Canción actual

Título

Artista


Insólito: intentan vincular a una radio alternativa con las R.A.M.

Escrito por el noviembre 18, 2017


Al menos seis allanamientos simultáneos se realizaron esta mañana en casas de Río Negro y Neuquén, la mayoría contra integrantes de Zona Libre, la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. De la mano de Nadia París y Fermín Martínez, realizan en el Alto Valle de esas provincias radio abierta y movilizaciones exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. También allanaron casas de familiares de París en otras ciudades, entre ellas la de su tío, Eduardo París, sobreviviente del Terrorismo de Estado. La denuncia que originó la persecución fue realizada por la empresa petrolera Pluspetrol, que dice haber sido objeto de un atentado días atrás, mediante la colocación en unos de sus pozos petroleros de una bomba de fabricación casera que nunca explotó. Hoy a las 18, organizaciones sociales y políticas realizarán una radio abierta frente al monumento a San Martín en la capital neuquina. (Por La Retaguardia y El Zumbido)

La anécdota es conocida. Por absurda y graciosa no deja de ser trágica. En un secuestro de la dictadura genocida, por allá en los años ’70, un integrante de la patota, señalando la biblioteca, dice: “Mire jefe, este libro, mire… LA CELULA ROJA”.  El libro, que era de medicina, había sido confundido con cierto entusiasmo por un libro comunista.
Esta mañana, año 2017, la jueza de Garantías de Rio Negro, María Florencia Caruso, por resolución y a solicitud del Juez de Garantías de la Localidad de Esquel, Neuquén,  Diego Piedrabuena, emularon ese momento al ordenar allanamientos: “CON EL OBJETO DE PROCEDER AL SECUESTRO DE : 1.- Carteleria manuscrita…  2.-Todo tipo de Sustancias Iniciadora de Fuego y/o inflamable. 3.- Todo tipo de materiales que sirva para la confección de cartelería en general. 4.- todo tipo de elemento que sirva para la confección de carteles. 5.- Todo tipo de instrumentos que sirva para la confección de Esténcil y Stencil Propiamente Dicho. 6.- todo tipo de computadora, Tablet, notebook, Pen Drive. 7- Arma de Fuego. 8.- Escritos de información que se observaren en el lugar (agendas personales) 9. Todo tipo de pinturas y Simbología Mapuche. 10 Prendas de Vestir con identificación de Agrupaciones.- 11. Todo elemento relacionado al R:A:M Resistencia Ancestral Mapuche.- 12. Facturas de compra de elementos para la confección de cartelería”.

La bandera secuestrada

Fermín Martínez, el primero de la izq. fue detenido hoy. Con remera verde Marco Painevil, cuya casa también fue allanada. La mujer es Nadia París. Como puede verse, armados hasta los dientes con sonrisas y consignas por la libertad de Jones Huala.

Tan grotesco viene siendo el intento por vincularles a la R.A.M., que durante las últimas actividades que realizaron, detrás de los equipos de la radio abierta podía verse una bandera: “RAM, Radio Alternativa Móvil”, una clara respuesta graciosa e irónica a otra acusación publicada por el diario Clarín, que hacía eje en un papel manuscrito secuestrado en un allanamiento contra Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo, donde figuraba el nombre de Nadia París. En aquella ocasión, durante el programa matutino de la Red Nacional de Medios Alternativos, Nadia ya había desmentido el intento de vincularla a las R.A.M.: “yo no soy militante de la R.A.M., soy militante de un conjunto de familiares de la región, que junto con Familiares y Amigos de Luciano Arruga acá en Neuquén, hace muchos años que estamos luchando en la temática de derechos humanos y antirepresiva y además conformo un colectivo mapuce que somos de la ciudad, que hemos estado activando desde el día anterior a la desaparición de Santiago una movilización activa”. También decía allí, y lo repitió esta mañana durante la cobertura radial de El Zumbido y La Retaguardia para la Red Nacional de Medios Alternativos, que su tarea como activista es pública. De hecho, ayer estuvieron frente al juzgado del Dr. Villanueva, exigiendo que cuando se realice el juicio por la extradición de Facundo Jones Huala, la prensa pueda realizar la cobertura que el caso merece. Allí entregaron una nota firmada por periodistas de diferentes medios, incluyendo a quienes escribimos esta nota.

Contra el medio de comunicación alternativa

Imágenes del allanamiento en la casa de Martínez y París.

Fermín Martínez, integrante de Zona Libre y Familiares y Amigos de Luciano Arruga, fue llevado a la comisaría de la zona para su identificación y liberado por la abogada Gisela Moreira. Entrevistada por Sol Arrieta de El Zumbido de Neuquén y Fernando Tebele de La Retaguardia para la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, Moreira relató los hechos y los elementos secuestrados, que incluyen aquella bandera irónica: “Se llevaron la bandera de Radio Alternativa Móvil, cartelería de las causas de Luciano Arruga, Daniel Solano, Carlos Painevil, de todos los desaparecidos de la región en las que actuamos siempre. Lo extraño y lo que raya lo absurdo es que el juez Piedrabuena haya autorizado a retirar este tipo de elementos que no tienen ningún tipo de contenido ilícito y que violentan la dignidad de cualquier persona y la libertad de expresión, o de estar en un partido político”.
Acerca de Pluspetrol explicó que “es todo muy raro porque incluso se mezclan los grupos. Estos allanamientos fueron en las casas de todos los compañeros que participan de Radio Zona Libre y los compañeros que acompañan esta lucha. No fue causal. Fue para amedrentar, hostigar y decirles ‘sabemos quiénes son y qué están haciendo’. Fueron a las casas de Nadia y Fermín, Marco Painevil, Rubén Wani, todos activistas que son visibles y que ayer estuvimos haciendo una actividad frente al juzgado pidiendo la libertad de Facundo Jones Huala”. También allanaron la casa de Carmen Antilef, una suerte de autoridad espiritual de los mapuche de la zona. Las incursiones judiciales fueron en el paraje Balsa Las Perlas y en la ciudad de Cipolletti (Río Negro) y en la capital neuquina.
“Están intentando a través de la justicia detener la lucha por la libertad de Facundo Jones Huala, a través de la criminalización de los compañeros”, aseguró la abogada. “Fue todo una violación de la intimidad. Se llevaron tablet, computadoras”, indicó y también dijo que había un encapuchado, no mapuche, sino el policía de la provincia de Río Negro que se apersonó para realizar el allanamiento: “yo le pedí la identificación, el oficial es Fuentes. Estaba encapuchado, aunque los policías deben identificarse. Fue un allanamiento claramente político”, dijo Moreira.

El “material subversivo” secuestrado

Fermín Martínez, integrante de Zona Libre y Familiares y Amigos de Luciano Arruga, fue llevado a la comisaría de la zona para su identificación y liberado por la abogada Gisela Moreira. Entrevistada durante la transmisión especial que realizaron El Zumbido de Neuquén y La Retaguardia para la radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, Moreira relató los hechos y los elementos secuestrados, que incluyen aquella bandera irónica: “Se llevaron la bandera de Radio Alternativa Móvil, cartelería de las causas de Luciano Arruga, Daniel Solano, Carlos Painevil, de todos los desaparecidos de la región en las que actuamos siempre. Lo extraño y lo que raya lo absurdo es que el juez Piedrabuena haya autorizado a retirar este tipo de elementos que no tienen ningún tipo de contenido ilícito y que violentan la dignidad de cualquier persona y la libertad de expresión, o de estar en un partido político”.
Desde Familiares y Amigos de Luciano Arruga, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Red Nacional de Medios Alternativos, repudiaron el hecho.
Lo que no pudimos establecer hasta el momento es si en alguna de las casas allanadas encontraron algún ejemplar de La célula roja. O si el rol de aquel libro esta vez lo cubre la bandera.

Nadia París

DESCARGAR

Gisela Moreira
 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *