1 jun. 2018




Fue ayer frente al Congreso durante la última jornada previa el debate dentro del recinto, que comenzará el 13 de junio. Con Nora Cortiñas -además de todo lo que es, es psicóloga social- y Ana Quiroga, directora de la Primera Escuela de Psicología Social, fundada por Enrique Pichon Rivière, leyeron un documento en el que manifestaron su apoyo al proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Compartimos la declaración completa y un fotoinforme de Agustina Salinas. (Por La Retaguardia)




Quienes firmamos esta declaración somos psicólogas y psicólogos sociales que acompañamos la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 
En el ejercicio cotidiano de la psicología social, trabajando en la promoción de la salud, acompañamos a las personas para que puedan tomar decisiones autónomas sobre sus vidas y ser protagonistas de su historia personal y social. 


La crítica de la vida cotidiana nos obliga a reconocer que en nuestra sociedad las desigualdades de poder en relación al género producen sometimiento y diversas manifestaciones de discriminación y de violencia sobre las mujeres en todos los ámbitos en los que desarrollan sus vidas. La maternidad forzada es una de ellas. No poder acceder a la interrupción del embarazo cuando lo requieren genera fuertes padecimientos, producto de la clandestinidad que conlleva y en el entrecruzamiento con desigualdades de clase produce graves consecuencias, incluso la muerte.


Como psicólogas y psicólogos sociales trabajamos para que todas las personas puedan construir su presente y su futuro desde una posición de autonomía y libertad, para ello es urgente y necesario que las mujeres y las personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones libres sobre sus cuerpos. Para que la maternidad sea una elección  y no un mandato del patriarcado, son indispensables, como nos ha enseñado la consecuente lucha y movilización del movimiento de mujeres en nuestro país, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Por eso acompañamos el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito exigiendo al Estado que garantice el acceso de forma igualitaria a las prácticas seguras de interrupción del embarazo y la atención integral de la salud para proteger la vida de las mujeres.

Nuestro compromiso es la planificación de la esperanza y para lograr este desafío, nos unimos activamente al reclamo de ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.








0 comentarios:

Publicar un comentario