12 sept. 2017


Romina Del Plá, directora de escuela secundaria y Secretaria General del SUTEBA de La Matanza analizó el proyecto para la secundaria porteña, que propone que en los últimos años los estudiantes realicen pasantías gratuitas para empresas, que abaratarían así su mano de obra. Este plan viene acompañado por una serie de reformas educativas que buscan limitar el trabajo de los docentes en las aulas. Del Plá habló por Radio La Retaguardia, en el programa Tengo Una Idea, con Carlos Morchio, Nicolás Rosales y Graciela Carballo. (Por La Retaguardia)

Del Plá se refirió al Plan Maestro y a una serie de reformas que atentan contra la calidad educativa y atacan a la escuela pública. Además, dijo que existe un fuerte intento para terminar con la relación de dependencia de los docentes con las escuelas: “Es la secundaria del futuro que pretenden se empiece a implementar en la Ciudad de Buenos Aires desde los primeros meses del 2018. Está recibiendo una respuesta lapidaria de los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires que están ocupando escuelas justamente contra la aplicación de esta destrucción completa de la escuela secundaria. Lo interesante para todos es ver que con este plan empieza la reforma más general de la secundaria para lo que llaman la secundaria 2030. Estamos frente a un paquetazo de ataque a la escuela pública que incluye el Plan Maestro. Es un proyecto de ley que presentó (Esteban) Bullrich antes de irse del Ministerio de Educación de la Nación en el Congreso Nacional para presentar una serie de modificaciones en nombre de metas para alcanzar calidad educativa. Nosotros lo hemos puesto en un plenario de delegados que hicimos analizando muy a fondo las pautas del Plan Maestro en la reforma laboral en educación. Este Plan Maestro apunta a liquidar lo que es el estatuto del docente y a implementar esa idea del emprendedorismo. De ser monotributista dentro de la educación en todos los niveles para que efectivamente los docentes dejemos de estar en relación de dependencia. Es el objetivo más general de todos de la reforma laboral. Esto ya está pasando. En los mal llamados planes socioeducativos y otros proyectos en desarrollo desde hace varios años, los docentes tienen que facturar para poder cobrar. También el trabajo por contrato del Plan Fines o de los Patios Abiertos. Ya estamos en un sistema mixto y con el Plan Maestro se pretende avanzar mucho más. Para el 7 de noviembre se viene un nuevo Aprender, para seguir usando los datos contra los docentes y contra la escuela pública. Estamos frente a un paquete. De la mano de este paquete viene la reforma general de la escuela secundaria y también de los institutos terciarios. Un plan por el cual se establece, entre otras cosas, una suerte de examen de egreso para que los alumnos obtengan su título”, informó.

Los antecedentes provinciales de la Escuela del Futuro

El proyecto de la Escuela del Futuro que se quiere implementar en la Ciudad de Buenos Aires ya tuvo pruebas piloto en otras provincias en donde se apuntó a la flexibilidad laboral y a reducir la cantidad de docentes en los colegios: “Esta reforma del futuro de Capital hay que verla de la mano de otras secundarias como la nueva secundaria rionegrina. Lo que han hecho con esta reforma de la secundaria en Río Negro es siniestro. Se han transformado gran parte de los espacios curriculares en áreas. En esas áreas hay más de un docente, pero con esta modalidad de la designación por cargos lo que va ocurriendo es que primero es más de un docente y después es uno solo. Se va flexibilizando la situación. Primero va a haber muchos docentes juntos para una misma área, pero después, lentamente, se va a ir vaciando y va a quedar uno solo. Nos contaban los docentes de Río Negro que bajo este eufemismo del docente por cargo lo que hacen es generar un profesor suplente móvil. Va a cubrir las horas del profesor que faltó, hace las tareas del preceptor e incluso limpian. Lentamente se están eliminando los cargos de la escuela secundaria porque el profesor por cargo hace todo. Hay una flexibilización brutal y por supuesto una baja en la calidad educativa”, aseguró la docente en el programa Tengo Una Idea, por Radio La Retaguardia.

Copy & Paste

El modelo que se quiere implementar es copiado de otros lugares sin tener en cuenta el propio sistema educativo y pretende anular el rol del docente frente a los estudiantes: “Están haciendo corte y pegue. No están copiando estrictamente un modelo, pero están mirando muchos modelos europeos. Se roban alguna cosa de Finlandia, se roban alguna cosa de Brasil y así van armando un corte y pegue que no va ni a la esquina. Todos ya sabemos que la presencia del docente es fundamental. La tesis de que el docente es solamente un facilitador de aprendizaje es desmerecer completamente el rol del docente. La idea del aprendizaje autónomo es el planteo para ir eliminando un conocimiento y comprensión integrales de los contenidos. Acá se reemplaza la idea de contenidos y de aprendizaje de contenidos por el desarrollo de habilidades y capacidades. Una habilidad o una capacidad no es un conocimiento integral, es un fragmento de un saber hacer algo parcial”, explicó.
Del Plá analizó el origen de este proyecto que beneficia a determinadas empresas, a las patronales y perjudica a los trabajadores que bajo el eufemismo de emprendedurismo pierden la mayoría de sus derechos laborales: “El Instituto Nacional de Educación Técnica está bajo el comando de (Gabriel) Sánchez Zinny. Es el Director General de Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca fue docente y jamás dio una clase. Es dueño de empresas que le venden servicios educativos al Estado. Ha sido lobbysta de Pearson, la empresa que ha creado las pruebas PISA y los manuales. El INET hizo un estudio el año pasado en base a encuestar empresarios para ver cuáles son las habilidades necesarias de los estudiantes para el 2020. En función de las necesidades empresarias y las supuestas carencias de los egresados, se elaboran estrategias para la modificación integral de los contenidos de la escuela técnica. Acá se está viendo lo que hace falta para que tal empresa tenga la mano de obra que necesita para cumplir ciertas tareas muy puntales. Tenés un egresado que ha sido formado solamente en un área muy precisa de habilidades, nada más. También, sobre la base fuerte del emprendedurismo que es el encubrimiento de esta idea de que las patronales no tengan nunca más a cargo a un trabajador. El objetivo de fondo es que la patronal no se haga cargo ni de los trabajadores ni de todas las condiciones laborales”, aseguró.
El proyecto de la Escuela del Futuro no significa solamente una baja en la calidad educativa ya que la currícula de los últimos años del secundario es reemplazado por pasantías laborales sino que la mano de obra gratuita que ofrecen los estudiantes atenta con reducir los salarios dentro del mercado de trabajo: “Eso ya empezó hace años. En la Provincia de Buenos Aires han creado la Práctica Profesionalizante Obligatoria en el séptimo año que es una pasantía encubierta. A poco de andar entran en crisis. En la medida en que tienen que garantizar ciertas condiciones ya no hay posibilidad de que los chicos ingresen. El trabajo obligatorio de pasantías de la Ciudad es obviamente una provisión de mano de obra barata brutal que se combina con otro tema en función del empleo”, afirmó la docente. Además, la baja de la edad jubilatoria que quiere implementar el Gobierno "obtura el ingreso de trabajadores jóvenes. Si eso lo sumás a que vas a tener una camada enorme de mano de obra gratuita, tenés un ataque al trabajo y al ingreso laboral de la juventud y de la mediana edad que es brutal. Vas a tener los dos extremos. Un trabajador que excede la edad jubilatoria habitual que se va a mantener con el fin de no caer en la indigencia y vas a tener, por el otro lado, miles de pibes laburando gratis. Conclusión, negocio redondo para la patronal. Va a haber una mano de obra desocupada enorme y mano de obra muy barata o gratuita en ambas puntas de los extremos. Esto hay que combatirlo”, exigió Del Plá.

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