Canción actual

Título

Artista


Mendoza se levantó contra el fracking

Escrito por el mayo 6, 2018


En el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Marcelo Giraud, geógrafo e integrante de la Asamblea por el Agua de Mendoza. La provincia arde desde hace dos semanas, cuando se conoció la intención del gobierno de Cornejo de avanzar con el uso de la extracción de gas y petróleo mediante el recurso de la fractura hidráulica. Se produjo luego una gran pueblada protagonizada por habitantes de General, que casi no fue reflejada en los medios tradicionales de comunicación. (Por RNMA)

Foto: la gente tras una asamblea reciente (Mariano Nadalich-Asamblea Popular por el Agua)

Marcelo Giraud comenzó destacando que “las cosas están bastante caldeadas,m como hacía rato que no estaban”, en relación a la pueblada acontecida hace dos semanas en General Alverar: “los medios oficialistas hablan de 8 mil personas, así que no es de extrañar que hayan sido 10 mil, es decir que la mitad de los adultos del departamento estaban congregados en la plaza”.
Lo que reclama la población de esa localidad mendocina es la derogación de un decreto firmado en el mes de marzo por el gobernador en el que le da luz verde al método de extracción no convencional.
El Observatorio Petrolero Sur define al fracking como “una técnica experimental de explotación de hidrocarburos no convencionales, cuestionada en todo el mundo por su nocividad. Se utiliza en formaciones poco porosas y con baja permeabilidad, distintas a los reservorios históricamente explotados por la industria hidrocarburífera (las “convencionales”). Dentro de las formaciones no convencionales, las más importantes de la Argentina son el shale (o esquistos/lutitas) como es el caso de Vaca Muerta, y el tight gas/oil (arenas compactas) como el yacimiento Estación Fernández Oro (EFO), en el Alto Valle del Río Negro. El desarrollo masivo del fracking en áreas como Loma Campana en Añelo, y EFO en las inmediaciones de Allen ha conllevado una serie de accidentes, derrames, pérdidas de elementos radioactivos en los pozos, incendios, desplazamiento de comunidades, así como de actividades productivas como la fruticultura y la ganadería.”
Giraud explicó que si bien ya se utilizó esa metodología en Mendoza, en este caso se proyecta “una escala totalmente distinta a la que históricamente se hacía”.
“Los alvearenses están preocupados por la contaminación de las aguas subterráneas y por esa vía al caudal del Río Atuel y ellos están río abajo”, remarcó. “La Directora de Protección Ambiental dice que no entiende y trata de ignorantes a los alvearenses por protestar y manifestarse; que una funcionaria de ese nivel y encargada de la protección ambiental desconozca cómo funciona una cuenca hídrica y pretender que la gente no sepa que lo que pasa aguas arriba llega aguas abajo realmente es muy vergonzoso”.
Giraud remarcó que “todos los riesgos de la explotación petrolera convencional se repiten en la técnica de fractura hidráulica, solo que potenciados, y además se agregan otros, como por ejemplo la sismisidad inducida por la reinyección de enormes volúmenes de los llamados fluidos de retorno; estamos hablando de decenas de miles de metros cúbicos por cada pozo”, que también “pueden producirse sismos entre leves y moderados”, que “hay muchas emisiones a la atmósfera y mucha mayor afectación de las aguas subterráneas” y que “además implica un uso muy intensivo y masivo del territorio para obtener, en proporción a los impactos generados, menor energía: la cantidad de energía que se gasta y la cantidad de impactos ambientales de todo tipo que se generan es mucho mayor a la cantidad de petróleo o de gas que se obtienen”.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

¿Que es el fracking y por qué genera tanto rechazo? Mirá esta animación donde se explica la técnica y sus impactos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *