27 ago. 2018


Patricia Simeone, rectora del Joaquín V. González y presidenta del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE) dialogó con Fernando Tebele y María Eugenia Otero en el programa radial La Retaguardia y denunció que el gobierno de la Ciudad y el ministerio de Educación niegan información sobre la reforma que buscan votar en septiembre en la legislatura porteña.  (Por La Retaguardia)

"Con el comienzo de las sesiones legislativas, nosotros nos presentamos y demandamos tiempo para poder discutir ese proyecto que se presentó el 1 de diciembre. Con muchos argumentos, con especialistas que nos acompañaron, el 24 y el 27 de abril hicimos todas nuestras presentaciones. A partir de eso hubo un silencio total, una meseta en la parte legislativa, porque nosotros siempre seguimos estando presentes en cada sesión en donde el presidente da la palabra media hora antes de cada sesión para temas generales y del público", explicó Simeone. "Seguimos hablando e insistiendo, pero como sentíamos que el tema no estaba muy presente pero algo pasaba empezamos a indagar y descubrimos que había reuniones entre el oficialismo y algunos especialistas. Empezamos a pedir reuniones con ellos, que nos fueron comentando que sí habían sido convocados por el ejecutivo. También pedimos reuniones con el presidente de la comisión, Maximiliano Ferraro, para confirmar esto. Se hizo una con rectores y otra con centros de estudiantes, simplemente para confirmar que se estaba trabajando, que estaban teniendo reuniones y nos iban a pasar la información, pero no mucho más. Todo lo demás que nos enteramos fue por los medios, algunos diarios que hacían entrevistas al oficialismo", denunció. "Después del receso, con el CESGE, con los rectores, decidimos ir y preguntar en qué estaba el proyecto porque también es una demanda de nuestras comunidades. Uno de los objetivos del oficialismo era votarlo en septiembre, ¿votar qué? No sabemos. El título UniCABA como un eslogan marketinero. Ayer, definitivamente y después de mucha presión, el presidente de la comisión nos confirmó que hacía tres meses que estaba trabajando sobre un proyecto que daría a conocer dentro de quince o veinte días y que se va a votar en septiembre o principios de octubre. Si ustedes hacen la cuenta, quedarían dos sesiones quizás para leer y discutir este proyecto que no sólo es ajeno a las comunidades sino también a los bloques opositores. Ninguno de los legisladores presentes ahí conoce de este proyecto", agregó la rectora del Joaquín V. González.

La información está bajo llave

"La falta de información es un modus operandi que empezó teniendo el ejecutivo pensando que le iba a ser muy fácil aprobar la ley con esta mayoría automática en diciembre, pero no se pudo. Después dijeron que ese primer proyecto que conocimos a través de una fotocopia cuando se presentó en el poder legislativo se iba a aprobar en el primer cuatrimestre pero tampoco lo pudieron hacer por la fuerza de los estudiantes en las calles, las argumentaciones que nosotros pudimos llevar, intervenciones culturales en distintos lugares. Ahora, seguramente va a ser un proyecto maquillado. El presidente de la comisión ha ido advirtiendo que se va a votar, que está teniendo reuniones bilaterales, y destaca que se reunió con los rectores, pero nosotros queremos debatir el proyecto. Pensar ideas, construir en conjunto, llevar a las bases, discutir con los alumnos, ese debate nosotros damos en el día a día", consideró Simeone. "La lógica con la que Maximiliano Ferraro está diciendo 'lo hablamos', 'lo dijimos', 'lo advertimos', es una lógica que rechazamos de cuajo. En estos momentos es peor, porque al menos el 1 de diciembre tuvimos una fotocopia del proyecto y tiempo para analizarlo y contraargumentarlo. En estos momentos tenemos el ultimátum que es la votación y no sabemos absolutamente nada del proyecto porque no lo tenemos salvo por algunas versiones, pero seríamos poco serios si como rectores le ofrecemos a nuestra comunidad ponernos a analizar un artículo de Infobae que puede ser un rumor o de algún documento que se filtró por ahí y llegó a nuestras casillas", dijo.
"Tuvimos representación de rectores y estudiantes en todas y cada una de las sesiones tanto de diputados como de asesores. También estuve en la reunión de la comisión de Educación de diputados nacionales. Nos estamos haciendo presentes también ahí y en todos los lugares donde nos han llamado. Esto es un 'como si', es una ficción, es un 'como si discutimos'. Los objetivos del oficialismo son claros, es recortar. Hoy en Diputados dije que no es sólo un ajuste, es una destrucción y un desguace, para mí la palabra es esa, del sistema de formación docente que ahora se une a las universidades. Es un tema que se va a nacionalizar", advirtió la docente. "Lo que dijo Ferraro, y ese sí es el avance negativo que han hecho, es que están en diálogo con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que una vez que el Consejo Federal saque un organismo que se pueda encargar de la evaluación de los profesorados esto se pueda empalmar a nivel nacional mientras se crea la UniCABA. Los que no cumplen, así dice un documento extraoficial que se ha filtrado, se cierran. Es otra ficción, pero es un documento mucho más macabro porque están hablando de cierres con un estándar que pondrán ellos de acuerdo a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) o a quien se los dicte", denunció.

DESCARGAR

0 comentarios:

Publicar un comentario