Canción actual

Título

Artista


“Construyeron un enemigo interno eficazmente”

Escrito por el noviembre 28, 2017


Elizabeth Gómez Alcorta es abogada de Derechos Humanos y defensora de Facundo Jones Huala. El domingo, en la concentración en la Plaza de Mayo, hablamos del asesinato de Rafael Nahuel por fuerzas federales en la represión al Lago Mascardi. De la creación del enemigo interno, por parte de los medios y el gobierno, y también sobre el Juez Villanueva, que no solo ordenó la represión, también lleva adelante la extradición contra Facundo Jones Huala y había realizado 7 allanamientos la semana anterior al crimen de Nahuel. (Por Paulo Giacobbe para La Retaguardia)

“Estamos hoy en la plaza exigiendo al Estado que se haga responsable por la muerte de Rafael Nahuel, asesinado por el Estado, por las fuerzas federales en la represión del Lago Mascardi”, dijo Elizabeth y repasó las últimas represiones en ese territorio. La detención de mujeres y niños el jueves pasado en un desalojo ordenado por el Juez Federal Gustavo Villanueva que, varios días después, terminó en el asesinato de Rafael: “Lo que vemos es un nivel de violencia absolutamente inusitado, centralmente direccionado contra las comunidades mapuches, y lo que ha generado es una espiral de violencia imposible de seguir sosteniendo. Estamos exigiendo obtener las responsabilidades políticas además de las responsabilidades materiales del homicio de Rafael Nahuel”, denunció Gómez Alcorta.

-La Retaguardia: ¿El juez dijo que no había detenidos y los hay?

-Gómez Alcorta: A última hora (del sábado) la noticia era que no había detenidos cuando efectivamente estaban detenidos Fausto Jones Huala y Alejandro Gonzáles, dos jóvenes que estaban en la comunidad y estaban con las personas que fueron lesionadas y son quienes vieron y trataron de ayudar a Rafael Nahuel en los últimos minutos de su vida. Como lo agarraron entre los dos, fue ese el momento en que fueron detenidos y trasladados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a la zona del Aeropuerto de Bariloche. Ya hay varios compañeros en Bariloche que metieron un Habeas Corpus. La mamá de Fausto (Isabel Huala) me dijo que están incomunicados, pero saben que efectivamente están ahí. No sabemos si los vio algún médico porque nadie pudo hablar con ellos hasta el momento. El mayor temor que teníamos era no saber dónde estaban o que quisieran negar su detención, porque pueden ser testigos claves para poder declarar,  para poder saber cómo fue el operativo y el momento donde lo asesinaron.

Recién el lunes por la noche Isabel pudo ver a su hijo, que habría sido golpeado durante la detención

El enemigo interno

Fausto Jones Huala en la represión de enero. Ahora está detenido
 desde el sábado.

“Para entender el cuadro de violencia estatal que se está viviendo en la zona en general, hay que pensar que Fausto Jones Huala es quien recibió la herida en la mandíbula en enero. Para llegar al primero de agosto de este año hubo cuatro operativos represivos en Esquel, muchísimos allanamientos, intentos de silenciar a FM Alas del Bolsón, la única radio que tiene vía abierta para comunicar estas situaciones y se está viviendo con una ocupación policial en términos territoriales muy grosera y hay una decisión política de perseguir, de hostigar, y ahora de matar, a ciertas personas que no se disciplinan. De la mano de un poder judicial que es más que complice, partícipe necesario,  de estos hechos”, explicó Elizabeth Gómez Alcorta

-LR: ¿Y hay una pata mediática?

-GA: Sí, hay que ver como trataron hoy algunos de los medios hegemónicos el homicidio de Nahuel para darse cuenta. Para todos los que trabajamos en los juicios por los crímenes de Lesa Humanidad, conocemos un hecho de Clarín cuando tituló que se habían abatido cuatro extremistas en un enfrentamiento en Martínez, cuando se trataba de una pareja con tres hijos y la menor era una bebe de tres meses. Entonces estamos acostumbrados a que la prensa hegemónica esté al servicio de los intereses políticos y son los primeros en discriminar y en estigmatizar, como en este caso a los mapuches, diciendo que se trata de miembros de la RAM. Aunque no existe a la fecha ninguna investigación judicial que pueda explicitar y saber qué es la RAM, quienes la integran. Entonces, para Clarín, para el poder político, cada hecho de reivindicación territorial son miembros de la RAM, como modo de justificar la terrible represión que están viviendo las comunidades y aquellos que militan las causas mapuches hoy por hoy en la Patagonia.

-LR: ¿Están buscando un enemigo interno?

-GA: Construyeron un enemigo interno. Y lo han construido bastante eficazmente. Es alarmante y no es casual. Los enemigos internos, hoy por hoy,  seleccionados por Estados Unidos en lo que podrían ser las doctrinas de las nuevas amenazas, que es una reedición de la doctrina de la seguridad nacional, son ni más ni menos los casos de terrorismo y narcotráfico. Y en Argentina no hay terrorismo, no existen focos terroristas y entonces la construcción de un enemigo la necesitan para poder justificar la represión desmedida, para poder justificar la compra de armamento y la utilización de las fuerzas armadas para los conflictos internos.

Gustavo Villanueva

“Es el juez que tiene que llevar adelante el jucio de extradición contra Facundo Jones Huala. Como ciudadana lo denuncié penalmente por la privación ilegal de la libertad y por el prevaricato en la resolución que detuvo a Facundo Jones Huala el 27 de junio pasado, cuando estando pendiente de resolución el primer juicio de extradición que se encontraba todavía en la Corte y después de nueve meses de que Facundo estuviese en libertad, en virtud de una libertad otorgada por el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto, fue detenido. Casualmente el mismo día que se habían reunido Michelle Bachelet y Mauricio Macri en la Casa de la Moneda y uno de los temas de agenda había sido la extradición de Facundo. Desde la semana pasada está presentada la recusación para que no intervenga en el juicio de extradición. No aguardamos esperanzas de que la Cámara de Roca haga lugar a la recusación, cosa que resultaría lógica después de los hechos que terminaron en el asesinato de Rafael Nahuel.

-LR: ¿Y él tiene que investigar ese asesinato?

-GA: Si, habrá que ver si él no se inhibe de investigar. Si no se inhibe correspondería que así suceda. Sobre todo porque es a partir de una orden que dio él. Lo que pasa es que en las provincias en general hay un solo Juez Federal y hay que decir algo más, Villanueva es Juez de Neuquén. Está subrogando en Bariloche porque no hay juez en Bariloche.

Al cierre de esta nota, Jones Huala y González comenzaron una huelga de hambre, al tiempo que se abriría una mesa de negociación entre organismos de derechos humanos, el juez, el INAI y organizaciones sociales.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *