Canción actual

Título

Artista


Un paso más en la extradición desde Francia del genocida Mario “Churrasco” Sandoval

Escrito por el octubre 25, 2017


Fue por su participación en la detención-desaparición de Hernán Abriata durante el Terrorismo de Estado en la Argentina. Las voces de los familiares y amigos de Abriata, que acompañaron desde su inicio el pedido de extradición, se hicieron presentes en el programa Oral y Público de Radio La Retaguardia, conducido por Fernando Tebele y con la participación especial de Víctor Basterra. Si Sandoval apela deberá resolver otro tribunal y si no lo hace la última decisión la tiene el Poder Ejecutivo francés. (Por La Retaguardia)

Foto: Beatriz Cantarini de Abriata, madre de Hernán Abriata, en una foto tomada el 9 de abril de 2014 frente a la embajada francesa en Buenos Aires (Foto: laimposible.org.ar)

Tras 5 años de idas y vueltas, por fin, el Tribunal de Apelaciones de Versalles se pronunció a favor de la extradición del represor y ex policía de la Coordinación Federal durante la última dictadura, Mario “Churrasco” Sandoval. Las maniobras dilatorias de la Justicia francesa, en complicidad con el poder político de ese país, llevaron la causa contra el genocida de un tribunal a otro sin dar una respuesta concisa. La semana pasada, desde París, se comunicaron con la familia de Abriata para informarles que la extradición fue concedida. Ahora quedan una o dos instancias más, dependiendo de si Sandoval apela o no el fallo, plazo que vence en estos días.
Sandoval es un ex oficial de la Policía Federal que participó en la detención y la desaparición de más de 600 personas durante la época de la dictadura cívico-militar en nuestro país. Sin embargo, el único caso con pruebas suficientes por el que se hizo el pedido de extradición fue por el secuestro de Hernán Abriata, el 30 de octubre de 1976, en el domicilio en el que vivía con su esposa Mónica Dittmar.
Carlos Loza, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, que compartió cautiverio con Abriata durante su estadía en la ESMA, fue uno de los grandes impulsores para llegar hasta el final en el pedido de extradición contra Sandoval. De hecho, estuvo recientemente en Francia y participó de las audiencias en las que el genocida fue juzgado. Loza fue entrevistado por Fernando Tebele durante la Ronda de las Madres el jueves pasado, para el programa Oral y Público de Radio La Retaguardia. Allí contó en qué consistió esta lucha por la justicia del compañero Hernán: “La maniobra dilatoria, el encubrimiento de parte del aparato judicial francés y, por supuesto, del poder político de Francia, impidió durante mucho tiempo que Sandoval se hiciera presente frente al juez (Sergio) Torres. Llegó un momento en que esto se hizo insostenible, especialmente a partir de la difusión en la audiencia del 14 de septiembre. Salió en todos los medios y se visibilizó. Hubo una declaración de los profesores de La Sorbona, donde él (Sandoval) también daba clases (pidiendo su extradición) y le bajó la guardia en la audiencia hasta tal punto que se negó a hablar. Logramos esta extradición. Es un paso más en una larga lucha que se inició desde el mismo momento en que fue secuestrado Hernán, el 30 de octubre del ’76. Inmediatamente, su madre, Bety, y su esposa, Mónica, presentaron habeas corpus -la mamá presentó cinco- durante el proceso de la dictadura. Se hicieron las denuncias, declararon en diferentes juzgados y se declaró en este juicio Megacausa ESMA donde Hernán es uno de los casos. En paralelo con esto corría el proceso de extradición. Hoy estamos satisfechos con la decisión del Tribunal, pero sabemos que todavía nos queda un camino a recorrer. El Ejecutivo es el que tiene que firmar el decreto de extradición. En ese terreno también vamos a dar pelea”, aseguró Loza, entendiendo que los tiempos para que se concrete la extradición podrían extenderse. “No implica que la extradición sea ya. Tiene un recorrido en el Poder Ejecutivo, que es el que tiene que firmar el decreto. Lo que sucede es que esto ya pasa al terreno político concretamente. No hay más juicios ni intervenciones de la Justicia sino que es una decisión política. Nuestro país tiene acuerdos con Francia por la extradición. Vamos a seguir dando esta pelea. Tendremos más información cuando consultemos a los abogados”, dijo, esperanzado, el sobreviviente al Terrorismo de Estado.
Otra de las que estuvo presente desde el inicio en esta ardua lucha por el pedido de extradición de Sandoval fue Laura Abriata, hermana de Hernán. También ella se pronunció al respecto y reflejó la alegría con la que su familia recibió la noticia, en la misma Plaza de Mayo, en diálogo con Tebele y Diego Adur: “Con respecto a lo que pasó en París, estamos llenas de expectativas familiares. Mi madre, con casi 91 años, estaba muy nerviosa esperando esta noticia. Ella es la que nos apoya en esto y tiene una gran fortaleza. Hoy nos preguntaba si lo traerán hoy en un vuelo de Aerolíneas Argentinas…Nuestros amigos que estuvieron allá nos llamaron a las 4:15 de la madrugada nuestra y recibimos esa noticia maravillosa”, expresó Laura, que además reflejó la sensación que le produjo el hecho de que el caso de su hermano sea el único que tomó la justicia francesa para extraditar al represor: “Hernán, como único caso, es el caso de todos. Desestimaron el reclamo de extradición por otros 600 casos. Por suerte quedó uno. Ese es nuestro Hernán y es el Hernán de todos”, manifestó con satisfacción.
Mónica Dittmar , la compañera de Hernán que hace poco recibió un mensaje suyo para ella en las paredes de la ESMA, también participó del programa Oral y Público. “Esto es una lucha larga. Después de 5 años de esta solicitud de la extradición por parte de la justicia argentina venimos siguiendo, día a día, todas las instancias y toda la complicidad en Francia. Fue pasando de un juzgado a otro y de un tribunal a otro. Nos tiene muy atentos a pensar qué pasos seguir. Lo bueno es esto de estar juntos y poder escucharnos. Carlos para nosotros es un referente. Nos carga las pilas constantemente. Él estuvo allá en el juicio. Tener esta noticia hoy es muy reconfortante. La madre espera verlo juzgado y que la Justicia se haga cargo” pidió Mónica, sin dejar de agradecer el gran apoyo de Loza en esta lucha.

¿Quién es Churrasco Sandoval?

Nadie mejor que Víctor Basterra para contestar esta pregunta. Víctor, integrante de Oral y Público, intervino en la conversación con Dittmar y dio detalles para conocer la participación de este genocida en el proceso de terrorismo de Estado: “Era un tipo atildado, con esas caras de una terrible falsedad. Medio sonriente. Venía con un traje claro o gris, pero siempre trajeado. Transitaba por los pasillos y las salas de tortura del sótano de la ESMA. Yo lo conocí en el año ’80. Lo vi muchas veces. Evidentemente, era un enlace de la Policía Federal con el Grupo de Tareas del que formaba parte”, retrató Basterra
Mónica Dittmar, que estuvo presente en el operativo en que se llevaron a Hernán, también contó sus impresiones acerca de Sandoval: “Yo lo conocí. Él vino a nuestra casa familiar donde estaban los padres de Hernán y mis hermanos y hermanas. Nosotros nos habíamos casado y estábamos viviendo en un departamento que solo conocía el padre de Hernán. Lo vinieron a buscar directamente por el nombre, a Hernán Abriata de la Facultad de Arquitectura. El padre decía que no podía ser. Lo llevó (a Sandoval) hasta el departamento y entraron con más de 10 tipos, disfrazados con boinas rojas, chalecos y granadas. Sandoval estaba con un uniforme de fajina verde. Es bajo, más o menos de mi altura. Estábamos frente a frente y lo describí como que era mucho más grande que yo, pero tiene un año menos que yo. En esa situación lo vi más grande. Es algo que después su abogado utilizó en el juicio para decir que no fue él a quien yo vi. Son las señas que vimos en ese momento. Cuando la madre declaró en la Megacausa ESMA, también le preguntaron cómo eran los ojos de Sandoval y ella dijo que solo recordaba los ojos claros de su hijo. El abogado defensor trataba de que nos pisáramos en las referencias. Ahora, Carlos Loza y otros compañeros, lo vieron en el tribunal en París y dijeron que tiene la cara más arreglada, como que se ha hecho la nariz o algo. Este personaje ha pasado por lo que fue el Gobierno de Sarkozy, por la Universidad de la Soborna, se ha capacitado y dado clases dentro de lo que fue el Plan Cóndor… es un tipo que tiene una historia bastante de terror. No se queda quieto, sigue actuando”, destacó.

Solo por el caso Abriata

Dittmar se refirió a la importancia del caso de Hernán, el único que por sus pruebas y testimonios permitió que se tomara el pedido de extradición que finalmente fue aprobado por la justicia francesa. Una vez aquí, podrá ser juzgado por el resto de los casos en que está acusado: “En este momento, es extraditado solamente por la causa de Hernán, por los testimonios y las pruebas que hay. Cuando sea juzgado, de alguna manera, se van a plantear otras causas. En la Megacausa ESMA empiezan a aparecer otros casos y en función a eso, otros dos testimonios. Hay otros casos donde operó de la misma manera. A mí se me presentó con el carnet de Coordinación Federal, me dijo que era Mario Alfredo Sandoval, me mostró el carnet y la foto, con total impunidad. El tipo sigue actuando con esa impunidad. En Francia se movía con guardaespaldas. Cuando venga a la Argentina y comience a armarse la causa y los testimonios, hay casi 600 casos en los que tuvo intervención u operó de la misma manera que en el caso de Hernán. Va a ser un camino largo. Seguimos en esta lucha. En Francia tampoco va a ser directo. Tiene que pasar por otras instancias, inclusive puede ser que apele la defensa nuevamente. Estamos esperanzados. Esta extradición nos refuerza”, expresó Mónica.
Como manifestaron todas estas voces, la extradición de Sandoval pasó por diferentes etapas judiciales en las que primó la maniobra dilatoria para seguir posponiendo una decisión que, finalmente, llegó. La familia, los amigos, y todos los implicados en la lucha contra la impunidad de los genocidas y en la defensa de los derechos humanos, recibimos una buena noticia. Una noticia que seguiremos acompañando de cerca, para que no haya sorpresas. En estos días se sabrá si Sandoval, como puede suponerse, apelará el fallo para dilatar el retorno, o si evita hacerlo y la decisión queda en manos del ejecutivo francés. En cualquier caso, el de la semana pasada parece haber sido un gran paso contra la impunidad. Por cierto, un largo camino hacia la justicia.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *