28 abr. 2018



En el 2006 escribimos una nota que daba cuenta de la luchas de los vecinos y vecinas de la zona para evitar que les construyeran viviendas en el parque, que es uno de los pocos espacios verdes de un barrio en el que viven cerca de 80 mil personas. Aquella vez la ganaron. Ahora están nuevamente en disputa con el Gobierno de la Ciudad, que quiere utilizar parte de ese espacio para construir un polideportivo para la Policía local. Hasta el momento, cada vez que montaron el obrador, los y vlas vecinas resistieron, impidiendo el comienzo de las obras. Hace algunos meses, La Retaguardia también reflejó la situación de emergencia en la que se encontraba el barrio en materia de salud. Martín Firma Paz murió en la puerta de la salita esperando ser atendido. Bruno Bevaqua, vecino de Lugano, dialogó con Fernando Tebele en La Retaguardia para charlar sobre ambos temas. (Por La Retaguardia)

Foto: villalugano.galeon.com

"En el 2006, los vecinos ganaron la Ley 2103 que declara que en el Parque de las Victorias no se puede construir excepto que sea para uso público y hasta un 30%. Hoy nos encontramos con que van a hacer un polideportivo para la Policía de la Ciudad. O sea, van a construir algo de uso privado. Ya, del otro lado del parque, construyeron la Comisaría N°36, una nueva, la mudaron de Soldati a acá. Ya infringen la ley y quieren continuar haciéndolo. A su vez, también le sacan aquí en la comuna un pedazo al Club Español. Podrían buscar un lugar para el lado del norte de la Ciudad, siempre vienen al sur. Además, lo indignante es que el parque está abandonado: sólo cortan el pasto", denunció Bevacqua sobre las condiciones del lugar. "No tenemos cestos, no tenemos baños para las mujeres. A esta pelea la venimos dando desde 2006, cuando ganamos esa ley. Pero ahí, por el abandono del parque, los vecinos se organizaron, se reunieron con los comuneros. Lo cerraron nueve meses, pusieron alguna que otra mesa y unos aros de básquet que obviamente ya no están porque no hay mantenimiento. La plaza está toda rota. Cuando ponen un mango, lo ponen para el uso privado. Nosotros quedaríamos afuera de lo que se está construyendo y somos los que vivimos acá. En Lugano I y II viven aproximadamente 80 mil personas. Nosotros decimos que ese lugar es el patio trasero de nuestras casas", aseguró. Los vecinos de Lugano resistieron dos veces la presencia del obrador en el parque para evitar el avance.
"Nosotros tenemos diálogo con los comuneros que no son del Pro, excepto uno solo que sí viene a escucharnos. Con funcionarios no tenemos diálogo", denunció Bevacqua sobre la falta de respuesta institucional.
Además, el vecino se refirió a la urbanización de parte de la Villa 20: "Se está construyendo en el Barrio Papa Francisco, pero no tiene nada que ver con lo que es, por ejemplo, la construcción de la Villa Olímpica, que tiene mucha más calidad. Esas viviendas salen a la venta pero a precios que no son accesibles para la gente de la zona", planteó, en referencia a las viviendas que se están construyendo para los y las atletas que participen de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en octubre de este año. Al momento en que se sancionó la ley por la que la ciudad cedió esos terrenos para la construcción de viviendas, se comentó la posibilidad de que luego se utilizaran para quienes habitan la Villa 20... pero no... salieron a la venta para familias de clase media, créditos inalcanzables mediante.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario