Canción actual

Título

Artista


“Si niegan las pruebas es parte de la desinformación y la tortura psicológica”

Escrito por el agosto 11, 2017


Lo dijo Andrea Antico, la cuñada de Santiago Maldonado. Fue entrevistada en el programa Desde Afuera, de Familiares y amigos de Luciano Arruga, junto a Sergio, su compañero y hermano de Santiago. El joven que acompañó a la comunidad mapuche y fue llevado por Gendarmería luego de una represión hace diez días, continúa desaparecido. En la entrevista participó Vanesa Orieta, que tuvo un intercambio con Sandra en relación a las lógicas de comportamiento del Estado incluso después de perpetrarse las desapariciones forzadas y las acciones que debe impulsar la familia para la búsqueda y la Justicia. @(Por La Retaguardia)

Todo comenzó como una entrevista con Sergio Maldonado, hermano de Santiago. “Gracias por estar conteniéndonos. Si no fuera por ustedes estaríamos terriblemente mal. Hay que defender la democracia y los derechos que tenemos. No puede ser que nos pasen por arriba así con tanta impunidad. Esto tiene que saltar de una vez por todas. A mucha gente con sus ideales le costó la vida y está en una lista. Pensamos que no iba a pasar más eso pero sigue pasando. Es un dolor… es una tortura infinita. Mi familia está sufriendo, es constante. Van varios días sin Santiago, el tiempo se nos pasa rapidísimo. Todo es una burla. Yo no entiendo… es inexplicable. Voy a esperar un tiempo, dar un plazo para que se resuelva todo. Hay que empezar a levantar un poco más de presión porque siendo diplomático no funciona acá ¿Tan difícil es pedir a mi hermano con vida? ¿Que me digan dónde está?”, interrogó Sergio Maldonado. “Están todas las pruebas de que se lo lleva Gendarmería y no se sabe nada. Se burlan ¿Tanta plata hay en juego? Vale más que las personas, es increíble. 2017 y estamos padeciendo un acoso todo el día. Hoy fue eterno. En cualquier momento me pega un bobazo, tengo el pecho que se me desgarra. Decí que por ahí viene Norita, te da un abrazo, te levanta. La ves con 87 años metiéndole la garra. Recién estaba hecho pelota y me escribieron los chicos de HIJOS”, contó. En este punto, Sergio no pudo continuar con la charla. Estaba invadido por una profunda emoción y dolor.

La empatía en el dolor

La entrevista fue continuada por Andrea, su esposa y cuñada de Santiago, que expresó: “Es terrible lo que estamos padeciendo. Esta carga que tenemos de tener que dar explicaciones cuando nosotros somos las víctimas”. Andrea y Vanesa comenzaron un diálogo en el que intercambiaron sobre sus vivencias y los pasos a seguir:

-Andrea Antico: Te agradezco mucho, quería comunicarme con vos desde que nos dejaste el mensaje. Es terrible. A veces uno toma conciencia de que siempre hay que ponerse en el lugar del otro. Como Santiago siempre decía, hay que ser solidarios. El mensaje de Santiago que se solidarizó con la comunidad mapuche. Eso es lo que queremos también que se vea.

-Vanesa Orieta: Es importante que ustedes puedan exigir la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de esta desaparición forzada. Ustedes ya se van enterando que esto es algo bastante común y muy naturalizado en nuestro país desde la apertura de la democracia hasta hoy. Luciano es un ejemplo de esto, pero también Julio López, Facundo Rivera Alegre y tantos otros jóvenes. Recién escuchaba a Sergio, a él le mando un fuerte abrazo. Quizás no puedan verlo pero hay muchísima gente acompañándolos, difundiendo, presentando habeas corpus, exigiéndole a este Estado que dé información certera y que aparezca de una buena vez por todas Santiago. Tienen que tener en cuenta que acá se están jugando poderes muy importantes, se están tratando de mantener en ese lugar, de no perder nada de lo que han conquistado. Ese pueblo al que Santiago estaba acompañando es un pueblo que viene siendo reprimido hace muchísimo tiempo. Precisamente, lo que estaba haciendo Santiago allí era pedir la libertad de Facundo Jones Huala, detenido hace mucho tiempo. La justicia ya ha dictaminado que se lo tiene que liberar y no extraditar pero continúa en su rol impune de mantenerlo apresado. Evidentemente estamos jodiendo a personas que tienen mucho poder y que tienen tanto poder que son capaces hasta de desaparecer a una persona. Acá se reaccionó muy rápido, Andrea, te lo digo desde la experiencia de que se tardó mucho en reaccionar en el caso de mi hermano. Ojalá que esta reacción nos permita encontrarlo rápido. El dolor que ustedes cargan en este momento no se acerca al que podamos tener nosotros pero estamos con la misma rabia, tratando de hacer lo mejor posible este acompañamiento y respetando los pasos que ustedes den. Ustedes nos van guiando y la intención no es cansarlos, agotarlos, sino poder bancarlos de la mejor manera y que ustedes nos digan cuál es.

-AA: Estamos infinitamente agradecidos por todo el apoyo que recibimos de ustedes. Es increíble. Por un lado, rescatamos la reacción que tuvieron todos que es la misma que tuvo que haber tenido la investigación. Cuando vimos el informe que se dio desde el poder judicial quedamos devastados porque, sabiendo que las pruebas que se presentaron eran totalmente diferentes al informe. Por un lado eso y por otro todo el apoyo. Todo el mundo por suerte reaccionó. Espero que sea la última vez, que se castigue a los culpables, que se revierta todo esto que está pasando. Que Santiago esté con nosotros, con sus amigos, que se pueda solidarizar con otras causas. Siempre quería estar ayudando al otro. Hay cosas que se escapan de nuestras manos porque estamos pasando por un momento terrible. Queremos que Santiago aparezca, va a aparecer y todos los culpables van a pagar por lo que están haciendo. Nos están generando mucho dolor, sobre todo a los padres de Santiago. Nosotros como familia queremos ir todos con Santiago a ver a sus padres, estar todos juntos, compartir una mesa. Lo que quiere toda familia. Estar bien, salir adelante, tener proyectos, tener más amigos. Compartir la alegría de que Santiago va a estar de nuevo con nosotros y queremos que Santiago aparezca. Les agradecemos en el alma. No sabemos más cómo agradecer el apoyo. Sentimos a cada momento, la cantidad de mensajes que recibimos apoyando.

-VO: Aparte de acompañarlos y escucharlos tenemos que informar cada novedad que va surgiendo. Generalmente el accionar de la justicia y de los actores políticos que tendrían que dar respuestas van a ir por el camino de la tergiversación, de comunicar o desinformar para que la sociedad empiece a confundirse. Ustedes son una familia que se la nota muy fuerte, muy firme, seguramente rodeada de amor. Van a saber ubicarse bien en este camino que hoy es muy confuso. Hay mucha información cruzada.

-AA: Eso es lo que más notamos. Desinformación adrede, esa cosa de confundirnos, de generar miedo. Ante nuestros amigos, entre conocidos o desconocidos. Llamados y cosas raras. Eso nos genera una psicosis.

-VO: Eso es parte de la lógica de la desaparición forzada. Generar el temor y la confusión en el seno familiar. Por eso, ahí siempre tiene que haber una comunicación entre ustedes y tener claro el camino que van a seguir. Todo lo demás que aparezca, esa información nociva, hay que desecharla y continuar trabajando con las personas que ustedes crean que son las mejores para acompañar este proceso. No desgasten energías en tratar de informar algo que ya viene con una mala intención. Es parte de la lógica de la desaparición forzada, generar confusión en la sociedad y dentro del seno familiar. Son las piedras con las que vamos tropezando los familiares y hay que tratar de estar lo más fuertes posible para rodearnos de aquellos que nos pueden dar una palabra contundente, firme y que nos permita seguir avanzando. Van a poder encontrar ese camino, los escuché en más de una oportunidad. Se los nota muy fuertes, con mucha claridad y no va a haber posibilidad de que nos confundan con esta información que empieza a surgir por parte de aquellos que piensan el silencio y la desaparición como una lógica dentro de nuestro país. En ese sentido, yo pretendo que vos te quedes tranquila y confíes en que hay un grupo que no se va a dejar llevar por esa desinformación. Las cosas están muy claras, los datos que hay son muy firmes y contundentes. A Santiago se lo llevó la Gendarmería, es la Gendarmería la que tiene que dar una respuesta. Tiene que aparecer con vida y no se puede seguir dilatando mucho más este tema.

-AA: Hace 9 días que Santiago no está y no hay otra más que que nos tienen que dar la explicación, se tienen que hacer cargo de lo que hicieron. A Santiago se lo llevaron ellos. Las pruebas están ahí. Si ellos las niegan, es parte de la desinformación y esta tortura psicológica. Desde la Ministra que dice que no tiene pruebas. Eso también. Cuando debería cuidarnos e informarse.

-VO: Un abrazo muy fuerte a vos, a Sergio. Sos una gran mujer. Estás acompañando a un hermano que le han desaparecido a su hermano y estar ahí habla muy bien de vos. No te conozco pero estoy segura de que sos una gran mujer.

-AA: Gracias, un abrazo grande. Gracias por estar. Sos una de las personas que más nos entiende. Yo soy la compañera de Sergio y lo voy a acompañar hasta el fin. No quiero verlo sufrir. No lo quiero ver sufrir a él, ni a la familia ni a nadie. Como su compañera lo voy a bancar. Les mando un abrazo grande y también les manda Sergio. Gracias por estar.

Vanesa y Andrea se despidieron. Fue la primera vez que hablaron. Una encontró a su hermano tras años de lucha y ahora continúa buscando la verdad. Andrea está en los primeros pasos junto a Sergio y a toda la familia de Santiago. Tienen esperanzas. Lo reclaman con vida. Lo esperan. Mientras tanto, van encontrando la mejor compañía para afrontar el dolor.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *