Canción actual

Título

Artista


La Fiscalía retiró una acusación contra miembros de Pu Lof de Cushamen

Escrito por el mayo 8, 2018



Se realizó ayer la audiencia preliminar por el juicio impulsado contra la comunidad mapuche Lof en Resistencia de Cushamen por parte de la compañía Tierras del Sud. Los delitos evocados son usurpación y abigeato (robo de ganado), pero el Ministerio Público Fiscal, al finalizar la jornada, retiró su acusación, así que sólo queda la de la querella empresaria. Sonia Ivanoff, abogada del Lonko Facundo Jones Huala y Andrea Millañanco, informó a La Retaguardia los puntos más importantes de la audiencia. A pesar de eso, la querella de Benetton mantiene las acusaciones. El próximo jueves, el juez deberá resolver si acepta el pedido de sobreseimiento que presentó Ivanoff. (Por La Retaguardia)

“Fue una jornada muy extensa. La audiencia preliminar fue el paso previo para llevar a juicio oral en este caso y se extendió desde las 10:30 de la mañana hasta casi las 20. Fue muy importante que se haya tomado la decisión de que pudiera estar el Lonko Facundo Jones Huala junto a los restantes miembros de la comunidad, del Pu Lof en Resistencia Cushamen, entendiendo la importancia de que aquí se investiga el delito de usurpación”, planteó la abogada. “Hay otros delitos por los que acusaba el Ministerio Público Fiscal. Desde el punto de vista de la defensa pública y privada se trata de un ejercicio de derechos, de un conflicto histórico mucho más complejo que no puede encorsetarse en el delito de usurpación. Luego de que la Fiscalía y la querella plantearan su plataforma acusatoria, se escucharon desde la defensa los argumentos sobre por qué no debía prosperar esta causa”, explicó.
En relación al accionar del fiscal Oscar Oro, Ivanoff puntualizó: “Luego de escuchar nuestros argumentos y de un cuarto intermedio, el Ministerio Público Fiscal decidió retirar las acusaciones por los tres hechos, en particular por usurpación. Yo represento y hago la asistencia técnica de Facundo Jones Huala y Andrea Millañanco, a quienes se les atribuían los delitos de usurpación y abigeato agravado. No obstante, la querella autónoma, la compañía Benetton, decidió continuar con el proceso acusatorio. Ofreció pruebas ante el juez (Martín) Zacchino y nosotros los defensores también. El jueves a las 18, el doctor dará la resolución de todas las excepciones y nulidades que se plantearon en el marco de este expediente y dará una respuesta en relación al sobreseimiento que instamos para mis defendidos”.
Para Ivanoff, “es muy importante la actitud tomada por el Ministerio Público Fiscal de retirar la acusación entendiendo que no es el ámbito penal para discutir lo que es el derecho de propiedad. En este caso, además, el ejercicio de derechos territoriales. Entender que la reivindicación de los territorios que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas no es el ámbito penal sino que existen otros en los que históricamente se viene cercenando este derecho. El Estado, que debe garantizarlo, no está a la altura de las circunstancias a pesar de que hay una ley, la 26.160, que impide actos procesales y administrativos que impliquen desalojar o desapoderar de las tierras a las comunidades indígenas y plantea una suspensión hasta tanto se haga un relevamiento territorial”, informó sobre la normativa que debería regular estos casos. “Indudablemente es una ley que tiene vigencia hasta noviembre de 2021, que es de orden público. Someter a una comunidad indígena a un juicio de las características que se presentaron ayer es un desgaste, por un lado, pero también forma parte de este hostigamiento estatal que no soluciona los problemas de fondo. La actitud de la fiscalía al haber retirado las acusaciones permite dar un oxígeno y no seguir encorsetando derechos territoriales”, consideró la abogada en diálogo con La Retaguardia. “Necesariamente es un análisis y un llamado de atención a otras instituciones del Estado que necesariamente están obligadas a tener una actitud distinta con los indígenas y en particular con el pueblo mapuche. No estigmatizar sus luchas o naturalizarlas: empezar a construir espacios de consensos y con valores de tolerancia”, planteó en el cierre Ivanoff.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *