Canción actual

Título

Artista


Masacre de Pergamino: definen el destino del comisario Alberto Donza

Escrito por el junio 12, 2018



Este miércoles 13 de Junio se llevará acabo la audiencia pública donde el fiscal Nelson Mastorchio solicitará al juez de garantías Cesar Solazzi, la prisión preventiva para el comisario Alberto Donza. (Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular *)

Alberto Donza es uno de los responsables de la Masacre de Pergamino,  permaneció prófugo de la justicia durante más de un año y se entregó el 11 de mayo de este año. Hoy se encuentra detenido en la Unidad 21 de Campana. En la audiencia que se realizará este miércoles se espera que todas las partes argumenten sobre el pedido del fiscal de prisión preventiva, para que luego el juez pueda definir. Se prevé que la defensa de Alberto Donza, llevada por los abogados Federico Mastropierro y Carlos Esteban Torrens, se oponga de modo que el comisario pueda esperar el juicio en libertad. Todo hace suponer que también solicitarán el arresto domiciliario, en caso de que la prisión preventiva sea efectiva. El juez de garantías Cesar Solazzi tendrá que definir ante el pedido del fiscal y lo que expongan las partes: la defensa del comisario y las querellas, entre las que se encuentra la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).
Los familiares de las siete víctimas de la Masacre de Pergamino entienden que sería irrisorio que la justicia lo exima de la prisión preventiva o le otorgue el beneficio del arresto domiciliario, ya que el comisario ha demostrado burlarse de la justicia al permanecer más de un año prófugo.

¿Qué pasó en la Masacre de Pergamino?

El 2 de marzo de 2017 un pequeño fuego se inicia en un pasillo de la Comisaría Primera de Pergamino (ex centro clandestino de detención). Ese fuego toma la celda 1, donde estaban alojados Federico Perrota, Alan Córdoba, Noni Cabrera, Sergio Filiberto, Fernando Lattorre, Jhon Claros y Franco Pizarro. Los gritos de auxilio de los pibes se escuchaban hasta afuera de la comisaría (como fue probado en el período de instrucción). Los policías presentes esa noche en la comisaría no  utilizaron los matafuegos que estaban en condiciones de ser usados, ni llamaron a los bomberos. Cuando estos llegaron, llamados por una dependencia vecina alertada por el humo, no les permitieron realizar su trabajo ya que no entregaron la llave que abría las puertas para sacar a los pibes. Las familias de las víctimas esperaban fuera de la comisaría, varias habían sido alertadas por mensajes de texto: “mama vení rápido que policías nos matan”. Los siete jóvenes fallecieron.
En la causa judicial terminó el periodo de instrucción y ya se realizó el pedido de elevación a juicio oral.  Hay seis policías imputados por abandono de persona seguido de muerte: el oficial de servicio Alexis Eva, la ayudante de guardia Carolina Guevara, el teniente primero Sergio Rodas, los imaginarias de calabozos Brian Carrizo y Matías Giulietti y el comisario Alberto Donza. De los seis, cuatro están con prisión preventiva pero gozando del beneficio del arresto  domiciliario. Alexis Eva y Alberto Donza están detenidos en la Unidad 21 de Campana. 
La audiencia de este miércoles 13 de Junio definirá si Alberto Donza espera el juicio en un penal, o lo hace en su casa.

*FM La Caterva, FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico, ANCAP.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *