2 ene. 2018


La última ronda del año de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de 2017 es bajo un sol que daña. Es el día mas caluroso del año a una hora prohibida, pero la preocupación es otra: el genocida Miguel Etchecolatz obtuvo la prisión domiciliaria y se va a ir a su casa de Mar del Plata. La ronda, encabezada por Nora y Mirta, después de unas vueltas a la pirámide busca un poco de sombra en la plaza para charlar un rato. El lugar habitual está ocupado por una carpa, eso desconcierta un poco, además de acaparar la poca sombra que hay. (Por Paulo Giacobbe La Retaguardia)

Foto: informe del gobierno que certifica la construcción del enemigo interno a reprimir.

Nora va a mostrar su alegría por la restitución de la nieta 127 y su justa bronca por la libertad disfrazada otorgada a Etchecolatz: “es la justicia y el gobierno. Hay una campaña”.  Como otra cara de la misma moneda, para ese momento Oscar Delgado de Capoma y de la Red Nacional de Medios Alternativos,  todavía estaba estaba preso en la cárcel de Alto Comedero, Jujuy. Nora va a pedir la libertad de Oscar y de los otros presos políticos, trabajadores del Ingenio La Esperanza.  Pedir el cese de despidos por parte del gobierno es una constante en la ronda.
La nieta recuperada María Victoria Moyano Artigas va a denunciar que uno de los Jueces del Tribunal Oral Federal Nº6 que firmó la domiciliaria al genocida es un juez de la dictadura: “Es un juez que ha sido denunciado por Mirta Baravalle, por Chicha Mariani, por mí, por otras nietas y otras Madres. Es el juez Martínez Sobrino, quien estuvo como secretario de un juzgado durante la dictadura interviniendo en la apropiación de Simón Riquelo”.
Pablo Pimentel, de la APDH La Matanza, a pedido especial de Nora, va a hablar de la creación del Comando Operativo Conjunto contra la Resistencia Ancestral Mapuche: “El propósito es perseguir a todos los militantes populares, más sobre todo los que pertenecen a la comunidad mapuche, con el justificativo de perseguir ala RAM. Hoy a la mañana me llamóMartiniano Jones Huala, tío de Facundo, preocupado por esta cacería,  a sus jóvenes los tienen, de alguna manera, escondidos porque están perseguidos. A Matías Santana, lo quieren procesar y meter preso por el corte de ruta del primero de agosto.Tenemos una deuda con Rafael Nahuel y su famillia, pasó el 25 de diciembre y no hicimos una manifestación, esto sumado a lo de Etchecolatz, creo que tendríamos que estar todos los organismos de derechos humanos, los movimientos populares, barriales, sindicales,  movilizando cuanto antes.  Entrado los primeros días de 2018 para decirle queno a este grado de impunidad.”
Termina la última ronda del año, el puño izquierdo en alto, y el grito de presente por los 30 mil. Hasta el próximo jueves, aunque llueva.

Comandos azules

El miércoles anterior la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, presentó un informe de 180 páginas y anunció la creación de un comando unificado para combatir a la RAM en Patagonia. Con fuerzas federales y provinciales. Van a convocar también a la justicia. Los ministros de seguridad de Chubut, Río Negro y Neuquén la acompañan.
Afirma que van a trabajar dos problemáticas muy importantes “pero que son bien diferenciadas y muy distintas. Por un lado la necesidad de acelerar el ritmo y los pasos de la solución de lo que manda nuestra Constitución con los Pueblos Originarios que es algo que va a trabajar una comisión especializada en este tema, liderada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y los institutos de estas tres provincias. Y por otro, lo que vamos a dar a conocer acá, desde los Ministerios de Seguridad, que es algo que en estas tres provincias conocen muy bien, que es la existencia en el sur de nuestro país de un movimiento conocido como RAM”.
El 2 de octubre, Jimena Psathakis, directora del INAI, fue entrevistada por el diario La Nación:

-¿El caso Maldonado trajo más atención a los conflictos indígenas?

- Hay que separar las cosas. Hay 1600 comunidades en el país y muy pocas situaciones tienen resonancia pública. La Pu Lof no expresa la forma en que se expresa la comunidad mapuche.

-¿Considera que el proceder de Gendarmería fue desmedido el 1º de agosto?

-No me puedo poner a opinar de operativos en los que no tengo competencia.

En una Patagonia militarizada. Con un enemigo de la República bien identificado, van a trabajar las fuerzas represivas y el INAI. El informe que está online le atribuye a la RAM 96 delitos, desde vandalismo hasta asesinato. El 78% ocurrieron en 2016 y 2017. Se destaca la valentía del presidente Mauricio Macri, veraneando en esa zona, en el corazón de la guarida enemiga.
Sin una mueca que podría vislumbrar el comienzo de una humorada, los ministros caracterizaron a “la RAM como movimiento etnonacionalista violento que desde hace ocho años opera en territorio argentino”.  Atrás de ellos una pantalla pasa fotos de las armas secuestradas en distintos allanamientos, lejos de ser un arsenal, desfilan todo tipo de martillos y sierras. Nadie se ruboriza.
Segun el informe, Facundo Jones Huala es el líder y Moira Millán la vocera de la RAM. Una foto de Jones Huala puño izquierdo en alto y una foto de Moira Millán también puño izquierdo en alto, al lado de Nora Cortiñas, explica todo, y es suficiente para concluir que el gesto de “quienes se vinculan a ellos es el atribuido al anarquismo: brazo extendido en alto y puño cerrado”. Partiendo desde ahí cualquier cosa es posible. Nexos anarquistas, internacionales y entrenamientos militares. Fotos de manifestaciones donde se ven banderas de partidos políticos de izquierda y medios populares también son de la partida. Se destaca la participación del RAM en todo el territorio nacional, no sólo en las provincias mencionadas.

Fotos del informe criminalizador del gobierno.


El delito número 95 de la RAM es: ENRENTAMIENTO (sic) MIEMBROS DEL RAM CON PREFECTURA NAVAL. PREDIO MASCARDI. DESALOJADO JUEVES PASADO. FGR: 27423/2017. “FAUSTO HORACIO JONES HUALA Y LAUTARO ALEJO GONZALEZ S/ MUERTE POR CAUSA DUDOSA, USURPACION Y ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD AGRAVADO POR SER MAS DE 3 PERSONAS”. Juzgado Federal de Bariloche. Fecha: 25 de noviembre 2017.FALLECIDO: RAFAEL NAHUEL. DETENIDOS:1. FAUSTO JONES HUALA 2. LAUTARO GONZÁLEZ. Fueron liberados el 29 de noviembre de 2017. Están imputados por usurpación.
Y el 84 es: LESIONES GRAVES A PERSONAL DE GENDARMERIA NACIONAL Juzgado Federal de Esquel. FCR: 10284/2017. “ECHAZU EMANUEL Y OTRO S/ LESIONES GRAVES”. CHUBUT. Se acumuló a la causa: 8144/2017. “NICASIO EUSEBIO LUNA ARRATIA y OTROS S/ ENTORPECIMIENTO DE SERVICIOS PUBLICOS (ART.194)” Fecha: 1 agosto de 2017.
Matías Santana también figura como imputado.
El 28 de diciembre, en la nota titulada “Conforman un 'comando conjunto' para combatir a RAM en la Patagonia”, el diario La Nación dice: “No está descartado, según agregaron fuentes del ministerio luego de la conferencia de prensa, que a fines de este mes se comience con un refuerzo en la cantidad de efectivos federales y provinciales que se destinan a contener a RAM, grupo al que pertenecían Santiago Maldonado -que murió ahogado perseguido por la Gendarmería en Chubut- y Rafael Nahuel, joven muerto durante un enfrentamiento con la Prefectura en la zona de Villa Mascardi, en Río Negro.”
La insistencia del diario en criminalizar y hablar de enfrentamientos genera una especie de admiración, por tenaz y consecuente. Cualquiera podría decir que son 41 años con lo mismo. Pero se verá que son muchos más.

Valeria Mapelman: “No van a poder sostener la persecución a un pueblo originario en particular”

Para la documentalista Valeria Mapelman, existen algunas coincidencias entre la presentación realizada por Patricia Bullrich y otros momentos históricos: “Hay similitudes porque hay una enumeración de delitos donde está calcado el abigeato, el robo de ganado. Los que reciben tierras después de las campañas militares las van a explotar por medio del ganado, ya sea en Pampa o en Patagonia. Estas campañas militares tienen como resultado caciques, lonkos, machis,capturados y llevados a campos de concentración como Martín García (fines del siglo XIX), Valcheta, como las reducciones estatales de El Gran Chaco, Fray Bartolomé de las Casas y Muñiz (ambas en Formosa en 1911 y 1936). Muchas de estas personas fueron acusadas en su momento de robo de ganado, y en los archivos estatales muchas veces hay curas que denuncian que el ejército fusila una cantidad determinada de gente solamente por haberla acusado del robo de ganado. Ya sea en el norte o en patagonia, los fusilamientos en mano del ejército eran justificados por el robo de una vaca. No eran investigados, nunca se encuentra un culpable. No hay un militar enjuicidado por haber ordenado el fusilamiento de diez personas acusadas por un colono por el robo de una vaca. Me hace acordar un poco a este asesinato por la espalda de Rafael Nahuel.  En estos casos la prensa siempre utiliza el mismo discurso para justificar el accionar estatal, por haber asesinado a este chico por la espalda o en aquel tiempo a diez personas por el robo de una vaca, funciona siempre de la misma manera, justificando. No es la misma penetración que tenía la prensa en 1920 pero los métodos parecen iguales”.
Mapelman también dijo que esta nueva embestida no dará resultado: “Conectar toda esa serie de delitos para crear a este enemigo interno es una pérdida de tiempo, el Estado en un momento, diez años para adelante, va a tener que asumir que las cortes internaciones no le den la razón. Y todo esto que tiene un costo enorme para la estructura estatal, se va a ir a la basura. Internacionalmente no lo van a poder sostener y tampoco van a poder sostener la persecución a un pueblo originario en particular, porque internacionalmente hay leyes que van a hacer que el Estado tenga que volver atrás y esto va a fracasar.En este caso, esta avanzada estatal que está recibiendo apoyo de muchos sectores, no puede ser existosa judicialmente. Están intentando crear miedo, obviamente. Pero por ejemplo si veo el caso chileno veo un montón de causas judiciales que vuelven atrás y van a tener que terminar en una indemnización a los afectados, porque están armadas. No son reales. Está claro que quieren aplicar la ley antiterrorista en estos casos. Es un subterfugio judicial para seguir con el proceso que se inició en 1880, en aquel momento los caciques eran criminales. Eran ladrones, sucios. Uno ve los partes militares y estamos leyendo la caracterización del otro como un ser bestial. Hoy ese ser bestial se convirtió en terrorista. Por lo menos el Estado y los medios de comunicación que responden a los poderes que controlanal Estado, están usando esa caracterización de la misma forma que la utilizaba (Benjamín) Victorica en su diario cuando va hacia el Chaco a matar y tomar prisioneros a los grandes caciques, a apropiarse de sus familias y de sus territorios. No tenemos un diario de expedición militar pero ahora tenemos el protocolo de Bullrich para leer”.

¿Hay similitudes en los motivos económicos?

Sí, claro. Son los mismos que movieron al Estado, en 1880, hacia Patagonia y hacia Gran Chaco. El mismo espacio. Nahuel Huapi, el rol del Perito Moreno, cuando luego de la captura de los caciques, esas capturas son mostradas en la prensa como algo exitoso. Hay fotografías de estas personas ya caminando al campo de concentración de Martín García. Entraban como indios, nisiquiera como delincuentes. Ese proceso se implementó para vaciar la zona. En ese momento Aaron Anchorena llega a la zona, que para Villla La Angostura hoy es un héroe constructor de puertos e impulsor de la industria, el tipo que convirtió la zona en un coto de caza. Para él y para sus amigos aristocráticos europeos que venían a visitarlo. Esa misma zona donde el valor de la tierra sigue siendo enorme. Y por supuesto la industria extractiva. Hoy la directora del INAI, Jimena Psathakis, es una mujer que se forma en una ONG que se llama Cambio Democrático. Y esta ONG se dedica a armar y a pensar a la industria extractiva, admitiendo sus riesgos, como una oportunidad de negocios. Cambio Democrático se dedica a eso. Entonces estamos viendo que está pensando el Estado para el territorio indígena. No es solamente un valor inmobiliario. Hay petróleo y minería.

María del Carmen Verdú:“Más allá del absurdo esto es utilizado por los jueces y fiscales para criminalizar la protesta”

El 18 de noviembre por una denuncia de una petrolera, dos jueces realizaron una serie de allanamientos en Neuquén y Río Negro. La orden judicial fue secuestrar, entre otras cosas, cartelería, stencils, banderas, prendas de vestir con identificación de agrupaciones, pinturas y simbología mapuche, y todo elemento relacionado a la RAM. Los domicilios allanados eran las casas de militantes y comunicadores populares, por eso se llevaron una bandera de la RAM: Radio Alternativa Móvil. En la volteada también cayó un diccionario de mapuzungun.

En la Ciudad de Buenos Aires, después de la represión frente al Congreso, el Juez Claudio Bonadío ordenó allanar cuatro viviendas antes de liberar a los detenidos. La orden era buscar desde explosivos hasta “propaganda política (ropa, papeles, etc)” y “todos los elementos útiles para la pesquisa”.
María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, explica: “cuando vimos el viernes y el sábado esas órdenes de allanamiento nosacordábamos de las jornadas de lucha estudiantil contra la Ley Federal de Educación, en el '96-'97, donde en una movilización en particular hubo 16 detenidos, el juez que intervenía entonces, Domingo Montanaro, también mandó allanar los domiciios de los 16 imputados antes de ordenar su soltura y la orden que le dio a la policía federal de entonces fue que buscara: “elementos que permitieran establecer la existencia de un concierto previo de voluntades para proceder a realizar actos de intimidación pública”. Imaginate un milico que le das esa orden. Lo que secuestraron en esa oportunidad fueron libros. En un caso estaban chochos los policías porque habían encontrado La revolución en la cocina, de Chichita de Erquiaga, sobre la cocina de microondas que había aparecido recién en el mercado. Y el otro libro que generó gran escandalo dentro de la policía porque dijieron acá con esto los tenemos a los subversivos, era un libro de física que se llamaba La cuba electrolítica”.

Los libros, siempre los libros

Entre los serruchos y los martillos secuestrados en la Patagonia a la RAM, también había un libro: La ideología y la nueva guerra, del teniente Coronel Julio Carreto de 1987, editado por el círculo militar, que se consigue en Mercado Libre por 70 pesos. Pero Verdú también advierte: “Más allá del absurdo,lo que no tenemos que dejar de ver es que esto después es utilizado con mucha conciencia por parte de los jueces y fiscales para criminalizar la protesta”.
Para María del Carmen Verdú el informe presentado por Patricia Bullrich “parece hecho por Gaby, Fofó y Miliqui. Señala por ejemplo como rasgo característico del anarcomapuchekirchnerotroskismoiranikurdo el saludo con el brazo izquierdo en alto y el puño cerrado, con lo cual tenemos que concluir que todas las organizaciones sociales que tradicionalmente usamos ese gesto pertenecemos a esa orga terrorista de tan difícil definición. Esto no es novedoso, es la clásica formaen que actúan los servicios de inteligencia delas fuerzas. No nos tenemos que quedar sólo en lo absurdo y lo ridículo de esas imputaciones, sino que esa es la línea en la que vienen actuando. Los jueces federales lo están demostrando desde el 1ºde septiembre con la causa posmarcha por santiago, con las tres causas de la semana pasada, de la represión en la marcha de la OMC, y la del 14 y 18 contra la reforma previsional. Donde se están reteniendo compañeros y compañeras con imputaciones como intimidación pública con intentos de recurrir a figuras como sedición o como rebelión, que no veíamos en ejercicio en nuestro país desde hace varias décadas”
Dice Verdú que en la foto donde está Moira Millán con Nora Cortiñas, a cuatro metros está ella misma. Y que el motivo para cear un enemigo interno es porque “de alguna manera tienen que justificar el uso a fondo de su aparato represivo, para lograr que pasen las distintas instancias  de las reformas estructurales que son su objetivo de fondo. El gobierno de Cambiemos tiene como objetivo central de su gestión llevar adelante una transformación profunda, afondo y por largo plazo de las relaciones capitalistas en nuestro país, de las relaciones capital-trabajo. Esto se expresa en este paquete de reformas que envalentonados con el resultado electoral de octubre, están intentando pasar ahora. Ya lograron la reforma previsional. Falta la laboral, la de salud, la educativa, etc... Evidentemente el año 2018 va a ser un año signado por el avance tanto en materia de ajuste como de represión por el gobierno nacional y con la resistencia y la necesidad de organizarnos y de fortalecer los mecanismos de unidad del campo popular, para poder resistir esta situación.”

0 comentarios:

Publicar un comentario