20 oct. 2017




Lo dijo la integrante de Madres de Plaza de Mayo de Línea Fundadora en la ronda del último jueves, a la que se sumaron organizaciones y militantes a exigir por la aparición con vida y el cese del encubrimiento en la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Aquí testimonios tomados por Diego Adur y Paulo Giacobbe, fotografías de Luis Angio y Video de Fernando Tebele. (Por La Retaguardia)




Alberto Santillán, padre de Darío Santillán

"Más allá del dolor, evidentemente es la responsabilidad del Estado. La responsabilidad, la caradurez, la hijaputés de Bullrich. Hay que estar muy atentos y seguir luchando. Que el eje no se corra: el responsable es la Gendarmería, es Bullrich. Ahora quieren caerle al pueblo mapuche como si fueran ellos los que tuvieron el cuerpo de Maldonado. Por eso el acompañamiento a rajatabla a los familiares, a los hermanos de Santiago, seguir buscando justicia. Yo llevo 15 años luchando, las Madres vienen luchando tantos años, sumarnos acá es para demostrar que hay voces que jamás van a callar. Una de esas es la mía como padre de Darío, la de Leo como hermano. Son tantos compañeros caídos, que son esas personas diferentes que nos han marcado un camino que les costó la vida. Yo soy uno de esos padres paridos por sus hijos. Para mí Darío no es una mochila, es orgullo. Estar acá es estar donde hubiese estado él, sin ninguna duda. La familia de Maldonado realmente está muy bien parada. El dolor no les corre el eje de lo que piensan y sienten. Están ubicados y enfrentándose al poder. Por eso el destrato desde ese lado, como lo que dijo Bullrich de que jamás aportaron a la causa, o que recibió agresiones ¡Pero la puta que te parió! No me sale otra cosa. Desaparecieron a un hermano, desaparecieron a un hijo, y vos como Carrió, que dijo que parece Walt Disney por lo conservado que está ¿Dónde estamos? ¿Cuál es el grado de impunidad? Esto muestra la clase de gobierno que tenemos y los personajes que este maldito presidente Macri respalda. Nosotros como pueblo tenemos que estar presentes, pedir justicia, que éstos renuncien y si pueden pagar, que paguen con la cárcel. Es la manera de honrar a Santiago y tantos caídos. Y estar acá en esta bendita plaza".



Carlos Loza (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)

"Está claro que lo que hay aquí es el delito de desaparición forzada, tortura y homicidio en caso de que fuera el cuerpo de Maldonado. El Estado es el responsable. Nosotros seguimos luchando, porque la figura del detenido desaparecido y hoy también homicidio es de las peores que se pueden dar en cualquier circunstancia para la familia, los compañeros. El de la familia es un pedido que no va a ser oído porque hay una maniobra política de encubrimiento desde los medios. Se ve la serenidad de la familia en todo momento, no haciendo especulaciones, actuando sobre lo que realmente sucede. Me imagino el tremendo dolor de caso 80 días para este final que es lamentable. Esperemos qué dice la pericia, porque no nos sorprendería nada de las maniobras que hace este gobierno".



Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad)

"El pedido de la familia desnudó a los medios en su inescrupulosidad, tratando de ser lo menos ofensivos posible porque había muchos que son laburantes también. Ellos se dirigen a los panelistas de los programas que están basureando todo el tiempo, distribuyendo lo que al poder le interesa. Lo dijeron de una forma humana, tratando de crearles la contradicción pero con una firmeza y una dignidad enorme. Tenemos que sentir que cualquiera de nosotros puede estar en el lugar de ellos y con los mismos desafíos y dramas".



Nora Cortiñas

"No digo gracias por haber venido, porque todos estamos por lo mismo ¡Aparición con vida de Santiago, los desaparecidos durante los gobiernos constitucionales, de Julio López, de Torres, de Bru, de los 30 mil, ya! Hoy es un jueves más. Con toda la gente que puede venir y que nos acompaña, mujeres y varones. Estamos en la búsqueda de la verdad, de la justicia y de la memoria. Para que realmente se respeten los derechos humanos. Estamos esperando la respuesta de la familia de Santiago, de la verdad que ellos logren estos días. Que se hagan las investigaciones correctas sin ningún tipo de trampas. Casi 80 días de maltratato del Estado, además de este crimen de crímenes que es la desaparición forzada. Es la privación de todos sus derechos, de no saber qué pasó con él. Basta de mentiras del gobierno y el Estado, basta de ofender a una familia y un pueblo. Porque Santiago es el hijo nuestro también. Es el hijo nuestro. Por eso insistimos por la aparición con vida. Libertad de Santillán, del lonko que está en el sur, los compañeros indígenas. Que les den la libertad y se dejen de humillar y perseguir al pueblo mapuche especialmente. Por eso estamos en la Plaza, para seguir reclamando. Santiago estaba apoyando un reclamo de las tierras de la comunidad. Como Agustín Santillán en Formosa, también reclamando por sus tierras ancestrales. No se lo llevaron porque era revoltoso, porque era un artesano, no, había un motivo muy pesado. Por eso mismo están presos el lonko, Santillán y otros compañeros. También acá pedimos la libertad de Milagro Sala. Es inconstitucional e infame que la sigan persiguiendo y hostigando todos los días. Queremos una Argentina donde se respeten los derechos humanos. Si antes este presidente no se interesaba por los derechos humanos, ahora es presidente de todos los argentinos. Fue votado con votos, no con botas. Tiene que gobernar para los argentinos y tiene que saber que los derechos humanos son parte de un gobierno y el Estado".




Sueco Lordkipanidse, (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)

"La consigna es que estamos en estado de alerta y movilización, que seguimos luchando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. De acá nos quisieron correr ayer haciendo circular versiones de que a la Plaza de Mayo no había que concurrir: a la Plaza de Mayo hay que concurrir todos los días hasta que aparezca Santiago Maldonado. Cuando desapareció Julio López, los primeros que nos movilizamos éramos cincuenta y después movilizamos multitudes reclamando por su aparición. En esta situación tenemos que hacer lo mismo. Un proceso electoral o la circunstancia que sea, los partidos de fútbol, las carreras de caballos, nada es más importante que la desaparición forzada de una persona. Todos tenemos que poner el esfuerzo para encontrarlo con vida. Si el cuerpo que apareció ayer llega a ser el de Santiago Maldonado, el esfuerzo tiene que ser el de llevar a la cárcel a los responsables políticos y materiales del homicidio. Suscribo al pedido a los medios de la familia Maldonado. Ayer mostraron en televisión la última foto de Santiago donde se lo ve corriendo entre la vegetación y decían que lo que tenía en la mano era un arma. Dicen cualquier porquería de todos nosotros, los que salimos a reclamar por él, dicen cualquier porquería de los mapuches. Dicen que son ellos los que plantaron el cuerpo en el río. No les da vergüenza, hace 80 días que está desaparecido. Fueron ellos los únicos presentes y no pueden venir a decir nada, ya conocemos todas las historias, que Julio López está en la casa de la tía. Santiago no está en Chile, ni en un 20 % ni en ninguna parte vendiendo artesanías: está desaparecido. No nos vengan con el verso de que se mataron entre ellos como dijeron con Kosteki y Santillán. Nadie más que la Gendarmería y el gobierno nacional son responsables de la desaparición de Santiago".




Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil e integrante del Ce.Pro.DH.

"Estamos marchando, exigiendo la renuncia de Bullrich y el esclarecimiento del caso de Santiago Maldonado. Es increíble que, después de 80 días, se ha dado una situación muy extraña en la que apareció el cuerpo 300 metros arriba, después de que tuvieron 70 días tratando de despistar y dar pistas falsas como fue el famoso puestero. Una persona que se autoincriminaba de matar a alguien, es la primera vez en la vida que escucho semejante cosa. Después empezaron a decir que se había ido a Chile. Lo más escandaloso fueron, desde un primer momento, las palabras de la ministra Bullrich que dijo que no pensaba tirar ningún gendarme por la ventana porque los iba a necesitar. Los va a necesitar para el ajuste, para la represión que se viene después del 22 de octubre, por eso más que nunca estamos movilizados exigiendo la renuncia de Bullrich y el esclarecimiento del caso. No nos cierra ninguna de las opciones que dieron, el cuerpo que acaba de llegar y que dicen que podría ser Santiago aparece en un contexto muy extraño, después de tres rastrillajes en un lugar así. Nos hemos movilizado y no vamos a permitir que Santiago Maldonado se convierta en un monumento a la impunidad como fue el caso de Jorge Julio López. Lo del gendarme por la ventana, Patricia Bullrich lo dijo en el Congreso, donde le estaban pidiendo explicaciones sobre sus acciones. Aparte de que en el lugar de los hechos estaba Pablo Noceti, no era cualquiera, entonces después, cuando se empieza a ver lo que sale de las computadoras de los gendarmes, como anticiparon que iban a revisar las camionetas de los distintos escuadrones que se manejaron esos días en la ruta. Es claro que hay una responsabilidad directa de todos estos funcionarios que estuvieron ahí y que limpiaron las camionetas. Hay una responsabilidad de Bullrich y todos los funcionarios que actuaron ese día. La familia no confía en nadie y es lógico después de tantos días. Empezaron a aparecer fotos que sólo pedían que revisaran uno de los días de las computadoras, ellos sabían perfectamente dónde estaba. La ministra sabía y negó durante muchísimo tiempo que Santiago hubiera estado en la Lof Cushamen. Lo negó Carrió, que dijo que había un 20 % de posibilidades de que estuviera en Chile. Son escandalosas las declaraciones de una y de otra. Es lógico que no confíen. El Estado, yo por ser víctima de gatillo fácil, sé perfectamente cómo la gendarmería y todas las fuerzas represivas plantan pruebas. Que haya aparecido un cuerpo en un lugar donde ya hubo tres rastrillajes, es algo que veo a diario como víctima del gatillo fácil por ejemplo cuando plantan armas para criminalizar a pibes jóvenes de las barriadas del pueblo trabajador. Lo vivo y lo veo una y otra vez. Lo vimos hace dos años con el gendarme carancho. La Gendarmería es experta en montar escenas, entonces es lógico que la familia no crea en ellos. Y el rol de los medios de comunicación que sacaron esas fotos del cuerpo realmente es terrible. El multimedio Clarín que ha dicho una y mil cosas amigo del gobierno tratando de justificar los dicho de Bullrich y Carrió. Son realmente para desconfiar. Poniéndose en el lugar de la familia uno piensa lo mismo. El Estado es responsable y tiene que rendir cuentas del caso".



Matías Levonian (CORREPI -Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional)

"Estamos en nuestra Plaza nuevamente acompañando a la familia de Santiago Maldonado a 80 días de su desaparición. Hemos sido testigos de la operación política y mediática que se ha conjugado entre las tribunas del gobierno nacional, los medios masivos de comunicación, que han intentado tapar la responsabilidad política del Estado en la desaparición de Santiago. Nos encontramos acá no sólo para denunciar su desaparición sino lo que durante todo este tiempo han querido ocultar que es la política que se encuentra detrás de todo eso, que es una política represiva del Estado que se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador a fin de garantizar los intereses políticos y económicos del gobierno nacional y de la clase que ellos representan. Entendemos el momento duro que está atravesando la familia. Como desde el primer día nos solidarizamos con ellos y los acompañamos con toda la fuerza de nuestra organización como lo hacemos permanentemente con todos los familiares de víctimas de las fuerzas represivas del Estado. Entendemos que el rol de los medios ha sido clave en este caso como en muchos otros. En este caso han tenido que apuntar a una operación distinta, a correr el eje de la discusión, no sólo de la desaparición de Santiago sino de lo que estaba detrás: qué estaba haciendo Santiago en el momento en que fue detenido, por qué causas estaba ahí, cuál es la discusión que está detrás de la lucha del pueblo mapuche. Apuntaron, por el nivel de masividad y de adhesión popular que ha tenido la causa de Santiago, a hacer lo que hacen cuando no pueden invisibilizar una lucha, que es demonizar al sujeto que lucha y se organiza en sus distintos niveles".



Juan Pablo Nocelli (MTD Aníbal Verón)

"Estamos en esta Plaza con motivo de lo que todos ya sabemos, que copó toda la opinión pública y la escena política, que es la aparición de este nuevo cuerpo. En el río, a 300 metros de donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Después de 80 días seguimos sin saber, sin que Santiago aparezca. Estamos esperando la autopsia y los resultados sobre ese cuerpo a ver si se confirma que es o no Santiago. Lo que podemos ver en estos 80 días es que queda muy clara y en evidencia la responsabilidad de la Gendarmería, del encubrimiento del gobierno, la responsabilidad del gobierno y el Estado en la desaparición de Santiago Maldonado. El manejo que tuvo el gobierno y los medios hegemónicos, de los primeros 20 días desviando la investigación, apuntando a quién era Santiago Maldonado, a la RAM, a los mapuches, tuvo un punto de inflexión en el que tuvieron que empezar a retroceder. Es la importancia de la movilización popular, del descreimiento del pueblo que fue el 1 de septiembre y copó la Plaza de Mayo y le dijo al gobierno que era responsable por la desaparición de Santiago Maldonado y que queríamos que aparezca el cuerpo. Ahí el gobierno tuvo que recular y dar marcha atrás, tuvo que correr a Bullrich del medio porque venía diciendo disparates y empezaron a salir a la luz los audios de los gendarmes que confirmaban lo que todos creíamos y decían los propios mapuches compañeros de Santiago que fueron testigos de la causa y dijeron que se lo había llevado la Gendarmería. Con la misma presión popular tuvieron que correr al juez".













0 comentarios:

Publicar un comentario