2 jul. 2018


Se realizó el sábado 30 para quienes pagaran una entrada de 50 pesos. Se trató de una jornada impulsada por la "Unidad Provida" y apenas se difundió la invitación, hubo respuesta para la Comisión Directiva que alquiló las instalaciones: la Subcomisión de mujeres de Ferro definió a los convocantes como "un movimiento que milita en contra de los derechos de las mujeres". (Por Rosaura Barletta para La Retaguardia)

Pilar Funes, vicepresidenta de la Subcomisión de Mujeres de Ferro, en diálogo con La Retaguardia, fue categórica: "Que se expresen donde quieran, pero no en nuestra institución". La actividad, sin embargo, se realizó, y unas 300 personas formaron parte del evento en el que el clima fue significativamente distinto de las clásicas movilizaciones verdes. Banderas de Argentina, cornetas mundialistas, coreos de canciones de pop y algún que otro cántico de ritmos tradicionalmente militantes con nuevas letras incitando a senadores a votar 'por la vida de los dos'. Además, se leyeron los nombres de los principales diputados impulsores de la media sanción y fueron abucheados por los presentes.
El flyer que invita al evento tiene una curiosidad, un puño en alto con el pañuelo envolviendo la muñeca sería, si no hubiesen cambiado el color, un símbolo a favor del aborto legal, seguro y gratuito. La imitación de las formas cambiando el verde por celeste es elocuente, al punto de que el símbolo 'provida' es ahora ese triángulo de tela con un logo incluso parecido al de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
"En cuanto vimos la convocatoria, yo personalmente enloquecí", aseguró Funes y explicó que la indignación colectiva desembocó en la carta firmada por toda la Subcomisión. "Es una cuestión de políticas públicas, salud pública y justicia social", definió. "Nos dirigimos a la gente de la Comisión Directiva, no para que frenaran la actividad porque cuando hay un contrato de por medio no hay mucha posibilidad, pero sí que no se vuelva a repetir nunca y que puedan dar una explicación de por qué aceptaron esto cuando nosotras trabajamos el género fuerte en Ferro y debería haber una consulta de por medio". Además, Funes agregó que la respuesta que recibieron fue justificar el alquiler basándose en la situación económica crítica del Club y en la falta de claridad de los grupos 'provida' que se presentaron sólo como 'jóvenes apolíticos'.

Transcripción de la carta completa de la Subcomisión de Mujeres de Ferro


La Subcomisión de Mujeres de Ferro Carril Oeste siente el compromiso y la responsabilidad de manifestarle a lxs miembrxs de la Comisión Directiva, y a toda la masa societaria del Club, su absoluta disconformidad con que se haya puesto a disposición el Estadio Héctor Etchart para la realización de un Festival convocado por la Unidad Provida, movimiento que milita en contra de los derechos de las mujeres.
El debate del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que logró media sanción en la Cámara de Diputados y que ya tiene fecha para tratarse en el Senado, nos interpela a las Mujeres, al Estado y a la sociedad toda.
No podemos concebir que se tome con liviandad un asunto de políticas públicas, salud y justicia social. No dentro del marco de un compromiso que estableció la Comisión Directiva con el proyecto presentado por un grupo de socias, para la conformación de una Subcomisión de Mujeres que bregaría, ante todo, por los derechos y autonomía de las Mujeres.
Nuestra Subcomisión, a pocos meses de su creación, ya ha establecido un Reglamento Interno para la aplicación del Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes. Creó una Receptoría compuesta por profesionales idóneas para poder vehiculizar situaciones y/o denuncias de acoso, abuso y violencia dentro del Club. Redactó un Protocolo de Acción frente a situaciones de Violencia de Género, articulando acciones con el CIM, Lugar de Mujeres. Esta Subcomisión, además, visibilizó las cifras del movimiento #NiUnaMenos, acompañó actividades del Día de la Mujer, planificó talleres, espacios de debate y capacitaciones en género para profesores, y trabaja todos los días para garantizarle a las Mujeres un espacio libre de estigmatizaciones, estereotipos y dominación. 
Abrirle las puertas de la institución a un movimiento que se contrapone constantemente con los valores, propuestas, objetivos y actividades de la Subcomisión de Mujeres y el Club Ferro Carril Oeste en general, nos exige alzar la voz. 
Entendemos que aquí primaron las necesidades económicas por sobre la conciencia de género. Y que aún estamos en un proceso de evolución. Y es justamente por esto que les solicitamos que tengan en consideración a esta Subcomisión para plantear, discutir y fijar postura del Club Ferro Carril Oeste, cuando se trate de cuestiones de género. 
Desde ya muchas gracias.

SUBCOMISIÓN DE MUJERES

0 comentarios:

Publicar un comentario