Canción actual

Título

Artista


Piden el cambio de carátula en la causa que investiga la desaprición del Rubio del Pasaje

Escrito por el septiembre 21, 2017


La familia de Facundo Rivera Alegre difundió un comunicado pidiendo el cambio de carátula en la causa por el asesinato del joven cordobés a desaparición forzada de persona. Viviana Alegre, mamá de Facundo, habló sobre este pedido y el estado actual de la investigación con Matías Bregante en el programa Desde Afuera por radio La Retaguardia y Radio Zona Libre. (Por La Retaguardia)

Facundo fue visto por última vez hace 5 años, el 19 de febrero de 2012. Hubo tres condenados a prisión por su asesinato, pero su cuerpo sigue sin aparecer. El cambio de carátula es necesario para que el crimen no proscriba. Viviana Alegre contó acerca del estado actual de la causa: “Sigue en casación. Una de las personas que fue imputada y está presa es hijo de una mujer que tiene protección judicial y política. Puede llegar al recurso extraordinario o no. En el camino capaz que pueda arreglar todo. Nosotros tenemos que esperar recién un recurso extraordinario para que podamos meter los fundamentos para que se anule el juicio y se vuelva a hacer de nuevo. No es la Justicia provincial, porque Facu está desaparecido. Ni siquiera lo están buscando, eso es lo más triste. Hoy estuvimos con su mujer y justo pasamos por la peatonal que está cerca de la Legislatura. La solidaridad es honesta y bien fuerte. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo a Estela, la mamá de Santiago Maldonado, a Moni, la mamá de Luciano (Arruga), y a tantas mamás…”, dijo.
Viviana criticó a Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, por la poca atención que pone al caso de Facundo en contraposición con la desaparición de Santiago Maldonado: “Tenemos un gobernador que salió el otro día a los gritos hablando de la desaparición de Santiago Maldonado. Está perfecto, está bueno y salimos todos los días, no para campañas políticas. Le dijimos que está bárbaro, pero le preguntamos cuándo nos va a recibir. Nosotros le dejamos pedido de audiencia. Está bárbaro apoyar y luchar para que aparezca Santiago Maldonado, pero de Facu, hace 5 años, no lo he visto hablar así, no lo he visto salir así. Mira para otro lado”, afirmó la madre de Facundo que también se refirió a las distintas hipótesis y maniobras que se utilizaron para obstruir la investigación: “Nosotros vamos a hacer todo lo posible porque realmente es desaparición forzada. Ni siquiera lo buscan, como te digo. Fue ausente la persona del cementerio que en su momento dijo que Facu fue cremado. No encontraron nada, ningún resto óseo ni nada. Imputaron a tres personas, uno de ellos menor. Pusieron que el menor fue el que le pegó el tiro. Nos metieron una testigo trucha, que es buchona profesional de la cana. Lo único que tenemos de la Justicia provincial es esperar la casación, que en una de esas se va a recurso extraordinario aunque puede tardar un año más. Si no tarda un año más nos cierran la causa. Yo me junté con el abogado la semana pasada y estuvimos hablando el tema. No queremos esperar más. Esto tiene que pasar a justicia federal”, exigió Alegre en conversación con Desde Afuera, por radio La Retaguardia
El accionar de los fiscales en la causa a lo largo de estos 5 años de la desaparición de Facundo también fue clave para perjudicar la investigación con la intención de criminalizar a las víctimas: “En el código penal, por lo menos acá en Córdoba, juzgaron un asesinato y ya está. No está desaparecido y te la cierran (la causa). No es una cosa que va a quedar abierta, que no prescribe. El mismo fiscal hoy tiene sí o sí que seguir buscando a Facundo que está desaparecido. Antes estaba (Alejandro) Moyano. Fue el que me durmió y me hizo todo este desbarajuste en la causa. Lo puso Gustavo Dalma. Luego de que yo estuve en la marcha de las víctimas contra gatillo fácil y acompañé a todas esas mamás, ese mismo fiscal, Gustavo Dalma, mandó los 11, 12 allanamientos. Fue toda una movida. Hasta el abogado me dijo que le avise porque si no me iba a tener que sacar. Me hicieron una nota y les dije que le pregunten a Gustavo Dalma qué está haciendo por Facu o si lo está buscando. Se dedica a hacer 11 o 15 allanamientos, de los que el Gobierno provincial busca despegarse diciendo que ellos no dieron las órdenes. ¿Quién dio las órdenes entonces? No sé qué estaban buscando, ¿qué van a buscar ahí? Salgan a buscarlo a Facu”, pidió.
La madre de Facundo agradeció el apoyo de La Retaguardia y de los medios alternativos que acompañan su reclamo, en contraposición con los medios tradicionales que se centran en la condición social de la víctima y su familia para desacreditarlas: “Yo le agradezco a los medios alternativos porque son las voces de nuestros hijos. Agradezco todo el apoyo y la ayuda que me brindan, que me han dado y que me puedan dar. Pido que me apoyen, nada más, y que sigan siendo la voz de mi hijo. Acá los medios grandes hicieron más foco en lo que fue la persona de Facu o nuestra familia que en realmente saber qué pasó, dónde está y por qué lo desaparecieron. Se dedican a criminalizar. Les agradezco por la difusión, sino Facu como otros pibes de acá de Córdoba queda dormido ahí y ya está. Gracias por tener a mi hijo siempre presente”, expresó Alegre y también tuvo palabras de agradecimiento con las familias de Arruga, Maldonado y Lezcano: “Le quiero mandar un beso a Vane, a Moni, a la mamá de Santiago, a la mamá de Kiki Lezcano, a todas las madres. Son mujeres con un potencial y una fuerza bárbara. Me han ayudado mucho. Agradezco conocerlas. Me hubiera gustado conocerlas en otras circunstancias, pero son éstas. Hay que ver lo positivo a pesar de que a nuestros hijos les pasó lo que les pasó”, cerró Viviana.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *