1 ago. 2017


Ayer se realizó en la Cámara de apelaciones de Formosa la audiencia para resolver el último pedido de excarcelación a favor del referente wichí aún pendiente de decisión. A través de una carta que nos hicieron llegar sus familiares, Santillán pide que lo trasladen nuevamente a la Alcaidía de Las Lomitas para estar más cerca de su familia (pasaría de estar a casi 500 kms. a 180 kms.), y además asegura que teme por su seguridad. Al mismo tiempo, crecen los rumores de remplazos al frente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Según pudo saber La Retaguardia, Raúl Ruiz Díaz dejaría el cargo de presidente del organismo que debería resolver los problemas de las comunidades. En su lugar llegaría Jimena Psathakis. Pasan los funcionarios al frente del INAI, pero la situación de los pueblos indígenas no se modifica. (Por La Retaguardia)

Agustín Santillán está preso desde hace más de tres meses con múltiples causas en su mochila. Una a una fueron siendo concedidas las excarcelaciones aunque los procesos continúan. Si la Cámara resuelve afirmativamente el pedido de sus abogados, debería quedar en libertad. Si en cambio no le conceden la excarcelación, su situación se complicaría mucho.
Todo se da en un contexto en que, a cada paso, se hace evidente la persecución política contra el referente de las comunidades wichí de Ingeniero Juárez. La última situación fue su traslado a su actual lugar de detención, la Alcaidía de Formosa, luego de la denuncia de amenazas de muerte recibidas en la Alcaidía de Las Lomitas. La manera de "preservarlo" fue sacarlo de su celda en soledad en Las Lomitas para llevarlo sin siquiera notificar a su abogado hasta la capital provincial, donde ahora está alojado junto al resto de los presos.
Aquí el texto completo de su carta.

Hola amigos y compañero:
Escribo esta carta desde la cárcel de Formosa. Pido la ayuda y que difundan esta carta para que todos se enteren lo que está pasando con mi vida. Inicié huelga de hambre el día lunes. Pido al juez que me trasladen de nuevo a Lomitas por mi seguridad y estoy lejos de mi familia, ellos no pueden visitarme por razones económicas y es muy lejos. Pido mi libertad, siempre digo me acusan de cosas que no hice, pido mi libertad y que me lleven de nuevo a Lomitas porque allí estoy cerca de mi familia.
Atte. Agustín Santillán
29.011.687

2 comentarios:

  1. Todos los gobiernos usan las comunidades con promesas vacías. Cómo lo vemos ahora en éstas campañas. Muestran las miserables condiciones en las que la Nación históricamente arrincona a las comunidades sobrevivientes a todos los procesos de Argentina. Sin embargo, el presente del hermano Agustín es un reflejo de la verdad. El que reflexiona y/ o acciona en voz alta es inmediatamente suprimido. Acusado de ladrón,mentiroso, subversivo.. La verdad, hoy, machista es una: limpiemos la mancha india. Y valen todos los rótulos. En silencio los dejan caer en la más cruel desnutrición. Así ningún vientre puede concebir un ser con posibilidades pensantes. Con aguas arsenicales, rociados con glifosato. Hidratos de carbono a en un pan duro cuando hay para el mate. Nunca les darán tierras comunitarias, el INAI un mascarón de control de falsa democracia (si ésta existe en ésta nación de manipulación corporativa mediática-. Ahí vamos tratando, de acallar consciencias mirando el costado cómodo. Dónde la Justicia, la Verdad la Inclusión , el bien çomún son palabras de un texto sagrado

    ResponderEliminar
  2. Corrección. MACRISTA NO machista

    ResponderEliminar