27 ago. 2018



Este lunes 27 se realiza una nueva Marcha Nacional organizada por familiares y amigas/os de víctimas del Gatillo Fácil, de Congreso a Plaza de Mayo. #ElEstadoEsResponsable es una es las consignas. (Por Colectivo de Medios Populares*)

El lunes 27 de agosto se realizará la marcha nacional contra el gatillo fácil y la represión estatal. En la Ciudad de Buenos Aires será a las 16 de Congreso a Plaza de Mayo. Al igual que en las distintas provincias donde se llevarán a cabo movilizaciones, la consigna será ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable. Desde la organización de la marcha denuncian al gatillo fácil como política de Estado, que en lo que va de la gestión macrista se llevó la vida de un pibe/a cada 23 horas.
Cada uno de esos pibes/as no son casos. No son números de una estadística, aunque a veces los números sirvan para dimensionar. Son historias de vida, son familias, son amigos y amigas, vecinos y vecinas, barrios. Que ante la pérdida se organizan para exigir justicia. Esas historias en general no se conocen. Tampoco cómo se llaman los agentes de las fuerzas implicados, ni que hablar de sus caras. Que en muchos casos recién son vistos en los juicios, que tardan en llegar. Tampoco en qué estado están sus procesos judiciales. Lo que sigue son pequeños resúmenes de algunas de estas historias, que son parte de la convocatoria audiovisual a la marcha del lunes.

Buenos Aires 

⏩Lucas Cabello El 9 de noviembre de 2015, luego de un cruce de palabras en la puerta de su casa de La Boca, Lucas tenía 20 años y recibió tres disparos de parte del agente de la Policía Metropolitana Ricardo Ayala. El primero fue a pocos centímetros y entró por la pera. Ya en el piso, el oficial lo remató con otros dos disparos. Lucas sobrevivió y hoy se recupera de las severas lesiones.
La causa estuvo a cargo del juez de instrucción 39, Osvaldo Rappa, quien liberó a Ayala y calificó al hecho como un mero exceso en la legítima defensa. El oficial finalmente fue detenido en enero de 2016 por disposición de la Cámara Nacional de Casación Penal acusado del delito de homicidio agravado por el abuso de la función de miembro de una fuerza policial, en grado de tentativa”. Pero un año después fue liberado, por la demora del trámite judicial a cargo del juez Rappa.
A un año de la elevación a juicio oral, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 aún no fijó fecha de inicio de las audiencias.

Juan Pablo Kukoc fue asesinado en La Boca (Ciudad de Buenos Aires) por Luis Chocobar, agente de la Policía de Avellaneda, quien el 8 de diciembre de 2017, estando de civil y tras un robo que no vio, le disparó por la espalda. Juan Pablo murió 4 días después a los 18 años.
Poco después de los hechos, el presidente Mauricio Macri recibió a Chocobar en la Casa de Gobierno. Allí lo felicitó y le dijo que estaba orgulloso de policías como él. El juez nacional de menores N° 1, Enrique Velázquez, procesó al policía por homicidio en exceso en el cumplimiento de su deber. Sólo estuvo 3 días detenido. Hoy está en libertad y en funciones.



Nehuen Rodríguez tenía 18 años cuando salió en su moto desde La Boca a Parque Patricios a festejar el ascenso de Huracán. Nunca llegó. Un patrullero de la Policía Metropolitana que iba a contramano, a alta velocidad y sin sirenas, lo atropelló en Barracas. Fue el 15 de diciembre de 2014.
En abril de 2018, el juez Julio César Báez del Tribunal Oral Criminal N° 4 condenó al agente que manejaba el patrullero, Daniel Germán Castagnasso, a tres años de prisión en suspenso por homicidio culposo agravado. También dispuso seis años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo.
Para el acompañante y superior de Castagnasso, el subinspector José Daniel Soria Barba, el juez ordenó que se lo investigue por falso testimonio -por encubrir a Castagnasso-, como así también investigar el accionar del personal policial que participó en el procedimiento inicial donde se perdieron valiosas pruebas. Hace algunas semanas, Soria Barba quedó detenido acusado de robar panes de marihuana en plena quema de la droga.

Pablo Paly Alcorta tenía 19 años. Fue asesinado por el policía bonaerense Diego Ariel Tolaba de un tiro en la cabeza el 18 de mayo de 2013 y murió después de 7 meses de agonía. Actualmente Diego Ariel Tolaba continúa en actividad prestando servicio en la Policía de la Ciudad.

⏩Roque En la madrugada del 27 de mayo del 2018 en la Villa 21 Barracas, Bs.As, agentes de la Prefectura se quitaron las identificaciones e ingresaron a domicilios privados donde golpearon y violentaron de diferentes maneras a las vecinas y los vecinos. Se llevaron a tres detenidos, entre ellas y ellos detuvieron a Roque, integrante fotógrafo de La Poderosa que intentaba registrar el operativo ilegal.
Los detenidos fueron golpeados y privados ilegítimamente de su libertad durante dos noches. Fueron imputados por "tentativa de robo, en poblado y en banda", una causa que se cayó 24 horas más tarde.
Ezequiel Demonty salió la noche del 14 de septiembre de 2002 con sus amigos y durante su salida un grupo de agentes de la Policía Federal los interceptaron y se los llevaron rumbo al Riachuelo, en donde fueron torturados y arrojados al agua. Siete días después el joven de 19 años fue encontrado flotando debajo del puente de Nueva Pompeya.
Por el hecho fueron condenados los expolicías Gastón Javier Somohano, Alfredo Ricardo Fornasari y Gabriel Alejandro Barrionuevo a prisión perpetua por el delito de “torturas seguidas de muerte” y también Luis Emilio Funes y Luis Antonio Gutiérrez, otros dos miembros de las fuerzas de seguridad.
En marzo de este año el ex cabo primero de la Policía Federal, Alfredo Fornasari, fue beneficiado con la modalidad de salidas transitorias.

⏩Luciano Nahuel Arruga fue desaparecido por la policía bonaerense el 31 de enero de 2009. Después de un largo tiempo de asedio en el barrio 12 de Octubre donde vivía, la policía le ofreció robar para ellos. Luciano dijo que no. Su cuerpo apareció tras una larga lucha de familiares y amigos/as el 17 de octubre de 2014, enterrado como N.N. en el cementerio de la Chacarita. Ninguno de los policías sospechados declararon en la causa. Sólo uno, Diego Torales, está preso con una condena de 10 años por haberlo torturado en una detención ilegal anterior a su desaparición.

Jonathan Kiki Lezcano y Ezequiel Blanco fueron asesinados el 8 de julio de 2009 por el policía federal Daniel Santiago Veyga. Kiki permaneció desaparecido y fue hallado dos meses después, producto de la lucha de la familia, enterrado como N.N. en el cementerio de Chacarita. Tras años de impunidad judicial, en 2017 Santiago Veyga fue llevado a juicio, pero resultó sobreseído.

Cristian Toledo tenía 25 años y vivía en la villa 21, de Barracas (Ciudad de Buenos Aires). En el barrio todos lo conocen como Paragüita. La noche del 15 de julio de 2017 volvía en auto de bailar con dos de sus amigos, Dani y Carlitos. Se cruzaron con el auto de Adrián Gustavo Otero, policía de la Ciudad, que luego de una discusión de tránsito, gatilló ocho veces contra ellos con su arma reglamentaria desde distintas posiciones. Cristián Toledo murió producto de las balas policiales. El próximo 4 de septiembre inicia el juicio oral y público en el que Adrián Gustavo Otero está imputado por homicidio calificado por su condición de policía y por la tentativa de homicidio de los acompañantes de Cristian.

Marcos Acuña fue asesinado en el barrio La Cañada de Quilmes por el prefecto Juan José Silva. La causa ya se elevó a juicio y se espera inicie el 19 de septiembre de 2019.



⏩Christopher Bocha Rego tenía 26 años e iba en su camioneta en la madrugada del domingo 12 de agosto de 2018. Luego de eludir un control de tránsito fue perseguido por agentes de la Prefectura Naval que le dispararon. Murió producto de una bala que ingresó por atrás. Las cámaras registraron el momento en que los prefectos, ocho en total, se acercan y levantan las vainas para eliminar la evidencia. Actualmente, los ocho prefectos fueron exonerados y se encuentran detenidos. Pablo Brítez está imputado por homicidio agravado por ser miembro de una fuerza de seguridad. Díaz Guevara, Javier Fernández, Cristian López, Rubén Viana, Mariano Paredes, Jaqueline Acosta y Lucila Carrizo están imputados/as por encubrimiento. Brítez reconoció haber disparado contra Christopher.

⏩Sergio Filiberto, Fernando Latorre, Alan Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Claros, Federico Perrota y Juan José Noni Cabrera murieron el 2 de marzo de 2017 en la ex Comisaría Primera de la Ciudad de Pergamino, en lo que conocemos como la Masacre de Pergamino. Los seis policías que se encontraban en la dependencia esa noche dejaron que la celda donde se encontraban los siete pibes se incendiara. No llamaron a los bomberos. No usaron matafuegos.
Los imputados de “abandono de persona seguido de muerte” son el oficial de servicio Alexis Eva, la ayudante de guardia Carolina Guevara, el teniente primero Sergio Rodas, los imaginarias de calabozos Brian Carrizo y Matías Giulietti, y el comisario Alberto Donza. Todos aguardan la fecha de juicio oral con prisión preventiva aunque cuatro de ellos gozan del privilegio de prisión domiciliaria. Alexis Eva y Alberto Donza permanecen detenidos en unidades penitenciarias.

La Plata

Omar Cigarán fue asesinado el 15 de febrero de 2013 por el policía Walter Flores. El hecho ocurrió en calle 43, entre 115 y 122, en La Plata. En 2017 el sargento Flores fue absuelto en primera instancia. Casación ratificó la absolución. La causa se encuentra ahora en instancias de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Rosario 

⏩Brandon Rubén Cardozo de 16 años fue asesinado por Martín Emiliano Gómez, suboficial de la Brigada Motorizada de Unidad Regional 2 de Rosario (Santa Fe) el 1° de enero de 2016. Brandon había salido a festejar el Año Nuevo. En el mismo festejo estaba su asesino, de franco, pero con su arma reglamentaria en la cintura. Martín Emiliano Gómez efectuó varios disparos, de los cuales uno alcanzó a Brandon y lo mató en el momento.
El suboficial está detenido desde el 4 de enero del 2016, imputado de homicidio calificado por su función de empleado público. El juicio oral y público comenzaría en octubre de 2018.

⏩Maxi Zamudio de 16 años fue asesinado por el prefecto Ariel Condorí Apaza el 27 de mayo de 2015 en Rosario (Santa Fe) cuando ingresó al pasillo en el que vivía el joven y tras un breve diálogo, le disparó a quemarropa. Condorí hoy permanece en libertad. El primer fiscal de la causa, Miguel Moreno, creyó en la versión policial que hablaba de robo. Archivó la causa al considerar que Condorí había actuado en defensa propia. Luego, el fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, se comprometió a desarchivar la causa, cumplir con las medidas probatorias ya solicitadas y apartar al fiscal Moreno de la investigación. Actualmente, Condorí sigue trabajando para la fuerza.

⏩David Ezequiel Campos, de 29 años, y Alejandro Emanuel Medina fueron fusilados el 23 de junio de 2017. Los jóvenes pasaron con el auto en el que viajaban, con los vidrios polarizados y escuchando música, cerca de donde transitaba la policía motorizada de Rosario. Uno de los oficiales se sintió hostigado y emprendió una persecución tras el auto. David y Emanuel se asustaron por los disparos y nunca frenaron, se sumaron muchos móviles y tras una persecución que duró 30 minutos el auto fue chocado por detrás y se incrustó muy fuerte contra un árbol.
Entonces, los oficiales Lionel Emiliano Mendoza y Alejandro Bustos se bajaron de sus móviles y fusilaron a los pibes. Actualmente hay 18 oficiales imputados. Mendoza y Bustos están acusados de homicidio y se encuentran detenidos. El resto se encuentran en libertad, imputados por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica por falsificar un acta. Se espera la fecha del juicio oral y público.

⏩Sasha Ventura de 22 años, fue detenido de manera ilegítima, junto a seis amigos/as en la madrugada del 22 de marzo de 2018 en la ciudad de Rosario. Los siete fueron torturados y acusados de hechos falsos por efectivos de Comando radioeléctrico y Acción táctica, en la zona de las cuatro plazas. Luego fueron trasladados a la comisaría 14 donde pasaron varias horas incomunicados. Allí fueron brutalmente maltratados y sufrieron graves daños físicos y psicológicos.
En la causa están involucrados los policías Mariano Saavedra y Erica Denis, como principales autores de los hechos ocurridos. También Diego Ojeda, Leonel Romero y Roberto Salinas, quienes participaron de las torturas, detenciones ilegales y amenazas sufridas por las y los pibes.
Los agentes de policía fueron imputados por los delitos de apremios ilegales, falsedad ideológica de documento público e incumplimiento en los deberes de funcionario público. La causa se encuentra en la etapa de investigación. Al día de hoy, a pesar de los hechos denunciados y de las persecuciones sufridas por las víctimas, todas y todos los imputados se encuentran en libertad por decisión de la jueza Melania Carrera y la fiscal Karina Bartocci.

⏩Gerardo “Pichón” Escobar fue desaparecido el 14 de agosto de 2015, luego de concurrir al bar La Tienda de Rosario. A la salida se produjo un incidente con patovicas y policías que componían un grupo mixto que gestionaba la seguridad del boliche y sus zonas aledañas. Allí “Pichón” fue golpeado fuertemente. Estuvo desaparecido siete días y luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná.
La causa se investigaba en el fuero federal hasta que el juez de la causa, Marcelo Bailaque, decretó arbitrariamente el sobreseimiento y liberación de los cinco imputados: los dos policías Luis Alberto Noya y Maximiliano Amiselli, los patovicas Cristian Jesús Vivas, José Luis Carlino y César Darío Ampuero. Esta decisión judicial ha sido imposible de revertir hasta la actualidad.
De continuar por este camino se hará irreversible que el caso derive en un hecho impune, lo que conlleva la responsabilidad de los Estados provincial y nacional, ante la grave vulneración a los derechos humanos que significa una Desaparición Forzada de Persona.

Tucumán 

⏩Facundo Ferreyra tenía 12 años. El 8 de marzo de 2018 murió de un disparo en la nuca en Avenida Avellaneda y pasaje Río de Janeiro de la capital tucumana. Los policías Nicolás González Montes de Oca y Mauro Díaz Cáceres persiguieron y dispararon contra Facundo y su amigo que transitaban en moto. Actualmente, los policías se encuentran en libertad, la familia de Facundo fue varias veces amenazada. Las pericias hasta el momento dieron positivo en pólvora a los agentes, no así a los niños. La investigación indica que Nicolás González Montes de Oca manejaba la moto policial bajo efectos de cocaína y marihuana y que Mauro Díaz Cáceres disparó.



Río Negro

⏩Daniel Solano tenía 27 años. El 5 de noviembre de 2011 fue visto por última vez cuando la policía lo sacó a la fuerza de un local nocturno de Choele Choel (Río Negro) de nombre Macuba. Daniel era un trabajador golondrina nacido en Tartagal, Salta, que había viajado contratado por la empresa Agrocosecha, para trabajar en poda, raleo y cosecha de manzanas para la empresa multinacional Expofrut, en condiciones de precarización laboral . Daniel se había organizado con compañeros para hacer una protesta porque no les habían pagado lo prometido en Tartagal. Daniel Solano permanece desaparecido. Este año fueron condenados a prisión perpetua los policías Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello por el delito de “homicidio agravado por alevosía por ser cometido por un funcionario público”. Berthe, Bender y Barrera también fueron condenados por vejaciones. Los siete permanecen en libertad hasta que la condena sea firme.

⏩Rafael Nahuel tenía 22 años y fue asesinado en Villa Mascardi (Río Negro) el 25 de noviembre de 2017. El cabo primero de Prefectura Naval Argentina e integrante del grupo Albatros, Francisco Javier Pintos, disparó la bala que le entró por atrás y mató a Rafael Nahuel, en el marco de un desalojo de una recuperación de tierra del pueblo mapuche. Actualmente, está imputado por el homicidio de Rafael Nahuel, aunque él y el resto de los prefectos que participaron de ese momento se encuentran en libertad. Gustavo Villanueva es el juez de la causa.

Chubut

⏩Santiago Maldonado tenía 28 años y desapareció el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, (Chubut). Estuvo desaparecido 78 días. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. El juez de la causa es Gustavo Lleral y el único imputado es el gendarme Echazú, que fue ascendido por el Ministerio de Seguridad en enero de este año. La familia denuncia que hasta el momento no se ha iniciado una investigación, y que desde el 1 de noviembre de 2017 han solicitado que se conforme un grupo de expertos independientes, petición aún sin respuestas.

*Radio Gráfica, FM Riachuelo, La Retaguardia, Sur Capitalino, FM La Caterva, Agencia Paco Urondo.

0 comentarios:

Publicar un comentario