Canción actual

Título

Artista


El Cine Teatro Urquiza reabrirá sus puertas

Escrito por el mayo 18, 2018


Ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, corría el riesgo de ser demolido para que se desarrollara allí un proyecto inmobiliario. Finalmente los vecinos llegaron a un acuerdo con el grupo empresario y el espacio cultural se reabrirá. Octavio Martin, uno de los vecinos organizados del barrio que acompañó el reclamo a lo largo de todos estos años, habló con Fernando Tebele en La Retaguardia y dio la buena noticia. (Por La Retaguardia)

Establecimientos Campana S.A., un grupo empresario con el aval del Gobierno de la Ciudad, adquirió el Cine Teatro Urquiza con la intención de demolerlo para construir allí un edificio que funcionara como un edificio de oficinas. Hace cinco años que los vecinos de Parque Patricios realizan presentaciones en la justicia y en la Legislatura para impedir que el Cine Teatro cierre sus puertas definitivamente y sea demolido. Finalmente, con lucha y organización, han conseguido llegar a un acuerdo con la empresa para que el Urquiza siga brindando cultura. El edificio se construirá, pero dejando en la planta baja lugar para que el Cine Teatro retome su vida. Octavio Martin contó los detalles de ese acuerdo que, en principio, es motivo de alegría: “El grupo empresario presentó un croquis del proyecto que incluye en la parte baja dos salas de cine teatro y para actividades culturales. Los vecinos nos juntamos en una audiencia y le dimos el visto bueno. En el acuerdo dejamos en claro que no vamos a dejar que se infrinjan las leyes. Le damos el visto bueno, pero ellos deben cumplir igual con las normativas vigentes. El acuerdo consta de siete puntos. En uno de ellos dice esto de que ellos deben cumplir con la normativa”, aseguró Octavio al mismo tiempo que avisó que los vecinos tendrán un rol fundamental para lograr que el acuerdo se cumpla: “El acuerdo habla de las buenas voluntades y la buena fe. Lo vamos a seguir de cerca. De palabra, nos dijeron que esto llevaría dos años en construirse. Está el pedido que nosotros, como vecinos, podamos hacer alguna actividad en las salas. El funcionamiento depende de la buena voluntad del privado. Vamos a tener que seguir de cerca todos los avances para ver que se sigan cumpliendo las cuestiones legales. Seguiremos hablando con el Gobierno de la Ciudad para obtener esos beneficios siempre y cuando el privado nos dé el lugar para eso”, expresó.
Una de las ideas de los vecinos de Parque Patricios era lograr que el Cine Teatro Urquiza fuera expropiado por el Gobierno de la Ciudad para así asegurarse el financiamiento del espacio y una correcta gestión del mismo, algo que no pudieron conseguir:  “El Gobierno de la Ciudad dijo que no se podía hacer cargo de la gestión. Por el lado parlamentario, nosotros queríamos que el lugar se expropie para que el Estado se haga cargo. No tuvimos suerte ni con Cambiemos ni en el Congreso de la Nación. Se echaron para atrás y no llegó ni a debate. Lo seguimos por el lado de la Justicia y llegamos a esta instancia. De alguna manera está involucrado el Gobierno de la Ciudad. No hicieron más que eso y firmaron este acuerdo con todos estos puntos. Si bien ellos hablaron de los diferentes financiamientos que tienen, nosotros debemos procurar que se cumplan con esos financiamientos”, manifestó Octavio Martín en Radio La Retaguardia.
Por último, Martin agradeció a los medios que dieron a conocer el reclamo y aseguró que este acuerdo “queda como jurisprudencia para cualquier otro espacio que pueda tener las mismas dificultades. La difusión fue una herramienta muy importante junto con la constancia. Fueron cinco años de laburo. En estos tiempos, esta buena noticia nos sorprende. Lograr que un empresario tenga que cumplir la ley nos sorprendió”, ironizó Martín y adelantó que se vienen los festejos. “El próximo 25 a las 20 horas vamos a ir al Polo de la Memoria donde está la historia de nuestro barrio. De ahí vamos a ir al Centro Cultural Lobas para hacer una jornada larga de festejos para esta primera instancia después de cinco años”, cerró el vecino.

 DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *