25 jun. 2018


Quienes cursan primer año en el Colegio Marista Macnab Bernal del Barrio de Lugano en la Ciudad de Buenos Aires tienen que entregar en estos días un Trabajo Práctico tendencioso plagado de preguntas que incluyen información falsa.
La Retaguardia tomó la tarea de completar el trabajo práctico, para que a esas chicas y chicos les resulte un poco más fácil soportar lo que les toca.Y puedan acceder a información que puede ser subjetiva, como la de la escuela, pero que no contiene datos tergiversados.
Aquí les dejamos las respuestas. (Por Angela Sugo Fris y María Eugenia Otero para La Retaguardia)

1) Para la religión católica, ¿en qué momento se considera persona al hombre/mujer? 
En primer lugar, la pregunta presenta como inconveniente que induce la respuesta. Si lo que se desea preguntar es cuándo comienza la vida para la religión católica, la respuesta es: desde la concepción.
Pero en un estado laico las creencias personales (religiosas) no deberían interferir en la toma de decisiones de derechos; por lo que contestaremos que para la mayoría de las legislaciones, incluso en países donde el aborto está penalizado, la persona humana comienza con el nacimiento. Por esto, si el embarazo se interrumpe (espontánea o provocadamente) esa persona no ha existido nunca.
Por otro lado, las personas (ya nacidas) no pueden ser clasificadas solamente como hombre y mujer, eso se infiere de un pensamiento que sostiene el sistema binario que excluye a quienes no se identifican con estos géneros.

2) Nombre y explique brevemente los métodos abortistas utilizados hoy en día. Investiga.
Estos pueden ser:
A) Legales y seguros: pastillas de Misoprostol, AMEU ( aspiración manual endouterina), legrado. Siempre acompañado/realizado por personal idóneo y empático.
B) Clandestinos e inseguros: aguja de tejer, sonda, perejil, etcétera. Estos son llevados a cabo por personal no capacitado en lugares que poco garantizan la salud de la persona gestante, que en general son mujeres pobres. Las mujeres de clase media o alta que quieren abortar lo hacen en lugares clandestinos pero de modo seguro. Solo en 2016 murieron, en nuestro país, 43 mujeres por abortos realizados en la clandestinidad.

3) ¿Por qué la Iglesia no está a favor del aborto? Investiga.
Suponemos que la respuesta deseada en este punto es que la Iglesia considera que la vida humana comienza en la concepción.
Nuestra respuesta elegida es: La iglesia ha estado en contra de que se legislen derechos importantes para las personas, como por ejemplo la Ley de Educación Sexual Integral, la Ley de matrimonio igualitario, la Ley de identidad de género, la Ley de salud sexual y procreación responsable...
No es de extrañar que se oponga a la ley de Legalización del aborto.

4) Nombra las contradicciones encontradas en el Código Civil.
Hay juristas mucho más calificados que nosotras que reflexionan sobre el punto referido al comienzo de la existencia de la persona humana que parece ser uno de los más controversiales en el nuevo Código Civil, pero nos hubiera gustado estar presentes en sus clases para escuchar qué cosas les habrá contado a sus alumnas y alumnos sobre estas "contradicciones".
Ahora, si se refiere a la supuesta contradicción entre el comienzo de la existencia que propone el Código Civil y el aborto legal, se podría formular mejor la pregunta.

5) ¿Cuál es la diferencia entre "legalizar el aborto" y un "buen sistema de salud"?
No existen diferencias entre estas dos afirmaciones, no son comparables. Por lo contrario, se complementan, ya que "un buen sistema de salud" es el que garantiza el derecho a la salud de las personas. "Legalizar el aborto" es evitar abortos clandestinos e inseguros, implica acompañar a las personas gestantes a realizar una práctica en forma segura, que no comprometa su salud ni su vida. Por otro lado, si ingresa al sistema, recibe información y accede a métodos anticonceptivos, pudiendo evitar así un nuevo embarazo no planificado.

6) Pregunta a tus padres: 3 cosas que les dan felicidad por ser padres. 3 cosas a las que tuvieron que renunciar para serlo.
Podríamos pensar en varias cuestiones que nos llenan de felicidad como madres:
1. Haber decidido cuando serlo.
2. Criarnos para que seamos libres en la toma de decisiones.
3. Vernos mujeres independientes, autosuficientes que luchamos activamente por nuestros derechos.
Pero... no sean vagos, chicos, preguntenle a sus papás, tampoco les vamos a resolver todo el TP...

7) De acuerdo a lo trabajado en clase sobre el tema, desarrolle la opinión personal de cada uno de los integrantes del grupo (documentales, testimonios, hoja informativa, debate, etc.)
La discución no es aborto si o aborto no sino Aborto legal o Aborto Clandestino.
El aborto legal, seguro y gratuito es imprescindible por una cuestión de salud pública. A la vez, pensamos que aquellas personas que consideren la práctica de un aborto contraria a su ética no están obligadas a abortar. La legalización no va a generar que haya más abortos sino menos muertes.
¡Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir!

15 comentarios:

  1. Yo estoy en 2do año de este colegio, y si el año pasado me hubieran dado esto, hubiera debatido a muerte con el profesor que me lo haya dado.
    No estan dando lugar a formar su opinion acerca de este tema, los obligan a completar un trabajo en el que tienen que responder segun lo que el colegio quiera escuchar para poder ellos continuar con esa materia y no reprobarla.
    Otra razon para dejar este colegio

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    1. No me parece mal, el profesor tiene todo el derecho del mundo a dar ese TP y que le sea correspondido. Cuando uno entra a una institución de indole religiosa ya firma con respecto a la la creencia y principios del lugar (ya sea escuelas, universidades, sanatorios, etc), por lo tanto si no estás de acerdla con las consignas del profe no es su culpa ni el de la institución, sino el de uno que no quiere someterse a la normas. Ahora sí es una escuela del estado (pública) sería diferente.

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    2. Las normas? la ley de Educacion Sexual integral no se aplica en este colegio, te lo digo yo que soy alumna. No nos dan la información suficiente para poder dicernir entre una opinion y otra. El colegio puede tener la postura que quiera, pero nosotras somos libres de pensar y sentir. Esto es tendencioso y no nos dan lugar a conversarlo nuestras inquietudes

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  2. Y para que van a ese colegio si no estan de acuerdo?
    Aca veo que dicen algunas boludeces. Por ejemplo: la persona humana comienza con el nacimiento. Por esto, si el embarazo se interrumpe (espontánea o provocadamente) esa persona no ha existido nunca...
    Acaso el canal de parto magicamente le da vida a la persona?? que poca ciencia tienen al contestar.

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  3. Saquense el cassette para responder. No desvíen el foco de la pregunta. Por otro lado, un trabajo que fomenta el debate con respeto no me parece mal.
    Sí me parece mal que quieran imponer su pensamiento al común de la gente que no razona. Y por si no lo saben, en ese mismo colegio, las pibas van con el pañuelo verde a cursar, incluso están los profesores (y esta última expresión incluyo también al genero de lo que ustedes llaman "personas gestantes", por cierto) que inculcan la ideología de género y militan a favor del aborto abiertamente y no veo que lo mencionen en esta nota.
    Por esto y mucho más los invito a que no informen parcial y tendenciosamente. (Sé que es dificil porque lo único que hacen -o intentan hacer- es difamar, sin ser objetivos)

    Saludos!

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    1. Las alumnas fueton con el pañuelonverde pero no o permiten, y que hay docentes que abiettamente dan su opinion es mentira, les bajaron linea de que del tema aborto no se puede hablar. Los alumnos estan deseosos y necesitados de hablar de estos temas y no lo permiten. No hables vos por hablar si no conoces la realidad.

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    2. Y tengo que responder de forma anonima porque tengo familiares en el colegio, vos que no tenes problema hacelo con tu nombre.

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    3. Y un profesor le llego a decir a alumnas que conozco de cerca que si se entera que alguna aborta les pega un tiro en la cabeza. Martin Querol es el nombre del profesor

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    4. lo que usted está afirmando es erróneo, tengo dos hijos en el colegio y ambos me cuentan de los debates que hacen en clase sobre este tema, donde cada opinión es escuchada y respetada. Me parece una actitud muy fea calumniar anónimamente a un profesor, eso demuestra el nivel de cobardía, la mala intención y deshonestidad de su comentario.

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  4. Cuestionan la bajada de línea, y hacen lo mismo que critican.
    En la respuesta 2 contestan que 43 mujeres murieron en el 2016 por abortos clandestinos, ¿Y cuántas más murieron por causas evitables? Alrededor de 200, ¿Y qué dicen de esto si les importan tanto las muertes de las mujeres? NADA, porque esto ya no sería útil a sus intereses.
    Menos versitos y más coherencia, por favor.

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  5. Es lamentable que por tener un familiar en ese colegio tengamos que comentar en forma anónima.
    No estoy de acuerdo con ese trabajo práctico xq es tendencioso.
    El o sea los colegios deben dar clases sobre educación sexual. No mezclemos la religión, xq sino yo diría que el tema lo hicieron netamente político. El gobierno anterior no lo quiso tratar y tampoco permitió el cumplimiento en el que se establece el tema como materia. Basta y pensemos en nuestros hijos. Los que dicen xq mandan a sus hijos si no acatan las normas religiosas yo les pregunto xq hay hijos de matrimonios casados x iglesia separados. Hay tantas casas que x intereses económicos o politicos se hacen oídos sordos y ojos ciegos.

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  6. Buenos dìas, anònimos, mi nombre es Silvio Florio y quiero responder la pregunta 7 del cuestionario, es decir, "desarrollar mi opiniòn personal".
    La familia patriarcal y jurídica, la consagración religiosa y civil de la unión conyugal, el doble patrón de la moralidad sexual, la castidad, el sometimiento de las mujeres, son algunos de los tantos puntos de la crìtica anarquista hacia la Iglesia. En su lugar sostienen que “...la igualdad natural de ambos sexos y la libertad de las partes llevará a tratar de mantener el cariño del otro por lo que la mejor garantía de durabilidad es la propia voluntad.”*
    Mantener el cariño del otro: ardua tarea en la conformaciòn de cualquier tipo de familia y en la decisiòn de traer hijos a este mundo...

    * / Recalde, Héctor, “Sexo y amor en la propaganda anarquista”, Buenos Aires, Todo es Historia, nº 355,1997.p. 29.

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  7. Quien les dio permoso a salir de la cocina? Voy a hablar seramente con el macho a cargo

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  8. Si fuera verdad lo que este profesor dijo,lo apoyo plenamente, es mas , le compro las balas.
    Porque ustedes se pueden defender , peros los bebes no . Aborteras hijas de puta asesinas irresponsables Si tienen un telefono puden acceder a info de como cuidarse pero es mas facil abrir las gambas y eliminar su error.
    Sáquense el pañuelo verde y úsenlo para lavar los platos,mueran quemadas como en la fábrica de querol .

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