Canción actual

Título

Artista


Amenazaron a Pablo Pimentel: “Hijo de puta, te vamos a hacer mierda”

Escrito por el octubre 28, 2017


El presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza recibió una intimidación anónima tras sus declaraciones en un medio local por la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Pimentel habló con Luis Angió y Rosaura Barletta en Otras Voces Otras Propuestas por Radio La Retaguardia y contó cómo fue el hecho, uno más en la colección de amenazas que viene recibiendo tanto él como su familia y el resto de los integrantes del organismo. (Por La Retaguardia)

“Fue el viernes a la noche, luego de dos reportajes que me hicieron después de que apareció el cuerpo de Santiago. Cuando Sergio Maldonado reconoció el cuerpo, me llamaron de la radio de la Universidad de La Matanza para dar mi opinión. Dije lo que vengo diciendo desde el 2 de agosto: la responsabilidad del Estado en la desaparición forzada; la autoría material de la Gendarmería Nacional; la complicidad directa y la planificación macabra de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de (Patricia) Bullrich; el negacionismo y el encubrimiento de (Germán) Garavano, Bullrich y (Claudio) Avruj; el silencio de (Mauricio) Macri y el maltrato de (Guido) Otranto para con la familia y para con la comunidad mapuche. Todo esto lo iba repitiendo también en este noticiero. Cuando volvía de un encuentro familiar, una cuñada me llamó para avisarme lo que había pasado. Decidimos juntarnos en la fiscalía de turno, hicimos la denuncia al fiscal (Federico) Russo y le pedimos que investigue. Ayer se acercó Gabriel, mi cuñado, quien recibió el llamado, para ratificar justamente la denuncia. Esta amenaza se da en ese marco”, contó Pimentel, que ya había recibido otras intimidaciones como a mitad de este año, cuando dejaron dos bolsas llenas de balas de FAL frente al local de la APDH de La Matanza: “Las balas que dejaron el 22 de julio fue antes de la represión a la Pu Lof. Todavía se está investigando. Eso responde al acompañamiento que hicimos a los vecinos de Villa Jardín y a la comunidad educativa de Lanús Oeste, al costado del Riachuelo. En una construcción que está haciendo (Néstor) Grindetti, el intendente de Lanús, hallaron restos óseos. Presentamos una medida de no innovar, que es parar una obra. Están haciendo un polo cultural y educativo, además de un puente que va a cruzar de provincia a Capital. Le planteamos al juez que no estábamos en contra de la obra, pero había restos óseos que había que analizar”, explicó.
Pero la secuencia de amenazas que hoy hace foco en la llamada intimidatoria, no cesó con las balas en el espacio recuperado por la APDH Matanza. Poco después, los vehículos de tres integrantes del organismo, que habían participado de una reunión, sufrieron roturas, ya no cuando estaban en reunión, sino cuando partieron hacia rumbos diferentes.
Esta nueva amenaza responde al rol activo de Pimentel en la investigación y la búsqueda de la verdad por Santiago Maldonado. La denuncia será investigada por el fiscal, pero el presidente de la organización de derechos humanos pidió que la misma no tape el pedido de justicia: “Federico Russo quedó en pedir a Telefónica en estos días todas las llamadas entrantes del día para determinar cuál es número del que se impartió esta amenaza cobarde. La hicimos pública. Agradezco la solidaridad. No salgamos del foco de atención que hoy es la búsqueda de la verdad en el desastre que han hecho con el caso de Santiago Maldonado”, expresó. Además, Pimentel hizo referencia al líder mapuche por el que Maldonado exigía la libertad al momento de su desaparición y a los reclamos históricos del pueblo originario: “Tampoco hay que desviar el foco de que Santiago Maldonado fue desaparecido en el marco del pedido de libertad del Lonko Facundo Jones Huala. Ahí Santiago demostró un grado de solidaridad enorme y una claridad meridiana de para qué estaba en el Pu Lof. El Estado lo sabía. Era para pedir la libertad de su líder, que junto a la comunidad está atravesando toda una lucha, sin armas sino con la verdad, y la recuperación territorial contra un monstruo como Benetton que, hace cerca de 26 años, compró un millón y medio de hectáreas con más de 60 comunidades mapuches adentro. Ahí están los conflictos”, recordó, sin dejar de mencionar la responsabilidad de las máximas autoridades de Argentina y Chile: “Yo creo que ahí está la responsabilidad de Macri, en esa reunión que tuvo con (Michelle) Bachelet. Fue Macri el que pidió que se active el pedido de extradición porque tenía un grupo que le estaba haciendo problemas a los empresarios, latifundistas y terratenientes”, aseguró Pimentel.

Agustín Santillán liberado, Milagro Sala presa

El presidente de la APDH de La Matanza no dejó pasar la reciente liberación del líder wichí de Formosa, a quien había visitado en prisión hace poco tiempo y le había dejado unos encargos: “Me alegré mucho. Hablé con él. Yo sabía que lo iban a liberar después de las elecciones. Estaban esperando el fallo de la Cámara, pero son todas decisiones políticas. Competían el macrismo y el kichnerismo por los presos políticos”, explicó en relación a Santillán, Jones Huala y Sala, como presos políticos de gobiernos provinciales de diferentes partidos. Pimentel dio sus sensaciones sobre el nuevo encarcelamiento de Milagro Sala: “Es aberrante lo que le están haciendo a Milagro Sala. La llamé el sábado para solidarizarme y saber cómo estaba. Hablé varias veces y la fui a ver dos veces. Siempre vi una mujer entera, convencida de continuar la lucha. Sabía que era una detención política. El sábado hablé con una mujer derrotada, abatida y sin esperanzas. Escribió una carta. No alcanzó todo lo que se han movido los organismos de derechos humanos, las pintadas y los murales. Milagro Sala está de vuelta en la cárcel, tratada como lo peor. Están buscando que se mate. Yo le pedí que no le dé el gusto, que no le haga el flaco favor a este sistema perverso quitándose la vida. Fui dos veces a verla. Prácticamente toda la izquierda y los sectores progresistas la ven bien presa. Ninguno se mueve por pedir su libertad. La condenaron sin pruebas, violaron todos los mecanismos de un juicio para que se la encuentre con causas que justifiquen su detención. La están desgastando. Ella no entiende nada. Si realmente es culpable de malversación de fondos que la juzguen como cualquier otro”, sentenció.

Resultados de las elecciones legislativas

Para cerrar, Pimentel hizo un análisis político sobre cómo es el votante argentino: “El pueblo argentino ha perdido una masa crítica. No hay masa crítica en la población. Por ahí sí en el sector más comprometido y militante, desde el punto de vista político, social, sindical o barrial. La masa la perdió. No hay una explicación ni definición ideológica de por qué apoyan a la derecha, a un gobierno que los va a exprimir. Carrió es una mujer que amerita una atención psiquiátrica en serio. No puede estar en todos los medios denigrando a un joven que está desaparecido, encima con una sonrisa. Y la gente la votó… Tenía la esperanza de que en la provincia perdiera (Esteban) Bullrich, aunque sea por las barbaridades que dijo. Se mantuvo y ganaron en todos lados. Es una interpelación que hace la población a sectores que también tenemos que construir política y todavía no lo hemos hecho. La izquierda tiene que buscar la unidad”, concluyó Pablo Pimentel de la APDH La Matanza.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *