Canción actual

Título

Artista


Juicio de extradición de Facundo Jones Huala – Cobertura Especial – La previa

Escrito por el febrero 27, 2018


La comunidad en resistencia de Cushamen realizó una conferencia de prensa para ratificar su apoyo al Lonko y anunciar un acampe fuera de la sala de audiencias con el objetivo de sostener la solidaridad con Jones Huala. Radio Zona Libre transmitió en vivo a través de su Facebook la conferencia de la que participaron principalmente Soraya Maicoño (intengrante de la Lof), Isabel Huala (la madre de Facundo) y Matías Santana (integrante de la Lof y testigo de la desaparición forzada de Santiago Maldonado). La Retaguardia y Radio Zona Libre realizarán mañana una transmisión especial para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) para seguir los sucesos del juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala. (Por Radio Zona Libre y La Retaguardia, desde Bariloche)

Isabel Huala: “Estamos fuertes para la lucha que tenemos que dar como pueblo”

La madre de Facundo Jones Huala, que enfrentará mañana un segundo juicio de extradición a Chile, planteó: “No puedo esperar nada de este sistema, de esta justicia, cuando ni siquiera respeta a sus propias leyes porque va a hacer un segundo juicio ilegal por las mismas causas. Se suponía que iba a estar 30 días preso y ya lleva muchos meses. No importa su familia, si hay abuelos o niños que lo esperan. No importa su reconstrucción como mapuche. No puedo esperar nada de esta justicia. El intendente ni ningún funcionario jamás se acercó a mi. Nosotros estamos fuertes para la lucha que tenemos que seguir dando como pueblo. Gracias a todos los que quieren acompañar, prefieren escuchar la verdad. Facundo está bien, fortalecido, con ganas de seguir luchando, no tiene miedo a la justicia. Asumió su prisión política como un verdadero mapuche la tiene que asumir: con voluntad y sacrificio”.
Desde APDH Río Negro, expresaron solidaridad con el Lonko y plantearon: “Lo que ocupan en el encarcelamiento de Facundo y la persecución a la comunidad tendría que estar puesto en generar los canales de diálogo necesarios para dar cumplimiento a las leyes y generar las bases para que las comunidades tengan acceso a sus tierras. Mientras tanto, estamos en un retroceso profundo a las leyes que deberían cumplir y que han consagrado en la constitución nacional en la reforma de 1994: el reconocimiento del hábitat, del medio ambiente y de la tierra para las comunidades mapuches. Estamos acompañando, esperando y pidiendo al gobierno provincial, a las Fuerzas de Seguridad, que no haya ningún tipo de intimidación ni represión. Vamos a seguir atentamente lo que sucede. Queremos la libertad de Facundo, plena vigencia de los derechos democráticos, de la paz y la convivencia entre nuestros pueblos”.
La vocera de la comunidad, Soraya Maicoñó, explicó las razones del acampe que comenzó hace algunas horas: “La idea es hacer un acampe informativo, cultural, para acompañar al Lonko del mismo modo que sucedió en el primer juicio de extradición en 2016 y poder darle micrófono y voz a las distintas comunidades, que cuenten su situación y conflictos en el territorio. También habrá lugar para todas aquellas personas de organizaciones que nos vinieron a acompañar. También aprovecho para agradecer a todas las personas que se han movilizado y se siguen movilizando hasta este lugar para acompañarnos, para que se pueda visibilizar el hostigamiento que estamos viviendo como pueblo mapuche. Por primera vez en la historia se va a llevar un segundo juicio, se va a juzgar doblemente a una persona por la misma causa”, denunció Soraya Maicoño. “En Chile es una causa donde todas las personas procesadas fueron absueltas, entonces es muy probable que de darle la extradición lo liberen inmediatamente porque en realidad la investigación ya cerró y no hay nada más que juzgar. Lo que aquí muestran los gobiernos nacional y provinciales tanto de Chubut, Río Negro y Neuquén es que aquellas personas mapuche y no mapuche que quieran reclamar por algo legítimo y digno como es la defensa del territorio tendrán como destino la cárcel e incluso la muerte como pasó con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Nora Cortiñas ya se encuentra aquí, (Adolfo) Pérez Esquivel no pudo arrimarse por una cuestión de agenda, está nuestro amigo Pablo Pimentel, hay un grupo de gente que vienen de grupos de derechos humanos a nivel nacional, también organizaciones políticas, sociales y ambientalistas de diferentes partes del país. Mañana a las 8:30 de la mañana va a haber manifestaciones y radios abiertas en Buenos Aires, La Plata, Rosario, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Chubut y en Italia (en uno de los locales de Benetton)”, explicó sobre los distintos puntos de resistencia con motivo de este juicio.
Matías Santana, testigo en el caso Maldonado, por su parte, expresó: “Aquí no hay más que una persecución política a todos los luchadores sociales que levantaron la bandera por vivir en un mundo mejor, por construir ese poder que nos han sacado los terratenientes. Este sistema de persecución judicial y política. La conciencia del proletariado, de los explotados, es lo que va a dar mañana un triunfo político que tiene que ser de todos los compañeros que se encuentran resistiendo en los diferentes procesos de recuperación territorial, en las calles manifestando, pidiendo justicia por nuestros compañeros caídos en batalla defendiendo lo que estos terratenientes nos han quitado. Invito a todos los peñi y las lamien de los barrios a que se acerquen, nos unamos y sintamos el legado que dejaron nuestros abuelos: luchar por nuestro territorio. Tenemos que reconstruir nuestro mundo mapuche como era antes, pero eso tampoco quita que nosotros nos vayamos a despegar de las organizaciones sociales que están en lucha”, planteó.
Mañana, entonces, será el día en el que se decidirá si Facundo Jones Huala queda en libertad o si es extraditado a Chile para ser juzgado en una causa por la que el resto de los mapuches acusados han sido liberados. 
El juzgado federal de Bariloche había anunciado que acreditaría para mañana solo a 7 periodistas. Sin embargo, esta tarde, tal vez luego de la presión de una comisión de organismos de derechos humanos, que visitaron el juzgado para reclamar por la publicidad del juicio, y de la propia abogada defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, que presentó hace unos días un pedido en el mismo sentido, La Retaguardia y Radio Zona Libre han sido acreditados y estarán en la sala donde se definirá la situación del Lonko.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *