Canción actual

Título

Artista


La ONU le pide al gobierno que no extradite a Facundo Jones Huala

Escrito por el septiembre 5, 2018


Cuando todas las cartas parecían en la mesa, la abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, sacó otro mazo que estuviera sin marcar y se fue a la ONU. Desde allí, el Comité de Derechos Humanos dictó una medida cautelar que ya notificó al gobierno argentino: le pide no extraditar a Facundo Jones Huala hasta que ese ente no revise la causa integralmente. (Por Fernando Tebele para La Retaguardia)

18 expertos independientes que integran el Comité de Derechos Humanos de la ONU tomarán parte en la larga persecución a los mapuches, que hasta hoy estaba a punto de llegar a un extremo casi inverosimil: la extradición de Facundo Jones Huala desde la Argentina hacia Chile. El gobierno de Mauricio Macri está ahora obligado a detener el trámite de extradición: “deben cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, que fue ratificado por Argentina, además de ser parte de la Constitución Nacional”, explicó esta tarde a La Retaguardia Sonia Ivanoff, abogada del lonko mapuche.
Ahora quedan dos cuestiones: por un lado, saber si el gobierno argentino, tan afecto a los organismos internacionales, respeta o no esta notificación ni más ni menos que de la ONU. Todo parece indicar que no les queda otro camino, aunque lo sientan como otra derrota en el peor momento de la gestión de Cambiemos. Por otro lado,
En diálogo desde Brasil con La Retaguardia, Isabel Huala, la mamá de Facundo, dijo: “Estoy feliz porque por lo menos ahora, más allá de que no lo van a extraditar, también se van a poder rever todas las cuestiones que hubo antes de la detención de Facundo. El tema de Santiago, el de Rafael Nahuel. Son todas cosas que ahora van a salir a la luz, sin que sean sacadas de contexto, como hizo hasta acá el gobierno. Me pone contenta por todas estas situaciones”. La madre del lonko está en Brasil participando de un Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas, que hoy emitió un comunicado respecto de la situación de Facundo: “Nosotras, las mujeres reunidas en el Encuentro de Mujeres Indígenas realizado entre el 1º y el 3 de setiembre en el Territorio Guaraní de Jaraguá exigimos al Estado argentino la no extradición a Chile y libertad inmediata a la autoridad mapuche Lonko Weichafe Facundo Jones Huala. Hay un plan sistemático político-represivo contra los pueblos originarios del continente que supone la persecución y el quite de tierras, con sus políticas de urbanización, de mercado, de salud, pretendiendo borrar la cosmovisión, colonizando sus almas”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *