2 oct. 2017




A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, imágenes y testimonios de la masiva manifestación en Plaza de Mayo. De la mano de Paulo Giacobbe La Retaguardia dialogó con Andrea Antico, cuñada de Santiago, Ismael Jalil, Myriam Bregman, Horacio Pietragalla y Pablo Pimentel, entre otras voces. Las voces están acompañadas por un fotoinforme de Agustina Salinas. (Por La Retaguardia)

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, Antico dialogó con La Retaguardia, agradeció el acompañamiento, y dijo que con el cambio de juez esperan que se empiece a encontrar la verdad: “que el juez acompañe el reclamo de todos nosotros, queremos que aparezca Santiago y que el gobierno deje de intervenir a través del Ministerio de Seguridad, que lo primero que hizo es poner en duda a Santiago y la familia y a la comunidad mapuche, que también ellos están sufriendo esta persecución”.


-La Retaguardia: En uno de los allanamientos que hizo el juez que en ese momento estaba a cargo, tuvo a un testigo clave precintado.

-Andrea Antico: Sí, a Matías Santana. Fue terrible lo que le hicieron. Lo tuvieron casi 12 horas atado con precintos hostigándolo, eso es claro ¿no?, el hostigamiento que tienen ellos, pero sobre todo con Matías que tuvo las pelotas de salir y declarar y todo lo que la prensa quiso hacer con Matías, desacreditar todo el tiempo su testimonio. Eso es otra cosa más, que lo hacen con nosotros, con la familia, con la comunidad, con la gente de derechos humanos. Es increíble que todavía estemos cuestionando eso y no a la gendarmería que son los responsables.

-LR: ¿Realizaron una investigación sobre ustedes?

-AA: Sí, nosotros desde la primera semana tuvimos todo el tiempo a la gendarmería. Informes de nuestros teléfonos, hacia la familia. Hacia nosotros dos, (ella y Sergio Maldonado) en realidad que estábamos yendo al juzgado y teníamos contacto con la causa.


-LR: ¿Qué opinás de los carteles en los que se ofrece una recompensa para quien ofrezca información sobre Santiago Maldonado?

-AA: Es increíble que después de todo lo que pasó, sigan pasando en la televisión y la calle el afiche de Santiago pidiendo información, le tendrían que pedir información a los gendarmes. Capaz a ellos les vendría bien esos 2 millones, que digan la verdad de dónde tienen a Santiago. Eso es otra muestra más del destrato a la familia y la situación que estamos pasando. Porque ellos saben quién lo tiene.
Así terminó una reunión con los organismos de derechos humanos, cuando justamente les decían eso.
Sí, les decían que ellos saben. Ellos tienen la información. Desde un principio. Todo el tiempo sacando el eje de que no era la gendarmería, después que sí. Después que era uno, que eran dos, que no habían llegado al río, pero en realidad llegaron. Que no usaron armas pero en realidad usaron. Y ahora la cantidad de audios que por suerte salieron a la luz y muestran la verdad de lo que pasó.


Ismael Jalil: "El gobierno nacional es responsable"

El abogado de la CORREPI explicó las responsabilidades del gobierno en la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “El gobierno nacional en tanto dirige a la fuerza represiva de seguridad como es la gendarmería tiene la absoluta responsabilidad por haber dado la orden de reprimir y debió haber contemplado la posibilidad de que un hecho de estas características iba a suceder. Estaba Pablo Noceti, el Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, en el lugar y además el gobierno nacional es responsable por toda la red de encubrimiento que tejió después, sembrando pistas falsas y manipulando a la justicia que es por la otra pata por la cual cierra todo el proceso de impunidad".
Jallil también habló del cambio de juez: “En realidad nosotros en lo único que debemos confiar es en la propia fuerza. El poder judicial, quedó demostrado en esta causa, está sometido y por eso hicieron lo que hicieron durante todo este tiempo, que fue distraer, no buscar”. En cuanto a la publicidad oficial que dice que están buscando a Santiago Maldonado, el abogado dijo que se trata de “un acto de caradurismo institucional. Porque salir a preguntar o decir que están buscando a Santiago Maldonado cuando todos sabemos que la respuesta no la tenemos que dar nosotros, la respuesta la tienen que dar ellos mismos, es otro de los recursos. Lo que pasa es que si Patricia Bullrich se desdice de lo que llevó adelante en el primer momento, no solo tiene que dejar el gobierno sino que se tiene que preparar para sentarse en el banquillo de los acusados”.

-LR: El mes pasado hubo una represión muy fuerte al finalizar la marcha por Santiago. CORREPI, junto a otras oganizaciones, fue muy importante para lograr la libertad de los detenidos. ¿En qué quedó eso?

-Ismael Jalil: Todavía el juez no resolvió la situación procesal de los 30 detenidos, sólo resolvió la situación de 1, que no tiene nada que ver con el otro conjunto y es por otra causa. De los 30 detenidos que fueron agarrados al voleo en una verdadera razzia, que es una incursión violenta y sorpresiva sobre población civil indefensa, todavía no ha resuelto nada. Y sigue confiando en la misma policía que fue autora de esta causa dibujada, armada. Así que en esa situación estamos esperando el cierre de la causa para después también dedicarnos a la otra etapa, que es lisa y llanamente la denuncia de todo el accionar de antes, durante y después de las detenciones por parte de la policía de la ciudad.


Diana Kordon, de Liberpueblo y EATIP

"Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los responsables políticos y materiales de su secuestro, que lo fijamos en primer lugar en gendarmería. Creemos que es muy importante, ante todo el manto de encubrimiento que el gobierno está impulsando acerca de la situación de Santiago, que el pueblo se exprese como el pueblo lo está haciendo en todas las plazas del país. No es una situación exclusiva, es la más grave, pero denunciamos también la avnzada represiva de parte del Gobierno Nacional y de parte del gobierno provincial, hoy también vamos a exigir la libertad de Milagro Sala, de Facundo Jones Huala y de Agustín Santillán y que se terminen todas las persecuciones al pueblo, a los pueblos originarios, que tienen que luchar contra el plan de ajuste”.


Adolfo Pérez Esquivel, SERPAJ

"El gobierno no lo quiere encontrar a Santiago Maldonado porque complica a gendarmería, una fuerza que la utiliza para la represión en distintos lugares del país. No es un problema de dos o tres gendarmes, es un problema institucional. Por eso es importante la presión del pueblo en reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ellos saben dónde está y lo que hicieron con este joven. Esta democracia como está ya no tiene vigencia. Hay que generar otro tipo de democracia donde el pueblo no entrege todo el poder a quien lo gobierna y que después hace lo que quiere y no lo que debe".


Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

"Dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y dos meses de un nuevo momento en la situación del país, que implica la demolición del Estado de derecho lentamente. A Santiago lo desapareció gendarmería, es decir el Estado. Es una desaparición forzada, hay encubrimiento de las autoridades nacionales, empezando por el presidente Macri. Gendarmería depende directamente del ejecutivo; a dos meses la única respuesta del ejecutivo fueron las mentiras. Por lo tanto están encubriendo. Macri, Garavano, Bullrich, Noceti, Avruj, son responsables de lo que hacen sus subalternos, deben dar cuenta de lo que está pasando con Santiago".


Horacio Pietragalla, nieto recuperado, integrante de Unidad Ciudadana

"Hoy estuvimos acá con una presencia bien amplia en lo político y en organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, organizaciones sociales que representan distintas ideologías y estuvieron acá presentes para hacer el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado. Creemos que el gobierno está haciendo oídos sordos a este pedido, está siendo cómplice de esta desaparición forzada y pedimos justicia. La respuesta tiene que venir del lado de la justicia, queremos una justicia autónoma".


Manuela Castañeira, Nuevo MAS en Izquierda al Frente

"Este es el lugar donde vamos a pelear por la aparición de Santiago. Todos los poderes del Estado se complotan y son parte de un encubrimiento brutal de proteger a la gendarmería y de ocultar información de dónde está Santiago, de su paradero, de qué pasó con el.  Por eso es clave seguir movilizados y en las calles. Encubrir forma parte de ocultar lo que pasó y de generar toda una trama de mentiras y prejuicios y que la gente nunca sepa. Generar esa vaguedad. Santiago puede estar en Entre Ríos, en Chile, se lo pueden haber llevado los mapuches..., esta sociedad no lo acepta".


Myriam Bregman, Ceprodh y PTS-FIT 

"Acaba de asumir un nuevo juez en la causa y con todas las pruebas que hay en la misma, ya tendrían que estar tomándose resoluciones: que se deje de llamar a los gendarmes involucrados como testigos, que se empiece a llamar a indagatoria y que se tomen verdaderas medidas sobre aquellos que dieron la orden como Pablo Noceti, que la encubrieron como Patricia Bullrich y que hasta ahora hablan como si les fuese ajeno. Y ellos encima tienen la osadía de pedir respuestas a la justicia, cuando la respuesta ante la justicia la tienen que dar ellos. Veo una ciudad militarizada (Esquel), completamente llena de servicios de inteligencia, de operativos que se hacen para que la gente no declare y como punto máximo de eso, y lo más repudiable de lo que hizo Otranto, fue el último allanamiento en el Pu Lof. Porque él lo hizo concientemente para torturar, para vejar a los miembros de la comunidad, dando un mensaje de que a nadie más se le ocurra declarar. Hubo una verdadera privación ilegal de la libertad".


Pablo Pimentel, APDH La Matanza

"El juez Otranto hizo todas las cosas mal, violó derechos básicos, le vamos a iniciar juicio político. Y cuando se apaguen las luces vamos a seguir acompañando al Pu Lof, al Lonko y a la familia de Santiago Maldonado”. También denunció la desaparición hace cuatro años de otros 2 mapuches por haber escuchado “una conversación entre dos terratenientes y los hicieron desaparecer por medio de la policía de Chubut. Vamos a hacer todo lo posible para instalar el tema”.


Gabriela Vargas, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

"Participamos del acto para exigir la aparición con vida ya de Santiago Maldonado. Fue un acto unitario con todos los organismos de Derechos Humanos, tanto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia como de la llamada Mesa por los Derechos Humanos. Entendemos que este es el camino que tenemos que andar ante la situación. El acto fue multitudinario y pudimos denunciar que Santiago fue desaparecido por su actitud solidaria. A Santiago lo secuestraron por tener una actitud militante y pedir la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. Creo que fue una demostración más de que nuestro pueblo no va a someterse al cuento del gobierno nacional y una demostración de que seguimos exigiendo la aparición con vida de Santiago y que se vaya Bullrich. Que el gobierno nacional y el Estado son responsables de su desaparición. No vamos a someternos a este cuento, vamos a seguir denunciando que a Santiago lo secuestró la Gendarmería".












DESCARGAR



0 comentarios:

Publicar un comentario