociales, Acciones que nos remiten a épocas oscuras de nuestro pais que usted deve coincidir que no generan ningún tipo de esclarecimiento, si no una justicia por mano propia, ante cualquier duda quedo a su disposición.

  2. Anónimo   /   julio 14, 2017, (3:52 pm)

    Totalmentebde acuerdo con el padre del denunciado,solo porque alguien lo señale violador,basta para que sea culpable, es asi como asesinaron a un joven en un partido,acusandolo de ser del equipo opuesto.

  3. la retaguardia   /   julio 22, 2017, (5:31 pm)

    Hola Ernesto. Imaginamos que la situación debe ser dura para ustedes, pero sin dudas consideramos que lo es más para Valentina, que es la víctima en este tipo de casos. Dejamos aquí una nota más sobre el tema, al que vamos a seguir aportando miradas que nos puedan ayudar a evitar que ocurran estas cosas que la justicia a veces resuelve tn rápidamente, que en el fondo no beneficia a nadie, ni víctima ni victimario, porque claramente no se puede resolver un asunto tan complejo en pocos días, por lo que el sobreseimiento judicial termina encarnando algo que no puede sostenerse en lo social. http://www.laretaguardia.com.ar/2017/07/justicia-de-genero.html

  4. Unknown   /   julio 25, 2017, (10:07 pm)

    Hola , gracias por responder, pero sin duda siguen desinformando, siguen prejuzgando y avalando metodologías persecutorias que sin duda no tienen nada que ver con los ideales que ustedes mismos pregonan, se sigue escuchando a uno solo de los lados involucrados y tergiversando como se esta trabajando este tema en el ESEA ROGELIO YRURTIA por parte del cuerpo docente, no se trata de quien esta pasando la situación mas dura, se trata de informarse e informar con la mayor objetivad y claridad posible y nunca inculcar la justicia por mano propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *