5 sept. 2018

Lo afirmó el abogado ambientalista Darío Ávila en diálogo con Carlos Morchio, Nicolás Rosales y Graciela Carballo en el programa Tengo Una Idea. Ávila lleva adelante las acciones judiciales -amparos- definidas en asamblea por los ciudadanos que se oponen a la construcción de esta obra de infraestructura que ya comenzó y provocará daños irreversibles en el medioambiente de la provincia. (Por La Retaguardia)

Foto: radiografica.org.ar

"El viernes 24 de agosto la secretaría de Ambiente del gobierno de la provincia de Córdoba emitió una resolución por la que otorga la licencia ambiental para llevar adelante la ejecución del primer tramo de lo que nosotros denominamos la Autovía de Montaña. Este proyecto consiste en la construcción de un puente que atraviesa el lago San Roque y a partir de allí el trazado de una autovía alternativa a la ruta nacional 38 que iría desde la salida de ese puente en un primer tramo hasta Cosquín, en el segundo desde Cosquín hasta Huerta Grande y en el último desde Huerta Grande hasta La Cumbre", explicó Ávila. "Toda la asamblea de Punilla y las organizaciones sociales que de alguna forma vienen cuestionando este megaproyecto estamos resistiendo porque esta autovía atraviesa en un 75% el 3% de bosque nativo de mayor valor de conservación, categoría roja, que existe en Córdoba. Claramente significa un nuevo avasallamiento y una nueva depredación contra los ya diezmados bosques nativos en Córdoba", aseguró.
Sobre la ilegalidad del procedimiento, Ávila detalló: "Hasta ahora había una licencia ambiental que autorizaba únicamente la construcción del puente y se había generado una duda en relación a cuáles eran los límites de esa licencia. Nosotros, con datos que nos aportan los técnicos, vimos que la empresa se había extralimitado y entendimos que estaban desmontando zona roja de categoría 1. Hace casi dos semanas los vecinos, indignados por esa situación, fueron directamente a parar las topadoras y después de eso el accionar represivo de la Policía de la provincia y la Infantería terminó por desalojar a los vecinos y detener a cuatro integrantes de la asamblea".

La letra chica engañosa

"Una de las críticas que hacemos a este proyecto es que se van otorgando licencias ambientales, es decir, las resoluciones de la secretaría de Ambiente que aprueban el comienzo de las obras. Una de las grandes trampas que lleva adelante el gobierno de Córdoba a través de la secretaría de ambiente es ir aprobando esta obra por tramos y secciones. El primer tramo es el puente que te comentaba, ahora salió la licencia para el segundo tramo que es para la construcción de la autovía hasta Cosquín y faltan los otros dos tramos", explicó. "Esto es una gran trampa -advirtió-, nosotros lo cuestionamos pública y también judicialmente a través de tres amparos que presentamos y que estamos discutiendo aún. La trampa es que van autorizando en forma segmentada, por secciones, y eso hace que el impacto que se produce sobre el ambiente y los recursos naturales que allí existen se invisibiliza o se minimiza. No es lo mismo tener un estudio de impacto integral, por toda la obra, que ir aprobándola por secciones. No sólo es una trampa, también es una ilegalidad porque la Ley General del Ambiente dice que los estudios de impacto ambiental deben ser absolutamente integrales y no en forma parcializada. A esas cuestiones las estamos discutiendo judicialmente y lamentablemente, mientras la justicia no se pronuncia las obras siguen avanzando", planteó el abogado.

Córdoba y su gestión devastadora

"Córdoba está atravesando una crisis ambiental muy severa y se manifiesta en distintas modalidades. Ha sido testigo lamentablemente del primer juicio histórico con condena vinculado a la problemática de uso agrotóxicos en lo que se conoció como juicio de Ituzaingó. Eso puso de manifiesto el gran flagelo que significó haber podido demostrar cómo los agrotóxicos causan impacto en la salud. Hoy estamos con el tema bosques, nos queda un 3% de bosque nativo en Córdoba. De doce millones de hectáreas nos quedan 500 mil hectáreas de bosque nativo. Recientemente logramos en otra causa imputar a titulares de la empresa Taym perteneciente al grupo Roggio por otro desastre ambiental muy importante que fue la contaminación del Dique Los Molinos con los residuos peligrosos que la planta Taym tiene allí y se contaminó el canal de donde un tercio de la población de Córdoba saca el agua para potabilizarla", denunció. "En ya casi veinte años de la gestión de Schiaretti y De La Sota ha sido devastador desde el punto de vista ambiental. La empresa Chediack es la concesionaria de la obra del puente. Una de las acciones que vamos a llevar adelante desde el punto de vista judicial también va a ser poner todo esto en conocimiento del fiscal Stornelli que es el que está investigando la famosa causa de los cuadernos porque Chediack ha sido mencionado en esos cuadernos, ya ha ido a declarar y ha reconocido que pagó coimas", contó sobre la empresa que obtuvo la licencia para parte de la obra.

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