18 jun. 2018



Gabriel David Marino fue condenado hoy a prisión perpetua por el travesticidio de Diana Sacayán, la activista trans que fue asesinada en octubre de 2015 en el barrio porteño de Flores. En el veredicto, los jueces del Tribunal Oral Criminal Nº4 consideraron que se trató de un "homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y por el vínculo". (Por Colectivo de Medios de Comunicación Popular *)

La jornada había comenzado a media mañana, cuando las partes realizaron las réplicas y dúplicas. Luego de un cuarto intermedio, le lectura del veredicto se realizó minutos pasadas las 12. En las afueras del Palacio de Tribunales, una radio abierta de medios comunitarios acercó el fallo a la gente que se había acercado para participar de la jornada.
Diana Sacayán tenía 40 años cuando fue asesinada. Había impulsado una ley que luego fue aprobada y que lleva socialmente su nombre, para generar un cupo laboral trans del 1% en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires. Su lucha siempre tendió, desde una posición abolicionista en torno de la prostitución, a poder brindarles a sus compañeras trans y travestis alguna opción que las quite del camino recto hacia la prostitución.
Hoy, con este veredicto, y a partir de su asesinato cruel, Diana Sacayán vuelve a hacer historia.

*FM La Caterva, FM Riachuelo, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Sur Capitalino, La Obrera Colectivo Fotográfico, ANCAP.

0 comentarios:

Publicar un comentario