Canción actual

Título

Artista


“Nadie puede esconder un cuerpo tantos días si no es el Estado”

Escrito por el octubre 22, 2017


Lo dijo Nicolás Tauber, abogado de Liberpueblo y representante de la querella de la AEDD en la causa de Santiago, durante la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), pidiendo justicia por Santiago Maldonado y el castigo a los responsables políticos y materiales de su desaparición y asesinato. La Retaguardia también recogió la opinión de María del Carmen Verdú, abogada de la CORREPI. La familia de Santiago Maldonado publicó otro comunicado en su página oficial. Aquí una cobertura especial de la masiva convocatoria con entrevistas y texto de Paulo Giacobbe, video de Ezequiel Moskovich y fotos de Olga Morales. (Por La Retaguardia)

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia marchó a Plaza de Mayo. Partidos de izquierda, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y organismos de Derechos Humanos concentraron en Perú y Avenida de Mayo. Pegado a la reja de la pirámide, desde el camión reconvertido en escenario, se leyó un documento en el que exigieron juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la desaparición y el asesinato de Santiago Maldonado, señalaron al gobierno como responsable y pidieron la renuncia de Patricia Bullrich y Pablo Noceti: “Dijimos que Santiago estaba el 1 de agosto en el Pu Lof, la Ministra Bullrich y todos los voceros de este gobierno lo negaron y está probado que Santiago estuvo en el Pu Lof. Dijimos que Santiago fue víctima de la Gendarmería que, bajo las órdenes de Noceti, entró ilegalmente a las tierras de la Comunidad Mapuche. El gobierno negó una y otra vez la participación de Noceti y está probado que Nocetti se reunió ese día y los anteriores con los Jefes de los dos Destacamentos de Gendarmería que participaron en la represión del 1 de agosto. Dijimos que Santiago fue desaparecido por la Gendarmería y ellos decían que estaba en Chile, o en Entre Ríos. Hoy repetimos: Santiago fue desaparecido por el Estado”. También pidieron la libertad de Facundo Jones Huala y dedicaron un párrafo a los medios de comunicación y al Juez Gustavo Lleral: “Los medios de prensa afines al Gobierno Nacional siguen en su campaña de demonización del pueblo mapuche y pretenden hacer responsable a la comunidad del Pu Lof por este crimen cometido por el Estado. Y hasta el día de hoy, cuando la autopsia del cuerpo de Santiago no está terminada, utilizando las declaraciones prematuras y funcionales del juez Lleral, el gobierno a través de los medios intenta frenar la movilización por justicia”. En la medianoche, el Juez había declarado que en la autopsia se determinó que no había lesiones en el cuerpo de Santiago.

La voz de los familiares
La familia de Santiago Maldonado publicó en su página un comunicado en relación a los dichos del Juez: “Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al Juez e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos. La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”. El comunicado comienza diciendo que el llamado telefónico a la madre de Santiago, por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, después de casi 80 días de silencio, es por lo menos inoportuno: “Más allá del inoportuno momento elegido para su primer llamado, luego de un silencio de casi 80 días, es importante que el Presidente asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago. Por esta razón le pedimos, como máximo responsable del Poder Ejecutivo, que exija a la Ministra Bullrich que dé explicaciones detalladas de lo actuado en este caso por el Ministerio a su cargo y la Gendarmería Nacional Argentina, garantizando la plena colaboración con la Justicia en el avance de la investigación. Asimismo, reiteramos el pedido de intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecerla”. El comunicado de ayer, 21 de octubre, es el tercero que la familia saca en los últimos cuatro días. El pedido de respeto por el dolor que atraviesan, sobre todo a los medios, es una constante.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas, Familiares, Hijos, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y otros organismos de Derechos Humanos, también repudiaron en un comunicado “el cruel accionar de los grandes medios de comunicación”, denunciaron el encubrimiento por parte de varios funcionarios del gobierno por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, con Patricia Bullrich a la cabeza, y anunciaron que próximamente van a convocar a una movilización a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país “para reclamar justicia, para denunciar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri y exigir castigo a todos los culpables”.
Además del acto del EMVyJ en la Plaza de Mayo, hubo otras marchas en el país. En el Bolsón, la Gendarmería reprimió con hidrantes y balas de goma.

“Son todos partícipes de la desaparición forzada”
Nicolás Tauber es abogado de Liperpueblo y representa a la querella por parte de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos en la causa donde se investiga el asesinato y la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Dice que el 1 de agosto iniciaron un habeas corpus en capital y luego se constituyeron como querellantes en la causa penal en Esquel. Considera que es todo muy triste, el hallazgo del cuerpo y la confirmación de la identidad, pero que se abre una etapa, en un marco político complejo, para hacer justicia y conocer la verdad. Lamenta que se use partidariamente la desaparición forzada de Santiago.
Tauber explicó a La Retaguardia que la causa por desaparición forzada sigue y que el hecho de que Santiago aparezca muerto es un agravante. No implica que no existió delito de desaparición forzada, sino que es agravada por el asesinato de Santiago.

-La Retaguardia: El gobierno y algunos medios en algún momento especulaban con que no era desaparición forzada porque no había un plan sistemático.
-Nicolás Tauber: La diferencia respecto al plan sistemático es para que sea un crimen de lesa humanidad asociado a un acto de Terrorismo de Estado, nosotros no planteamos que hay un plan sistemático de desaparición de personas. El pueblo argentino es el garante de que eso no vuelva a ocurrir. Pero que no haya un plan sistemático no tiene nada que ver con el delito de desaparición forzada de personas, basta con leer el Código Penal o la Convención Internacional de Desaparición de Personas. Con una persona que desaparezca es desaparición forzada. Al ser una desaparición forzada y ser el Estado responsable, el delito no prescribe porque hay funcionarios públicos involucrados.
-LR: Y los encubridores son tan importantes para la desaparición forzada como los autores.
-NT: Son todos partícipes de la desaparición forzada. Desde quien lo detuvo hasta quien lo mantuvo en las condiciones que no sabemos cuales son, hasta los que lo encubrieron. Lo que necesitamos ahora es saber qué pasó con Santiago. Estuvo 78 días desaparecido en instancias de la represión de Gendarmería, quien mintió y obstaculizó la investigación.
Para finalizar, Nicolás Tauber dice que el lugar concreto donde apareció el cuerpo de Santiago había sido rastrillado y eso está probado en el expediente. Afirma que no estuvo ahí 78 días. Que hay una clara responsabilidad estatal, porque nadie puede esconder un cuerpo tantos días si no es el Estado, y haya pasado lo que haya pasado, incluso si Santiago se ahogó en el río huyendo de una represión ilegal, Gendarmería es responsable y el gobierno lo encubrió.

No fue una acción inorgánica
En diciembre de 2001 el Fino Palacios estaba de licencia, pero se enteró lo que estaba pasando y se fue para la Plaza de Mayo a ayudar. Según sus dichos, se puso a dirigir la represión sin que nadie le hubiera dado la orden. La situación hace recordar un poco a la explicación que dio Patricia Bullrich cuando le preguntaron qué hacía Pablo Noceti en el lugar el día que Gendarmería desapareció a Santiago Maldonado. Simplemente, pasaba por ahí y bajó a saludar.
Para María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, esa explicación es más absurda que la del Fino Palacios. Además recordó que Nocetti también estuvo en la estancia Leleque, propiedad de Benetton, y fue ahí donde transmitió las órdenes a los gendarmes. Verdú dice que de ninguna manera el Gobierno Nacional, ni el Ministerio de Seguridad, pueden argumentar que fue algún tipo de acción inorgánica, porque su autoría no es mediata por ser los superiores jerárquicos de Gendarmería sino que es directa y material por la presencia de Noceti en el lugar.

-LR: Desde algunos medios se quiere hacer creer que fue un gendarme, dos o tres.
-María del Carmen Verdú: Esa es la reacción típica siempre frente a cualquier hecho represivo, sea un gatillo fácil, una muerte en la tortura, una desaparición, una represión en una movilización, cuando todo lo demás falla y no pueden eludir la responsabilidad, intentan entregar algún operativo raso para decir que fue un hecho aislado. Por eso una de nuestras consignas fundacionales en Correpi es “no es un policía, es toda la institución” y a esa institución la dirige el gobierno de turno.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. mccart   /   octubre 27, 2017, (12:59 pm)

    Este es mi testimonio. Realmente quiero agradecer al Dr. Aluta por salvar mi matrimonio. Mi prometido realmente me trató mal y se fue de casa por casi 3 meses. Esto me enfermó y confundió mi vida. Luego le conté a mi amiga sobre los personajes de mi esposa y luego me dijo que me pusiera en contacto con el Dr. Aluta para decirme que me ayudaría a recuperar a mi prometido y volver a ser una buena mujer. Nunca creo en todo esto, pero lo probé. Le echaron un hechizo de devolución del amor, y mi esposa volvió a casa para siempre y hoy estamos felices de nuevo. Si estás pasando por un estrés en la relación o si quieres recuperar a tu ex esposo o divorciado, puedes contactarme en mi Facebook. y te enviaré a este hechicero. o llegas al hechicero en su correo electrónico en
    traditionalspellhospital@gmail.com Gracias or whatapp si +2348158452872

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *