Canción actual

Título

Artista


Catalinas Sur 2: emprendimiento inmobiliario y reducción de espacios verdes

Escrito por el agosto 28, 2017


El jefe de Gobierno de la Ciudad presentó en la legislatura porteña un proyecto de ley para desarrollar un emprendimiento inmobiliario en los terrenos de Catalinas Sur 2. Es un espacio público de casi tres hectáreas. Los vecinos también hicieron una propuesta con respecto a lo que podría hacerse allí y uno de los que redactó el proyecto es Juan Agüero, que dialogó en el programa Otras Voces, Otras Propuestas con Luis Angió y Rosaura Barletta. (Por La Retaguardia)

Foto: http://catalinas-sur.blogspot.com.ar/

“El proyecto que redactamos consiste en designar toda el área que está en discusión como urbanización parque porque en esa zonificación no se puede construir ningún tipo de cosas excepto instalaciones deportivas. Hay una necesidad de mantener la vida que venimos viviendo en el barrio Catalinas, que es muy especial. Son nueve hectáreas con edificios de entre diez y once pisos pero, como máximo cuatro por manzana, rodeados de jardines y parques”, contó Agüero. “Este proyecto del gobierno vendría a trastornarnos la fisonomía del barrio porque en estas nueve manzanas no hay calles, solamente veredas peatonales, solamente tenemos veredas perimetrales. Si se lleva a cabo el proyecto del gobierno, allí figura la apertura de calles. No dicen exactamente cuántas, pero nos afectan a nosotros porque todos esos terrenos están cruzando la calle del costado del barrio”, aclaró.
“Actualmente en esos terrenos está en funcionamiento la Asociación Catalinas Sur, una asociación de vecinos que tiene cerca de 50 años con algunos altibajos. Se desarrollan actividades deportivas, se ha construido una pileta de natación para adultos y otra para niños, hay canchas de fútbol, de paddle, hay un quincho, parrillas, un centro de jubilados, una juegoteca municipal, funciona el helipuerto del hospital Argerich, colonia de vacaciones y actividades deportivas de varios colegios de la zona. No es un descampado ni un lugar en desuso”, insistió Agüero sobre la necesidad de preservarlo.
“En el principio del proyecto del gobierno, pensaban construir torres donde funcionan todas esas actividades también, pero debido a una movilización muy grande y tres o cuatro asambleas en el barrio a las que concurrió el director de Planeamiento, terminaron desistiendo de tomar esa parte para el proyecto inmobiliario. Lo mantienen con respecto a dos hectáreas y media que actualmente tiene vialidad nacional y una franja de una hectárea y pico que un club de tenis tiene alquilado a administración de puertos. El tema es que en esas dos hectáreas y media, el proyecto dice taxativamente que es para construir 150 mil metros cuadrados cubiertos, lo cual estaría dado por cinco torres de treinta pisos de alto con una superficie de terreno de 33×33 mts”, explicó. En este sentido, el vecino advirtió sobre la reglamentación vigente: “Eso es para desarrollar en esas dos manzanas, pero la reglamentación de la Ciudad de Buenos Aires establece que cuando un terreno fiscal se dedica para construcción se puede ocupar sólo el 35% de la superficie y el otro 65% debe ser dedicado a parquización. Entre el club, la Asociación Catalinas, lo que tendrían que dejar, prácticamente está de hecho funcionando como urbanización parque aunque no es la zonificación que tiene”, explicó.
Como uno de los pasos previos a la sanción de la ley, el martes se realizó una reunión en la comisión de Planeamiento de la legislatura de la Ciudad: “Tenía como finalidad darle curso al trámite de traspaso de los terrenos de vialidad nacional a la Ciudad para poder sancionar la ley. Sin embargo, una de las cosas que se interpuso, lo comentaron varios diputados, es que se estaba violando una disposición constitucional sobre que la venta de terrenos fiscales sólo se puede hacer con la aprobación del Congreso Nacional. Aquí, un decreto o ley que se hizo en su momento para poder utilizar terrenos ferroviarios para construcciones del plan PRO.CRE.AR, lo quieren aplicar para un negocio inmobiliario. No es para un uso social, construcción de viviendas o cosas por el estilo, sino para un emprendimiento gigantesco”, diferenció Agüero.
“Con respecto a la hipotética votación, hoy en la legislatura surgió que sólo el Pro apoyaría ese proyecto. Todos los otros bloques que participaron pusieron objeciones, algunos menores y otros mayores. Todos los bloques de la oposición apoyaron el proyecto presentado por los vecinos. No sé exactamente la posición de los centrales aliados, Confianza Pública y Coalición Cívica”, aclaró.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *