Canción actual

Título

Artista


Andrea Antico: “Todo lo que uno vea en la causa está hecho al 50%”

Escrito por el julio 18, 2018



La cuñada de Santiago Maldonado acompañó acompañó el jueves pasado la Ronda a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En diálogo con Paulo Giacobbe para el programa Oral y Público de Radio La Retaguardia, detalló las pericias que faltan realizar para alcanzar justicia. El próximo 1 de agosto se cumple un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago y se realizará una concentración con organismos de Derechos Humanos y artistas en Plaza de Mayo. (Por La Retaguardia)

Foto: Andrea Antico en la marcha del 24 de marzo (Archivo La Retaguardia/Agustina Salinas)

En la página oficial de la familia Maldonado informaban el 11 de julio que desde el juzgado les notificaron que darían comienzo a las pericias sobre el Documento Nacional de Identidad de Santiago, hallado junto al cuerpo. Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, dijo que les parece una pericia incompleta: “desde el vamos, creemos que es importante que la pericia se haga donde se encontró el cuerpo de Santiago, en las mismas condiciones. Creemos que no se va a llegar a nada confiable desde el momento en que no están dadas las mismas condiciones. Sobre todo después de que pasó casi un año. El documento de Santiago no tuvo una cadena de custodia, ese documento se tendría que haber guardado en primer momento y no se hizo, es más de lo mismo de hacer todas las cosas a medias. Así no vamos a llegar a saber la verdad y tener justicia, por eso pedimos siempre un grupo de expertos independientes. La pericia fue ordenada por el juez y dice como se tendría que hacer, cuando eso debería estar a cargo de otras personas”.

-La Retaguardia: ¿Qué otras medidas les gustaría que se hagan y no se están haciendo?

-Andrea Antico: Hicimos una presentación respecto de la autopsia, pedimos que se amplíen los puntos de pericia sobre todo en temas de temperatura del agua y el lugar donde se encontró el cuerpo de Santiago y también fueron denegadas por el juez. Estamos esperando que se le tome declaración a Nicasio Luna, el cantante chileno (que estaba también apoyando a los mapuches), y tampoco se le está tomando declaración, todo lo que uno vea dentro de la causa es como que está al 50%. Falta terminar con todas las partes de la autopsia. Después tenemos la recusación de la fiscal que todavía está en veremos, las escuchas ilegales que la Cámara de Comodoro no se expidió, lo tendría que haber hecho en cinco días y van veinticinco días y no se sabe qué van a hacer con esas escuchas, mientras tenemos que soportar que periodistas en medios como Infobae, La Nación, Clarín, usen esas escuchas. No sabemos si son verdaderas porque no tuvimos acceso a esas escuchas, pero se siguen usando mientras el juez ya dio el dictamen que son ilegales. Ya sabemos contra quien estamos peleando.

-LR: Quedó claro cuando lo dijo Patricia Bullrich, que no iba a tirar un gendarme por la ventana.

AA: Sí, de ahí para abajo es como el mensaje, ‘yo voy a seguir defendiendo a la Gendarmería’ como también defendió a Prefectura en el caso de Rafa Nahuel. También tenemos en el espionaje ilegal que nos hicieron en el principio de la desaparición de Santiago al Ministerio de Seguridad a través de Gonzalo Cané, que intenta meterse otra vez en el expediente para tener todo tipo de información.

-LR: En relación a los teléfonos y a las llamadas que se realizaron al teléfono de Santiago ¿qué se pudo saber?

-AA: Eso tampoco, pedimos que se diera participación a varios peritos. Que pidieran el informe a Chile, está todo pendiente. Es para hacerlo lento para que se vaya perdiendo en el tiempo.

-LR: ¿Esa información se puede perder o queda en un registro?

-AA: Se supone que quedará en un registro, nosotros creemos que es dilatar todo. Pretenden que nosotros nos cansemos, que la gente se olvide, pero nosotros estamos en la lucha siempre.

-LR: Ese llamado que hace Ariel Garzi que es atendido, ¿se podría determinar si alrededor de ese celular había otros celulares y dónde estaba ese celular?

-AA: Hicimos una presentación para que cite a declarar al perito Ariel Garbarz, que es la persona que tiene la forma de saber en dónde repercutió ese llamado, pero fue denegado por el juez. Dijo que no hacía falta llamar a declarar a nadie.

-LR: Hicieron actos donde nació Santiago en 25 de Mayo e hicieron actos en Mar del Plata, ¿cómo fueron esas marchas?

-AA: La marcha en Mar del Plata fue muy importante. Fuimos acompañados por todas las organizaciones sociales, los sindicatos, la gente en general. Tuvimos un buen recibimiento. En la última marcha que se hizo en 25 de mayo también fuimos acompañados, pero por gente de otros lados. La participación en 25 de mayo es muy poca. La semana pasada el Concejo sacó una ley para que se saquen los carteles de Santiago, hay una plaza donde se colocaron en los árboles carteles de Santiago y fueron sacados de todos los árboles de la plaza. En 25 de mayo la gente ya tomó una posición y son siempre las mismas personas las que acompañan, bueno, por eso justamente Santiago se fue de ese lugar.

El próximo 1 de agosto, cuando se cumpla un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, familiares y amigos junto a organismos de Derechos Humanos van a realizar una concentración en Plaza de Mayo exigiendo verdad y justicia. La convocatoria comenzará con un festival y luego tendrá lugar el acto central. “A través de la página de Santiago tenemos que en otras partes del país y afuera también se van a realizar pequeñas marchas”, invitó y amplió la convocatoria Andrea Antico.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *