2 ago. 2017


El líder wichí de Formosa, que está preso desde hace más de tres meses, podría salir de prisión si el juez López Picabea resuelve de forma positiva un nuevo pedido de excarcelación. Esta chance se desprende de la decisión de la Cámara 1 en lo Criminal de Formosa que declaró nulo el auto de procesamiento. (Por La Retaguardia)

Foto: La resolución de nulidad del procesamiento

Con la resolución de la Cámara que advierte que falta motivación en el auto de procesamiento de Agustín Santillán, el expediente volverá al juzgado de Las Lomitas, que deberá resolver un nuevo pedido de excarcelación en cuestión de días. La solicitud de Daniel Cabrera, el abogado de Santillán, será el viernes, y ese día también estarán presentes para dar su apoyo una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia compuesta por: Nilda eloy por AEDD, Margarita Pinto por Colectivo Memoria Militante, Claudia Ferrero por APEL, Miguel Rainieri por Liberpueblo, Silvana di Lorenzo por Resistencia QOM y Alejandrina Barry por CEPRODH. Junto a ellos estarán la infaltable Nora Cortiñas y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza.
Con la presentación de un pedido de excarcelación inmediato debería resolverse la libertad de Santillán, aunque no es habitual que la justicia de Formosa sea lógica si se trata de los derechos de los wichís.
Agustín Santillán está detenido desde abril de este año en el marco de una causa por un enfrentamiento entre indígenas y criollos en el que el líder wichí asegura, no estuvo, entre una veintena de causas que tienen a cerca de 40 integrantes de la comunidad wichí de Ingeniero Juárez procesadas.. Además, la comunidad apunta al gobierno de Gildo Insfrán, que utiliza a la policía para hostigar a quienes pelean por los derechos de los pueblos originarios, para que puedan cubrir sus necesidades básicas, recuperar sus tierras ancestrales y lograr desterrar la droga de la que son víctimas las personas más jóvenes.
También están presos Roberto Frías y Víctor Hugo Delgado.


0 comentarios:

Publicar un comentario