24 feb. 2018


Lo dijo Gala Abramovich, trabajadora de prensa, fotoperiodista e integrante del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). La convocatoria del  gremio a una gran asamblea de trabajadoras de prensa el sábado pasado, fue para dar carácter activo a la participación del gremio en el Paro Internacional de Mujeres del #8M. En ella se definieron los pasos a seguir tanto para intervenir políticamente en la jornada como para garantizar la asistencia de todas al paro y la movilización. Abramovich dialogó con Rosaura Barletta en el programa Otras Voces, Otras Propuestas. (Por La Retaguardia)

Foto: Gala Abramovich registrando con su cámara (Liliana Furió)

"Lo importante es que fue una asamblea histórica. Vinieron las trabajadoras de prensa, nuestras compañeras del gremio pero también todas aquellas que se consideran trabajadoras de prensa. Éramos unas cuarenta compañeras de diversidad de medios con todas sus particularidades. Fue muy potente, pudimos sacar varias cosas en limpio. Estamos contentas porque esto es el inicio de algo que creemos que va a ser histórico para el gremio de prensa", consideró Abramovich en el comienzo. "De cara al #8M, la idea es hacer un relevamiento y una gran campaña sobre dónde estamos y dónde no estamos las trabajadoras de prensa en los medios, dónde podemos acceder y dónde no. Lo pensamos en términos cuantitativos pero también en contenidos. Como decimos muchas veces, nosotras no somos la línea de los medios pero queremos ser parte de los contenidos. Además de expresarse en radio y medios gráficos, la desigualdad también se ve en el área de fotografía. Las compañeras que salimos a la calle no somos tantas como los compañeros. Si pensamos en los Encuentros Nacionales de Mujeres, en el Paro de Mujeres, en el 3 de Junio, en el 25 de Noviembre, se manda a los varones a cubrir esas movilizaciones y sabemos las tensiones que provoca en el mismo espacio que un varón nos esté fotografiando. Las compañeras somos fotógrafas, somos parte de estos movimientos y podemos crear otras imágenes potentes", señaló sobre la necesidad de incentivar coberturas de mujeres en jornadas como la del #8M.
En relación a lo resuelto por la asamblea, Abramovich detalló: "Además del relevamiento, el SiPreBA va a impulsar una gran campaña para el #8M. También se pensará en hacer ese mismo día paro, asambleas, dependiendo la situación de cada medio. La idea es esa semana poder tener piezas audiovisuales, radiales o gráficas para poder mostrar estos datos duros que conocemos pero queremos visibilizar cada vez más dentro del mismo gremio y hacia nuestros compañeros y compañeras. Todavía no se definió la franja horaria del paro. Lo que más nos importa es poder participar luego de la movilización. Muchas somos freelance, muchas trabajamos en horario vespertino, entonces no nos ajustamos al horario de oficina y quizás tienen que trabajar durante la marcha, así que intentaremos que puedan estar".
"Nos volvemos a juntar el sábado 3 de marzo a las 10 de la mañana con la idea de poder cerrar lo que nos queda y pensar algunas actividades más porque, como se sabe, se está produciendo el vaciamiento de los medios públicos. La TV Pública, Radio Nacional y Télam. Con retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas. Estamos en el medio de una situación complicada y queremos reflejar lo que nos está pasando", explicó sobre los conflictos dentro del gremio.
Además, Abramovich informó la situación en su ámbito que es el de la fotografía y el fotoperiodismo: "La precarización en el rubro de los reporteros gráficos repercute muchísimo porque muchos trabajadores y trabajadoras colaboramos y el nivel de precarización es muy alto. No tenemos ningún tipo de seguridad cuando sacamos fotos en ningún lugar. Los medios cada vez toman más fotos de las redes sociales y utilizan menos material de reporteros y reporteras. Eso habla también de una situación en la que no hay calidad en la fotografía, con todo lo que significa comunicar desde ahí. Los fotógrafos y fotógrafas discutimos eso para pensar cómo seguir estando en los medios. Los compañeros de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina) participaron el sábado en la asamblea y se sumaron a los preparativos del 8 de marzo así que se viene haciendo el trabajo en conjunto", señaló para terminar.

0 comentarios:

Publicar un comentario