Canción actual

Título

Artista


Sergio Maldonado: “Si no saben qué poner, pongan música”

Escrito por el octubre 19, 2017




Tras jornadas interminables de enorme expectativa ante la aparición de un cuerpo que podría ser el de Santiago Maldonado, ayer se registraron dos momentos que van de la mano. Por un lado, la familia habló durante una conferencia de prensa en Esquel; por otro, miles se manifestaron en varias provincias, con indignación y dolor. Mezclamos aquí, no casualmente, algunos textuales de anoche, con imágenes que Agustina Salinas registró en la Plaza de Mayo. (Por La Retaguardia)

Verónica Heredia, abogada de la familia 

“Este mismo rastrillaje se hizo el 5 de agosto, el 8 de septiembre y el 18 de septiembre, todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo el 18 de septiembre, en este mismo sector del río y con un resultado negativo.  En el día de ayer a las 11 de la mañana se realizó el rastrillaje que fue ordenado por el juez subrogante, el Dr. Lleral, y a las 12.40 el prefecto Ruata informó  al juez que el rastrillaje había dado un resultado positivo y el Sr. Juez le informó a  Sergio. No tenemos ninguna explicación, ni física, menos jurídica, de por qué se encontró ayer ese cuerpo luego de cuatro rastrillajes.  Primero tenemos que tener el resultado de la autopsia y luego vamos a continuar viendo y tratando de entender las pruebas que ya tenemos en la causa”.

Perito de parte Alejandro Incháurregui

 “A tres o cuatro metros de la orilla del río Chubut un cadáver que estaba flotando, el mismo tenía vestimenta. Había que decidir si se disponía su levantamiento, su extracción del río y su traslado. Cosas que se hicieron con resultados positivos. Con personal de prefectura se extrajo el cuerpo, se lo trasladó con la respectiva cadena de custodia a la morgue judicial de Esquel, que carece de algunos elementos esenciales, como equipos de rayas. Por lo tanto la autopsia no se va a hacer en Esquel y el cuerpo va a ser trasladado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Morgue Judicial de la Nación, donde se peritará cuando el juez lo disponga. Quiero señalar que ese cuerpo estaba vestido, no ha sido identificado hasta el momento; la existencia de efectos personales,  entre ellos un DNI que corresponde a Santiago Maldonado, no implica una identificación positiva de ese cuerpo. Esa identificación se hará en la morgue judicial”.

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado

“Es un momento muy duro para toda la familia. Queremos pedirles a todos por favor que piensen cuando publican, cuando dan una información, qué hay atrás de esa información; hay una familia que está sufriendo. Han circulado fotos, sean falsas o verdaderas, que hacen mucho daño a la familia. Les pedimos respeto. En el día de ayer estuvimos en el rastrillaje, desde la mañana hasta que nos avisaron al mediodía que se había encontrado un cuerpo. Estuvimos desde las 13 hasta las 10 al lado de ese cuerpo, porque no confiamos en nadie. Porque desde el primer momento siempre nos atacaron. Estuvimos todas esas horas para que nadie tocara el cuerpo. Fue durísimo para nosotros, pero creemos que fue lo mejor, porque desde el primer día fueron todas mentiras, hostigamientos. Eso nos generó que no confiáramos en nadie.  Vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y después vamos a informar y agradecer a la gente que nos apoya”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago

“No podemos confirmar si es el cuerpo de Santiago o no.  Mis padres están casi a 2000 kilómetros, el único medio que tienen es la televisión, si ustedes tiran cosas que hieren o levantan fotos como la que se publicó de un cuerpo, me parece que no corresponde. Hay que replantearse un poco la profesión de todos y cómo la llevan a cabo. La ansiedad a veces juega en contra y es perjudicial para nosotros, somos seres humanos. Como dice Andrea, fue muy duro estar siete u ocho horas al lado de un cuerpo, tuvimos que convivir con eso. A veces hay que ponerse un poquito más del lado humano y si no tienen que poner pasen música, no sé, otra cosa. Con todo el dolor de estos 79 días, sumarle más carga, presión de decir si es Santiago o no es Santiago, nosotros tenemos que ser cuidadosos para informar. No lo pude identificar y hasta no estar 100% seguro, más allá que tenga algunos elementos personales. Es muy raro que se haya encontrado ahí, cuando nosotros hemos ido, hemos pasado por esos lugares y no había ningún cuerpo. Hay que esperar, lo que les pedimos es tiempo. Nosotros queremos saber la verdad desde el primer momento”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *