Canción actual

Título

Artista


El coraje de ser mariposas, a 2 años de la muerte de Lohana Berkins

Escrito por el febrero 1, 2018


La actividad para recordar a la histórica referente travesti será el próximo lunes a partir de las 18 horas en el Congreso. Para profundizar sobre la situación en que se encuentra la comunidad travesti y trans, en el programa La Retaguardia Fernando Tebele dialogó con la militante Florencia Guimaraes García. (Por La Retaguardia)

En sus horas finales, con el último suspiro de vida, Lohana Berkins escribió una carta para despedirse de sus compañeras, para dejar un legado.

El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia travesti siempre.

“Qué visionaria, Lohana, ¿no? Cuando decía que a la cárcel no volvemos nunca más, ella sabía que con el contexto político que se venía, nuevamente íbamos a estar sacando a compañeras travestis de las comisarías y cárceles y es lo que está pasando. Estamos viviendo una gran persecución, una gran represión al colectivo travesti y trans y sobre todo a las compañeras que están en situación de prostitución. Sigue siendo la misma cifra alarmante del 80 % de nosotras”, declaró sobre la cantidad de travestis y trans sometidas a la prostitución.
“Mi admiración a Lohana es muy profunda. No solamente como activista sino también como persona. Una persona que, sabiendo que se iba físicamente, dejó preparado hasta el último detalle de su velorio, de su entierro. Un ser extraordinario que se extraña y necesita cada día más. Sobre todo para la comunidad travesti y trans, tanto ella como nuestra compañera Diana Sacayán”, recordó Guimaraes.

Las travestis hoy

“Hace rato que venimos con un montón de compañeras que están siendo todas las noches llevadas presas, requisadas en la vía pública, golpeadas, violadas y todo lo que nos ha pasado siempre por tener que estar en una esquina subsistiendo en este sistema prostituyente. Muchas de nosotras creíamos que era algo levemente saldado, teníamos cierta tranquilidad con algunas zonas de Capital Federal y el Conurbano. En otras provincias nunca se frenó esta persecución. Hay códigos contravencionales que persiguen y encarcelan a las personas en situación de prostitución”, denunció. “Hace unos meses se presentó un proyecto para derogar el artículo 68 en la provincia de Buenos Aires. Ayer estuvimos haciendo territorio y viendo compañeras en Rafael Castillo, muy jovencitas ellas. La edad promedio era 20. Con mucho miedo, con persecución. Ahora está muy de moda esta estigmatización. Los comisarios vienen con el verso de que las chicas venden merca y sabemos que eso no es así. Es un chivo expiatorio para seguir persiguiéndonos y genera ese monstruo que hacen de nosotras las travestis”, planteó Guimaraes sobre la criminalización de las travestis.
“Han logrado instalar que las travestis somos además dealers. Los casos más fuertes los venimos viendo en la ciudad de La Plata por parte del señor Garro (Julio, intentedente de la ciudad), al que antes de asumir le preguntaron qué iba a hacer con el cupo laboral travesti-trans y dijo que las travestis lo que necesitamos es un médico, un psiquiatra. Cuando asumió hubo razzias enormes a muchas compañeras travestis en La Plata, que gran parte de ellas son migrantes, peruanas, colombianas, ecuatorianas. Cae el estigma a cualquier persona migrante con la idea del narcotráfico, imaginen cómo cae a las travas. Estas razzias fueron en los hechos llevarse por ejemplo a 20 chicas, desnudarlas en la vía pública, fueron requisadas por varones violando la ley de identidad de género y un montón de cuestiones más. Esto sigue pasando”, planteó Guimaraes.  Además, expresó: “En el Conurbano lo vemos también. Las chicas nos los cuentan y también compañeras que trabajan en oficinas contra la trata nos plantean esta preocupación: que en las comisarías están preocupados, dicen, con hipocresía. Dicen que les preocupa que las travestis que están en Virrey del Pino, por los kilómetros de la Ruta 3 o en Camino de Cintura, estarían con el tema del narcomenudeo. Esto es mentira. Puede haber siempre alguna compañera, una no va a decir que no porque no lo sabe, pero es una persecución generalizada a todo el colectivo”, señaló Guimaraes. “Muchas de nosotras hemos tenido sí consumo problemático con sustancias psicoactivas porque el sistema prostituyente te lo demanda, porque hay que estar parada y aguantar el infierno que es estar todas las noches. Los inviernos, los veranos, los tipos y todo lo demás. Además, muchos van a buscarnos a nosotras simplemente para ir a consumir todo tipo de sustancias. Tenemos una gran problemática con el tema de las drogas pero no es que nosotras seamos narcotraficantes. Que vayan a agarrar realmente a quienes manejan todo eso que siempre son los poderosos, no nosotras las travestis”, aseveró.
Por último, Guimaraes convocó a la actividad del lunes: “El lunes 5 hacemos como el año pasado una actividad en el Congreso porque ya sabemos lo que está pasando en Plaza de Mayo, que la están desmantelando, que están pretendiendo borrar parte de nuestra historia. El Congreso también es un lugar muy significativo, es un lugar al que Lohana ha ido muchas veces para muchas luchas. El homenaje a dos años de la partida física de nuestra compañera será de seis de la tarde hasta las ocho y media de la noche”.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *