Canción actual

Título

Artista


Corte de ruta informativo y asamblea en El Bolsón

Escrito por el noviembre 26, 2017


Esta tarde se realizaron en todo el país marchas y concentraciones para repudiar la represión que ayer avanzó contra una comunidad mapuche a sangre y fuego, asesinando a Rafael Nahuel, un joven de 22 años. Aquí un informe de la actividad realizada en El Bolsón, un lugar que no volvió a ser el mismo tras los hechos en los que fue desaparecido y asesinado Santiago Maldonado. (Por Victoria Aybar para La Retaguardia)

Esta tarde  diferentes organizaciones sociales, gremiales, políticas, artísticas y vecinos autoconvocados se reunieron en asamblea en la Plaza Pagano de El Bolsón, a raíz de los violentos sucesos ocurridos en la Lof Lafken Winkul Mapu en Bariloche. Durante casi dos horas se informaron los últimos datos acerca de la situación en Bariloche y los detenidos, en el debate se acordó un corte de ruta informativo en el acceso norte de la ciudad sobre Ruta Nacional 40 y la continuidad de la asamblea.

De esta manera se realizó una marcha por las avenidas principales de la ciudad, San Martín y Sarmiento, hasta a llegar al lugar. El debate continuó en la marcha acerca del lugar en donde mantener el corte de ruta, hasta que se acordó una ubicación cercana a una estación de servicio. Durante el corte se produjeron dos incidentes con conductores de vehículos que intentaron atropellar a dos de los manifestantes, ambos fueron evitados.

Los debates de la asamblea giraron en torno a la búsqueda de consenso entre los grupos, el repudio al asesinato de Rafael Nahuel por parte de las Fuerzas de Seguridad, la necesidad de romper con la indiferencia y crear conciencia acerca de la violencia que sufre el Pueblo Mapuche, además del rechazo a la desinformación por parte de los medios hegemónicos y a la entrega de tierra a los grandes latifundistas y empresarios.
Durante más de tres horas se debatió acerca de la estrategia del corte. Allí se dividieron en grupos de trabajo para la redacción de un comunicado que contuviera la información de los últimos datos sobre la situación de los baleados que se refugiaban en la montaña y que esperaban atención medica; también participó del corte y la asamblea un grupo artístico que realizó una intervención. Al finalizar cada comisión y con la lectura del comunicado, se acordó levantar el corte de ruta y marchar hasta la Plaza Pagano, además de convocar la asamblea para el próximo martes para definir las actividades para el 1 de diciembre.

***

Compartimos el comunicado elaborado durante la marcha y asamblea.

En el marco del avance represivo de este gobierno en manps de sus fuerzas de seguridad, repudiamos el asesinato de Rafael Nahuel nos convocamos y concentramos en asamblea decidiendo un corte de ruta informativo en ruta 40 norte para visibilizar y exigir la atención medica de los heridos de bala aun refugiados en la montaña y el cese de la militarización del territorio.
En este marco represivo se dio el desalojo de la comunidad Winkul Lafken en el que se violaron los Derechos Humanos y sobre todo el de les niñes.
Repudiamos el accionar de los medios hegemónicos que difunden que esto fue un “enfrentamiento” ya que fue un Fusilamento.
El despliegue represivo no permitió ni siquiera el ingreso de las organizaciones de Derechos Humanos.
Exigimos:
Catigo a los responsables de la muerte de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
Cese de la represión y persecusión al Pueblo Mapuche.
Garantia e.integridad física de los baleados y detenidos.
La inmediata renuncia de Patricia Bullrich y Noceti.
La desmilitaricion del Pueblo Mapuche y de toda la Patagonia.
Real cumplimiento del articulo 75 inciso 17 de la Constitución que habla de la pre existencia de los Pueblos Originarios y de la tenencia comunitaria de la tierra.
Basta de la entrega de la tierra a los grandes lafundistas.
Libertad a los presos por luchar.

ATE
CTA COMARCA ANDINA
COLECTIVO ANTIREPRESIVO DE LA COMARCA
ASAMBLEA CONTRA EL SAQUEO
UNTER SECCIONAL BOLSON
BIBLIOTECA DEL RIO
VECINES CONCIENTES EN ASAMBLEA PERMANENTE
PLURIVERSIDAD POPULAR
COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS
CTEP
RADIO FOGON
FERIA REGIONAL EL BOLSON
MUJERES EN LIBERTAD
MAGDALENAS COMARCA ANDINA

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *