Canción actual

Título

Artista


El aborto como materia en Sociales de la UBA

Escrito por el marzo 29, 2018



El debate sobre el aborto también se da en la academia. Esta vez es en la Universidad de Buenos Aires, particularmente en la carrera de Trabajo Social, donde se dictará la materia ‘Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, aportes desde las ciencias sociales y el activismo feminista’, una iniciativa conjunta del Proyecto Colectivo de Trabajadorxes sociales La Roja y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En el programa La Retaguardia, Ofelia Musacchio, integrante de La Roja, habló acerca de esta nueva materia optativa en diálogo con Fernando Tebele y María Eugenia Otero, en la que se abordarán temas como el aborto y la autonomía sobre el propio cuerpo, derechos sexuales y reproductivos, se reflexionará sobre el aborto como problema sanitario y político y se compartirán experiencias de intervención. (Por La Retaguardia)

“La agrupación a la que pertenezco es minoría en el claustro de graduados y graduadas hace muchos años. Es muy dificultoso presentar materias, que exista cierta pluralidad de cátedra. Hace unos años, con una reforma del plan de estudios se abrió la posibilidad de materias que rotan, que son las optativas. Hace tres años dimos una materia de movimientos sociales y el año pasado, que se abrió nuevamente el concurso, presentamos una iniciativa conjunta de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y La Roja. Es de alguna manera una coincidencia cursarla cuando se empieza a debatir la ley en el Congreso”, destacó Musacchio. “Es parte de lo que madura después de tantos años de lucha. Cuando pensamos la materia, no teníamos idea de que podía suceder. Lo que ya existía es la presencia de muchas compañeras y algunos compañeros de La Roja que son parte del sistema de salud y de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir. El ámbito de la salud es de mucha inserción de trabajadoras y trabajadores sociales y en los distintos lugares las compañeras vienen empujando junto con otros profesionales que se cumpla mínimamente con los derechos que ya existen en el Código Penal de 1921”, contó sobre la realidad actual de los abortos no punibles. “Que se estén realizando abortos no punibles en el sistema público de salud tiene que ver con ese trabajo de las y los profesionales. Por eso existía la necesidad de brindar en la formación una mirada crítica y feminista de la cuestión de la salud y los procesos relacionados con la reproducción y la necesidad de poder instalar el debate por la despenalización y legalización. Hay un antecedente curricular en la Universidad de Rosario, en la facultad de Medicina. Tuvieron que hacer una lucha muy importante por lograr dictar la materia, nosotros hemos recibido devoluciones muy positivas. Tuvimos muchas consultas, sabemos que hay gente que no pudo anotarse. Hay más de 46 inscriptos, sabemos que hay quienes cursarán en forma libre. Estamos esperando a unas setenta personas, tenemos buena voluntad de la carrera y la facultad para poder dictar la materia normalmente”, estimó la activista. “Una de nuestras limitaciones es que las optativas no pueden presentarse en horarios centrales, y las tres de la tarde no es un horario muy popular para la cursada, así que esa situación es para rever en un futuro. Pueden cursar personas que estudian carreras en otras facultades y también graduadas y graduados. Algunas de las clases van a ser públicas para que no quede sólo adentro del aula lo que debatimos y también está la posibilidad de venir como oyentes. Somos un equipo bastante grande así conseguiremos otra aula si no entramos”, concluyó.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Eduardo de Buenos Aires   /   marzo 30, 2018, (11:13 am)

    ABORTO. Dios ha establecido que, la persona que matare a un bebe en el útero DEBE MORIR.
    La Biblia dice: «Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere MUERTE, entonces PAGARÁS VIDA POR VIDA» (Éxodo 21:22-23).
    Notemos atentamente que, la Biblia dice «Vida por vida». Quiere decir que, para Dios lo que está en el vientre de una mujer NO ES UNA «COSA», sino que es una vida, una PERSONA.
    Entonces, abortar es un pecado terrible a los ojos de Dios. Aunque las leyes humanas te autoricen a abortar, TENDRÁS QUE ENFRENTAR EL TERRIBLE JUICIO DE DIOS.
    Los que LEGISLEN a favor del aborto; y las MUJERES que pidan abortar, están pidiendo que Dios les dé la PENA DE MUERTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *